ESTRUCTURAS NARRATIVAS: CÓMO PLANIFICAR MI RELATO O NOVELA

Según el Instituto de Estadística Nacional, el Running es la actividad deportiva que más se practica en España. La verdad es que no es algo que sorprenda. Unas zapatillas, ropa de deporte y a dar saltos por la calle. O eso creía yo, porque lo que me más me llamó la atención de ese artículo es que diferenciaba varias maneras de hacerlo.         Estaba la de toda la vida, comúnmente denominado «salir a correr», y el propio Running. Me recordó un poco a lo de escritor de brújula y escritor de mapa. La diferencia radicaba en que el segundo precisa de un sistema específico para que el resultado sea óptimo. Incluso se hablaba de una tercera opción un poco más minuciosa a la que la denominaba «Running literario».           En esa se detallaba absolutamente todo: el material óptimo, el recorrido a realizar, los tramos de desgaste, los de recuperación, el tiempo permisible, el esfuerzo global a desarrollar y unas cuantas cosas a tener en cuenta antes de encarar la actividad en sí; actividad que

CLIFFHANGER, deja al lector al borde del abismo con Ruth Rodríguez (VERBALINA ESCRITURA)


    ¡Bienvenidos a nuestro Taller de Relatos! Este mes, nuestro microrreto consiste en escribir un microrrelato que termine en un glorioso continuará, un recurso narrativo que es todo un gancho para atrapar al lector. Así que me dije «David, ¿por qué no intentas atrapar a la autora de los artículos que te mostraron la potencia de este recurso?». 

    Y Lo conseguí. Y, además, por su propia voluntad.

    Es todo un lujo contar hoy con la visita de Ruth Rodríguez, profesora de Narrativa y administradora del blog Verbalina

    Abrochaos los cinturones porque no vamos a estar muy cerca del abismo y hasta es posible que hagamos algunos viajes temporales…

DEJA AL LECTOR AL BORDE DEL ABISMO CON RUTH RODRÍGUEZ (VERBALINA)

    Mientras Ruth se acomoda en nuestra sala de invitados, dejadme que os hable un poquito de esta toledana, licenciada en Humanidades y profesora de Literatura, que fundó VERBALINA Escuela de Escritura Creativa gracias a tres galardones. El primero fue el Premio Idea de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la iniciativa de crear la primera escuela online de escritura de Castilla-La Mancha y la segunda con formación presencial; el segundo fue un premio sin importancia como el III Concurso Internacional del Ministerio de Educación para la Creación de Unidades Didácticas de Lengua Española, con un trabajo basado en la Escritura Creativa; el tercero, fue hacerse con una de las ayudas a la creación literaria de Castilla-La Mancha por su novela La gata blanca todavía inédita. Además de novelista, es poetisa con varias obras publicadas y miembro de Poetry Slam Toledo y hasta 2016 vicepresidenta de la asociación Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía...

    ETDO: Casi , Ruth.

    RUTH: Bueno, una cosa lleva a la otra.

    ETDO: Jo, ¡si todavía no he acabado! Aparte de tu labor docente, has colaborado en medios como Eldiario.es, la Revista Aquí y en los programas de radio La colmena y Las dos miradas. ¡Y hasta has organizado eventos literarios como la I Muestra de Videopoemas de Toledo, la II Gira Internacional Poética de POETAP, el Festival Internacional Grito de Mujer, presentadora del I Festival poético Voix Vives

    RUTH: ¿No crees que está quedando una introducción un poco larga ya?

    ETDO: Es que... ¡madre mía! Bueno, la primera pregunta es obligada, ¿qué es Verbalina?

    RUTH: ¿Qué respuesta prefieres: la pragmática o la fabuladora?

    ETDO: Bueno, en El Tintero de Oro no nos andamos con medias tintas así que ¿las dos puede ser?

    RUTH: Pues la pragmática la definiría como una escuela para escritores.

    ETDO: Como se dice en el fútbol: «directo y al pie».

    RUTH: Ja, ja, ja… Creo que es más chula la fabuladora, aunque para ello… hum, ¿no tendrás una máquina del Tiempo por casualidad?

    ETDO: ¡Ay! Teníamos una en el almacén, pero se la llevó hace unos años el viajero a través del Tiempo en una de nuestras galas del concurso. ¿Te sirve igual una TARDIS?

    RUTH: ¡Oh! ¡La del Doctor Who! Desde luego que no os andáis con medias tintas por aquí. Me vale así que vamos al futuro. Pero abrígate y no olvides la bufanda que en estos viajes hace un poco de frío.

    ETDO: ¡Hecho! ¿A qué año viajamos?

    RUTH: Al 2531.


    Disculpadnos un momento mientras configuramos nuestro viaje en esta cabina telefónica interdimiensional. Será un segundo...


    ¡Listos! La TARDIS se materializó en una librería ¡todavía se venden libros en papel! Ruth coge un diccionario y me muestra una de las últimas páginas y leo:


    ETDO: ¡Ostras! Ya decía que me sonaba a algo de biología.

    RUTH: En esta época un equipo de científicos descubrirá que las personas con vocación artística son físicamente diferentes. Al igual que los deportistas poseen características físicas que les proporcionan mayores aptitudes para el deporte, las personas con inclinación a las artes presentan sustancias cerebrales desconocidas hasta el momento. En el caso de escritores, poetas, fabuladores, narradores y demás personas que toman la palabra (el verbo) como materia prima de su expresión artística, ese componente es la verbalina.

    ETDO: ¡Fascinante! Y ahora que has mencionado a todas esas personas que toman la palabra. ¿Es lo mismo escribir bien que narrar?

    RUTH: «Escribir» es una palabra maravillosa, pero también generalista. Escribir puede significar narrar, redactar... incluso caligrafiar. O la suma de todo ello. «Narrar» quizás sea un término más concreto. Es la capacidad de contar historias. Y esas historias las puedes transmitir a través de la escritura de un relato o novela, pero también a través del cine, el cómic, una ópera... incluso los capiteles de iglesias románicas pueden narrar historias (bíblicas en este caso).
    Así, una persona puede escribir bien en el sentido de que redacta sin ninguna falta de ortografía o gramática. Pero esto no conduce necesariamente a que narre bien, ya que la historia, aunque bien redactada, puede que no esté contada de la forma más atractiva.

    ETDO: ¿Y cómo se logra contar de forma atractiva?

    RUTH: Además de conocer los entresijos de una buena redacción, es conveniente utilizar recursos narrativos que hagan que el lector no se despegue de su libro. El autor puede emplear estos recursos de manera consciente o intuitiva.

    ETDO: Es decir, se puede aprender a contar historias.

    RUTH: ¡Claro! Estos recursos se pueden aprender para aplicarlos en nuestros relatos y novelas. Y, en el caso de que el autor los utilice por intuición, es conveniente también estudiarlos y analizarlos para mejorar ese talento natural.

Además de conocer los entresijos de una buena redacción, es conveniente utilizar recursos narrativos que hagan que el lector no se despegue de su libro. El autor puede emplear estos recursos de manera consciente o intuitiva.
Ruth Rodríguez

    ETDO: Pienso que el primer objetivo de cualquier escritor es conseguir que su lector al terminar una página pase a la siguiente. ¿Algún truquillo para conseguirlo?

    RUTH: Ahora que no nos oye nadie, voy a darte tres truquillos que condensan el secreto para atrapar al lector.

    ETDO: Cuenta, cuenta…

    RUTH: El primero de ellos es «logra que el lector empatice con el protagonista». Y aquí recuerda que empatizar no es lo mismo que simpatizar. No importa que el protagonista sea un indeseable, pero el lector tiene que poder ponerse en su lugar. ¿Has leído El oscuro pasajero de J. Lindsay?

    ETDO: La verdad es que no, pero anotada queda.

    RUTH: Si no lo has leído seguro que has visto la serie de televisión Dexter. El protagonista es un psicópata asesino, y no creo que estuviera entre tu grupo de amistades. Sin embargo, el lector puede llegar a empatizar con él y ponerse en su lugar para entender por qué comete esos asesinatos.

    ETDO: Precisamente, el mes pasado conocimos unos cuantos psicópatas adorables en la edición del concurso dedicada a Jim Thompson y sus 1280 Almas. ¿Cuál es el segundo?

    RUTH: El segundo truco es «ama la coherencia sobre todas las cosas, incluso por encima de la sorpresa». Si escribes ficción puedes entregarte a géneros fantásticos o realistas. Tanto en un caso como en otro, la obra debe ser verosímil, y eso se consigue a través de la coherencia. Así, aunque nos obsesionemos con finales sorprendentes que dejen con la boca abierta al lector, esa sorpresa tiene que estar bien fundamentada y ser coherente con el resto de la historia.
    En otras palabras, que no se produzca el efecto de que te sacas un conejo de la chistera porque entonces el lector entenderá que le has hecho un truco o un engaño. Si te sacas un conejo de la chistera, deja antes algún indicio de que en la chistera hay algo. Cuando lo descubras, el lector se sorprenderá de que es un conejo y a la vez pensará «¡Claro! Ya decía yo que en la chistera algo había».
    El tercer truco es «haz que el efecto Zeigarnik juegue a tu favor».


    ETDO: ¿Zei… qué?

    RUTH: ¡Zeigarnik! Ja, ja, ja… Hum, ¿qué te parece si volvemos a la TARDIS y hacemos otro pequeño viaje?

    ETDO: ¡Genial! La verdad es que ya empezaba a tiritar con este frío futuro. ¿A qué año nos vamos ahora?

    RUTH: Ahora al pasado. Concretamente al año 1927. 

    Disculpadnos de nuevo mientras configuro nuestro destino temporal… 



    ¡Ya está! Salimos de la cabina telefónica interdimensional y…

    ETDO: Ruth, ¡estamos en un restaurante!

    RUTH: Mejor, ¿eh? Vamos a tomarnos un café. Por cierto, ¿te has fijado en aquella mujer?

    ETDO: ¿La morena con la raya del pelo ladeada con la vista fija en los camareros?

    RUTH: Exacto. Es psicóloga y se llama Bluma Zeigarnik. Está observando cómo trabajan los camareros de un restaurante. Estos eran capaces de recordar largas comandas que estaban pendientes de servir. Sin embargo, tenían más dificultad en recordar los platos que ya habían servido. En otras palabras, parecía que la memoria de esos camareros había dado prioridad a recordar la información sobre pedidos inconclusos frente a los datos sobre las comandas finalizadas.

    ETDO: Jo, ahora que lo dices…

    RUTH: ¿Te sucede lo mismo? Pues eso es lo que descubrió Zeigarnik con ese estudio experimental y comprobó que las personas recordamos mejor las tareas que se interrumpen y no se pueden finalizar. Así, esta psicóloga constató que los recuerdos sobre procesos inacabados se almacenan mejor en la memoria que los del resto de proyectos.



    ETDO Y este fenómeno psicológico, ¿podemos utilizarlo en Narrativa?

    RUTH: ¡Claro! Puedes utilizarlo para incrementar el suspense en tu texto. ¿Cómo? Interrumpiendo la estructura narrativa. Recuerda esa estructura básica de la historia que todos hemos estudiado: planteamiento-nudo-desenlace. Puedes interrumpirla en un momento álgido o en su clímax. Así, por ejemplo, en ese momento puedes hacer que el lector siga una subtrama y dejar ahí, suspendida, la resolución de ese clímax.

    ETDO ¿Algún ejemplo?

    RUTH: Quizás el ejemplo más conocido que aplica este efecto Zeigarnik es el cliffhanger. Este término inglés define ese momento en que dejas a tu protagonista al borde de un precipicio justo cuando acaba un capítulo. ¿Qué ocurrirá en el capítulo siguiente? ¿Se tirará por el precipicio? ¿Lo empujarán? ¿Saldrá del precipicio una nave espacial? Como ves, estás interrumpiendo la acción en un momento álgido y no la resuelves inmediatamente, sino que harás esperar al lector hasta capítulos más adelante.
    Pero también tienes más ejemplos. Mira, cuando comienzas tu obra con una escena final de tu historia (in extremis), o en algún momento conflictivo, y después vuelves al inicio de la misma para narrarla completa, también estás interrumpiendo la estructura narrativa y, por tanto, utilizando este efecto.

    ETDO: ¿Es solo aplicable en novela o también en relatos?

    RUTH: Es aplicable a cualquier narración: novela, relato, microrrelato, teatro, cómic, cine...

    ETDO ¿Es lo mismo el cliffhanger que un final abierto?

    RUTH: En mi opinión no. Un cliffhanger supone una suspensión de la acción, pero se resuelve más adelante. Puede aplicarse al final de un capítulo o en cualquier otro momento de la obra.
    El final abierto se refiere al final de la narración. Supone que la trama o subtramas no se resuelven de manera explícita, por lo que el lector puede interpretar cómo es ese final.

    ETDO: Oye, Ruth, ¿regresamos a nuestra época?

    RUTH: Perfecto, ¿te importaría dejarme en mi blog?

    ETDO: ¡Claro que no! La TARDIS puede desplazarse por todas las dimensiones.

    Así que dejamos a Bluma observando cómo trabajan los camareros y aterrizamos en el blog Verbalina. Nada más llegar, observo la portada de un libro con un título de lo más sugerente.



    ETDO: Cómo utilizar la lectura para mejorar como escritor. ¡Qué bueno!

    RUTH: Puedes coger uno si te interesa. De hecho, todos los amigos que se suscriban a mi blog pueden descargarse mi guía Cómo utilizar la lectura para mejorar como escritor. La idea de esta guía surgió porque tuve un profe de dramaturgia que insistía en que «si lees mucho buen teatro, escribirás mucho buen teatro».

    ETDO: Me parece demasiado fácil. Si fuera así, todos los críticos literarios serían grandes escritores.

    RUTH: Exacto. Leía muchas obras excelentes y, para mi decepción, mi escritura de obras dramáticas no mejoró. Puede que tras mucho leer interiorices, de manera inconsciente, algunas estructuras y recursos que después reproduzcas en tu escritura. Pero es más efectivo explotar el texto para adquirir esos recursos.
    En esta guía te ayudo a que te puedas hacer las preguntas adecuadas a tus libros preferidos para obtener herramientas y recursos literarios. Incluyo modelos de fichas de lectura tanto para personas con formación literaria como para aquellos autores que empiezan desde cero.

    ETDO: Veo que tienes un montón de trabajo, pero antes de despedirnos, ¿cómo nos puedes ayudar para mejorar nuestra escritura?

    RUTH: En este punto te invito a consultar mi web www.verbalina.com. En esta página tienes, por un lado, mis cursos para escritores (algunos gratuitos y en vídeo); y por otro, mi servicio de mentorías (donde asesoro personalmente a los autores) y también mi servicio de corrección de textos.

    ETDO: Además del blog, tienes un canal de YouTube. ¿Qué diferencia encuentras entre ambos medios?

    RUTH: Me gustan los dos medios y también me siento cómoda en cualquiera de ellos. Me encanta escribir y me gusta la comunicación audiovisual. El motivo de utilizar estos dos canales es intentar llegar a más personas.




    ETDO: Ruth, te agradezco mucho tu visita. La verdad es que ha sido todo un lujo contar contigo.

    RUTH: Ha sido genial estar con vosotros. ¡Y hasta he viajado en una TARDIS!

    Como seguro que os habéis quedado con las ganas de conocer un poquito más sobre cómo podemos usar el efecto Zeigarnik en nuestra narrativa os invito a leer estos dos fantásticos artículos que fue donde un servidor conoció lo potente de este recurso:



    Y, por supuesto, os recomiendo que descubráis todo lo que Ruth comparte en:
    
    WEB:  blog.verbalina.com
    
    YOUTUBE: VERBALINA Escritura 

    Facebook: Verbalina Escuela de Escritura Creativa
    Twitter: @Verbalina_EEC
    Instagram: @verbalina_escritura
    Ivoox: Verbalina Radio

¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Geniales la entrevista, los viajes en el tiempo y la Guía Práctica para escritores (que ya me he descargado). Me ha parecido muy interesante el efecto Zeigarnik y me han gustado los consejos que da para atrapar a un lector y que no abandone una obra. Yo, como no escribo, lo utilizaré para saber por qué los escritores que leo me atrapan o no me atrapan. Me ha encantado también conocer el blog Verbalina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que Ruth ha estado genial. Algún día contaré cómo se preparan estas entrevistas y cómo cada invitado consigue darles su propio toque especial. Ruth me lo puso realmente fácil para conseguir este tono conversacional y mezcla de información y ficción que siempre me gusta intentar plasmar en cada una. Sin duda, su blog es fantástico y no digamos su canal de YouTube en el que se muestra tan cercana y clara en su exposición como en esta entrevista. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Como siempre, una entrada para disfrutarla y sacarle jugo. Te lo agradezco y te ruego lo trasmitas también a Ruh. Seguro de enredo por Verbalina (por cierto, un nombre muy ingenioso.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. La verdad es que no tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos profesionales, como Ruth, que se prestan a acercarnos un poco de sus conocimientos de Narrativa a este blog. En este caso con el Cliffhanger y unos cuantos consejos más. Por supuesto, en El Tintero también contamos con un buen número de recursos como has podido comprobar con la TARDIS, ja, ja, ja... Te recomiendo mucho su blog y su canal de YouTube. Son tan amenos como se ha mostrado Ruth en esta entrevista. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno David. Una entrevista de lo más enriquecedora e interesante. Un abrazo para ti y otro enorme para Ruth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Este año estoy intentando que verdaderos profesionales de la Narrativa se acerquen al blog para que conozcamos un poco más su trabajo y, por supuesto, podamos "robarles" algún que otro fantástico consejo. Me alegra que la hayas disfrutado.
      P.D. Y a modo de cliffhanger, acabo de ver tu mail con el prediseño de nuestra tercera antología. Creo que los compañeros van a flipar... Y lo dejo aquí.

      Eliminar
  4. Todo un lujo, desde luego. Fantástica la entrevista, los viajes en el tiempo y los recursos narrativos que nos habéis regalado. Mil gracias a los dos. Una entrada para leer y releer con cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que cada entrevista es una aventura y te diría que sale sobre la marcha. Ni yo mismo sé cómo va a resultarnos cuando envío el "interrogatorio". Ruth ha estado genial y desde luego ha sido un lujo trabajar la entrada con ella. Te invito a conocer su blog y canal de YouTube, fantásticos ambos. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado todo de esta entrevista, David. No es sólo que me parezcan interesantes las claves que Ruth ha proporcionado, sino que creo que has construido una muy buena entrevista que satisface todas las preguntas que se va va planteando el lector a medida que avanza.
    Estoy muy de acuerdo en el hecho de que existe una predisposición de determinados individuos para realizar según qué tareas; y no lo estoy tanto con el efecto Zeigarnik. Pero esto es por una cuestión meramente personal, ya que con mi memoria de pez, únicamente recuerdo nítidamente dos cosas: mis viajes y todo aquello que anoto. Lo demás se suele esfumar y lo más frecuente es que sólo recuerde pequeños fragmentos.
    Muchas gracias por este lujo de entrada.
    Un fuerte abrazo a Ruth y a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Ya vas comprobando que nuestras entrevistas suelen mezclar información y ficción. Ni yo mismo sé por dónde terminará saliendo. Y Ruth desde luego me lo ha puesto muy fácil con su cercanía y su manera tan amena de explicar los conceptos narrativos.
      Es curioso, pero ese efecto Zeigarnik, al final ya sé escribirlo bien, suele tener una contraindicación para los escritores: que cuando nos ponemos a escribir comencemos a pensar en todo aquello que tenemos que hacer. En su grado más nocivo estarían las rumiaciones tan tóxicas. En mi caso, la verdad es que me sucede tal cual. No paro de pensar en lo que tengo pendiente mientras que lo ya terminado se me olvida al día siguiente. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Qué bueno! Siempre está bien conocer a una compi de profesión. Ha dicho cosas muy interesantes.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Me alegra que te haya gustado esta entrevista. Este año estoy intentando traer a profesionales de la Narrativa. Creo que es algo que por un lado nos ofrece conocimientos y herramientas, y por otro nos motiva a los que apenas estamos gateando en este mundo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. !Hola David!

    Maravilloso todo el contenido de esta entrada. Gracias por mostrarnos a través de esa inquietud del cliffhanger a Ruth, y sus interesantes tópicos para mejorar la narrativa.

    Me gustó mucho la manera en que se llevó la entrevista, con esos viajes, y las cosas nuevas que aprendí, como lo del efecto Zeigarnik, el que se puede aplicar hasta en la vida amorosa, amistosa y laboral, mientras no cerramos el ciclo, seguimos pendientes de esa persona que de alguna manera nos hace sentirnos presa de una relación inconclusa.
    Quizás sea una buena señal para saber si hicimos algo o no, pues muchas veces dudamos si cerramos la puerta, apagamos la estufa o pagamos los servicios, si no lo recordamos, según este efecto debería ser porque lo ya hicimos. Tendré presente esto la próxima vez que me suceda un olvido, a ver que tal me va...

    Gracias David, extensivas para Ruth, con felicitación incluida por su trayecto andado, que de seguro se lo ha disfrutado.

    Un fuerte abrazo para ti, hombre incansable y generoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Siguiendo el hilo de tu comentario acerca de este efecto psicológico, tiene su inconveniente en las rumiaciones. Esos pensamientos tóxicos que somos incapaces de contener cuando algo nos salió mal, cuando cometimos alguna torpeza o cuando tenemos pendiente algo que nos provoca pavor enfrentarnos. Incluso en la escritura es la base de la procrastinación, el pensar en las mil cosas pendientes para alejarnos del papel.
      Me alegra que hayas disfrutado de esta entrevista y de esos viajes temporales. Es curioso como cada entrevistado configura cada entrada. Lo que en un principio es un simple interrogatorio, cuando recibo las respuestas, no solo responden a las preguntas, sino que en ellas aparecen estas ficciones con las que me gusta ambientarlas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Genial entrevista! Muy didáctica y entretenida. Ha sido un placer conocer a Ruth.
    He aprendido un montón de cosas que desconocía.
    Un placer leerte, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Ruth nos ha regalado un rato realmente ameno, divertido y didáctico. Te recomiendo que visites su blog, Verbalina, cuyas entradas reúnen esas tres características. Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Qué pedazo de entrevista! Sin duda me pasaré por VERBALINA, cuanto más arsenal dispongamos a pie de la narrativa, mejor que mejor. Es impagable la ayuda que nos ofreces, David, por medio de estos escritores como Ruth Rodríguez, sobradamente preparados para hechizarnos.
    Un cordial saludo a la entrevistada y al entrevistador.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Ve con tiempo, porque te pasarás mucho rato navegando por sus publicaciones en las que Ruth se muestra tan simpática, amena y didáctica como hemos comprobado en esta entrevista. Pásate también por su canal de YouTube, yo lo hago hasta con una libreta de apuntes, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Millones de gracias por esta entrada. Desde el PC me descargaré la guía. Esto es impagable, pasarse por aquí es un regalo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Te aseguro que el blog de Ruth, Verbalina, es absolutamente enriquecedor. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Mil gracias por tu generosidad, David. Ha sido un gustazo participar en esta entrevista. Enhorabuena por la fantástica labor que realizas a favor de la literatura a través de tus blogs. Y gracias también a los/as amigos/as de EL Tintero de Oro que han vertido tan amables comentarios hacia nuestro trabajo. Un abrazo y sigamos escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ruth. De verdad de la buena que nos has regalado una entrevista muy divertida y didáctica. En nombre de todos los que participamos de este blog te agradezco muchísimo habernos visitado y motivado para continuar esta aventura de las letras. Un abrazo ¡y a seguir escribiendo!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho el marco imaginario donde se va desarrollando la acción de este viaje en el tiempo y que sirve de nexo a esta interesante entrevista con Ruth Rodríguez, una persona muy comprometida con el mundo literario y con gran un buen conocimiento de los entresijos de la narrativa, como lo demuestra su fantástico blog.
    Alguna vez he pasado por su blog, aunque de forma anónima, puesto que ofrece publicaciones estupendas para reforzar nuestra vocación dentro de este universo de las letras.
    Quiero agradeceros a los dos vuestro trabajo común para incidir en este aprendizaje que nunca termina y que gracias a personas tan motivadoras como vosotros nos libráis del tedio que de vez en cuando se instala de inquilino en nuestro quehacer narrativo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Este año me propuse traer a profesionales de la Narrativa como Ruth, para además de compartir sus conocimientos de la materia, nos motiven para seguir escribiendo, para reforzarnos en la idea de que escribir es además de un hobbie, un juego o un pasatiempo, es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos y una labor creativa que se merece que en cada relato intentemos superarnos en este arte de contar historias. El arte más antiguo de la humanidad. Me alegra que te haya gustado esta ficción que, te aseguro, solo nació una vez recibí las respuestas de Ruth.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Yo que estaba todo ilusionado pensando que mi microrrelato de "continuará" iba a ser un chiffhanger y resulta que va a quedarse en un simple "final abierto". Pensándolo mejor, prefiero que sea así. Las cosas que vienen en inglés me dan un poco de grima.
    Al "deus ex maquina" podría apuntarme por ser en latín, pero soy demasiado obsesivo para dejar cabos sueltos.
    Bromas al margen, me ha encantado esta mujer.
    Felicidades por la entrevista y muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... Gracias, Macondo. La verdad es que mientras consigamos que el lector sienta la necesidad o el interés por seguir leyéndonos podemos llamarlo como queramos. Ruth ha estado maravillosa con sus respuestas, simpática, cercana y divulgadora. ¿Qué más se puede pedir? Un abrazo!

      Eliminar
  14. Qué buen sabor de boca me ha dejado la entrevista. Con chicha de la buena como diría mi abuela. Debo agradeceros a los dos que tan generosamente compartan experiencia y conocimientos para los que nos iniciamos en al tarea de juntar palabras. Un abrazo para los dos y me reitero, muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Este año me propuse, y de momento vamos por el buen camino, el traer a profesionales de la Narrativa. No solo para aprender y disfrutar de su experiencia, sino para motivarnos en la escritura y animarnos a descubrir las técnicas del saber contar. Además de, por supuesto, pasar un buen rato. Te recomiendo que visites Verbalina donde Ruth comparte todos sus conocimientos de la misma forma que hemos visto en esta entrevista. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Así lo he hecho David, lo he visitado, aún sin haberlo mencionado en el comentario lo tenía anotado en la agenda con rotulador rojo. Verbalina casi es un "nuevo mundo", como bien has mencionado a otros compañeros, un magnifico lugar en el que perderse para disfrutar como niños sin tener el reloj a mano.

      Eliminar
  15. Dicen que las ideas magníficas suelen estar enmarañadas entre todos los vestigios que componen nuestra conciencia hasta que un chispazo cataliza su puesta en escena. Me refiero alefecto Zeigarnik (¿lo he escrito bien?). Su idea es en sí algo magnífico, tanto lo que significa como la historia de su nacimiento.
    Qué entrada más maravillosa, no sé si me avergüenzo más se conocer la Tardis o de no haber visto ningún capítulo del doctor Who, pero mira que te lo tienes que pasar bien con tus invitados, y eso se nota en el resultado. Ya he visitado verbalina y me quedo también por allí, me ha encantado.
    Felicidades a los dos, por tan amena e interesante entrevista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Esto, ejem, (tomo aire) ¿no has visto ningún episodio del Doctor Who? Bueno, pásame la agenda que te pongo una nota para que inmediatamente le pongas remedio, ja, ja, ja... Bueno, utilicé la TARDIS porque la Máquina del Tiempo la perdimos en una de las ediciones del concurso literario.
      Como dices, he disfrutado con la entrevista. De hecho, lo hago con las respuestas. Lo primero que hago es enviar un triste interrogatorio policial, triste y aséptico. Todo el boato de la entrevista me viene a través de cómo responde cada entrevistado, ello consigue que cada una tenga su propia personalidad.
      Sin duda, que visitarás más de una vez el blog de Verbalina, así como su Canal de YouTube. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Qué bueno, David! Me encantó la entrevista y el blog promete mucho. A veces nos manejamos con la intuición, que puede ser buena, pero no alcanza. Voy a darme una vuelta por Verbalina para conocer algunos recursos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. La intuición es esencial, así como la imaginación y las ganas de jugar con los personajes y las situaciones. Eso, pienso, es innato. Pero también es verdad que la Narrativa es un arte en sí misma y existen unas técnicas y recursos que debemos aprender para que esa historia que tenemos en la cabeza y que nos emociona tanto, sepamos trasladarla al papel y que emocione de igual modo al lector.
      Seguro que te vas a disfrutar y aprender mucho en el blog Verbalina. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. No te acostarás sin saber una cosa más, ja,ja,ja. Si ya me había familiarizado con el término Cliffhanger, ahora me toca hacerlo con el de Zeigarnik, je,je.
    Estoy viendo una serie norteamericana en Amazon Prime Video titulada "This is us", que recomiendo, sobre las vicisitudes de una familia de clase media a lo largo de su vida. Abuelos, padres, hijos y nietos van apareciendo, pero no por orden cronológico de los acontecimientos. Hay constantes saltos en el tiempo, tanto hacia atrás como hacia adelante. Resulta obvio cómo puede atrapar ver un adelanto de algo que sucederá en un futuro, pero de lo que solo se deja ver un pequeñísimo fragmento. Da pistas sobre lo que acontecerá a tal o cual personaje, pero te deja con la duda y el ay en el cuerpo, estimulando aun más las ganas por seguir viendo los siguientes episodios hasta llegar a ese punto que parece crucial. Pero ello tarda en producirse porque entremedias hay otros saltos y otras pequeñas sorpresas insinuadas para con otros miembros de esa familia. Con lo cual la cosa se alarga, je,je.
    Hay que tener mucha mano para lograr esos tres objetivos que Ruth indica, especialmente lo de conseguir que el lector empatice con un personaje que, en principio, debería producir rechazo.
    Muy buena la entrevista y muy buenos los consejos. Seguiré el blog de Ruth "Verbalina".
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Ni te imaginas lo que me ha costado aprender a escribir bien el apellido de Bluma. Fantástico comentario en el que apuntas una serie de variaciones de cliffhanger, como pueden ser los flashbacks o los forward, saltos atrás y adelante en la narración. Son muchos los truquillos y los recursos que rondan la misma idea de conseguir una píldora llamativa que provoque que el lector sienta necesidad de cerrar el círculo de la historia.
      Como también comentas, la empatía del lector por el personaje es algo muy complicado. No solo objetivamente, sino también subjetivamente. Cada lector es un mundo y tiene sus propias debilidades y cercanías. Personajes adorables para unos, pueden resultar cargantes para otros. Encontrar uno que consiga una empatía más o menos generalizada es todo un arte. En este sentido, me viene al pelo el personaje de Nick Corey de nuestra edición anterior. A mí me atrapó por completo, pero seguro que habrá un montón de lectores que les provoque una sensación de rechazo. Pienso que la clave es ser honestos. Intentar que nuestro personaje quede reflejado en las letras tal cual nosotros lo hemos imaginado en nuestra mente.
      Por supuesto que te recomiendo el blog Verbalina, ¡te vas a pasar horas navegando por sus entradas! Un abrazo!

      Eliminar
  18. Muy buena entrevista, David. Felicidades a ambos por colaborar en esta conversación tan bien llevada y mejor editada. Es una suerte para todos los lectores de El Tintero recibir tan buenos consejos de una experta como Ruth y qué además se muestra tan generosa de no guardarse su sabiduría adquirida para ella solita. Creo también que algo en la escritura o en la narrativa tiene que ser de alguna manera innata. Pero si además es apoyada por los recursos que se muestran en Verbalina pues mejor que mejor. Cliffhanger, Zeigarnik ...eran palabras y recursos que desconocía antes de estas dos últimas entradas. Respecto a la primera me parece un gran recurso para el final de un capítulo de un libro. Y lo de empatizar con los personajes es fundamental. Y da igual que sea una dulce niñera o un psicópata desaforado. En la ficción se puede empatizar hasta con el más siniestro de los personajes. Ahí esta el arte del escritor o del guionista de turno si hablamos de cine.
    Un fuerte abrazo a ambos y gracias por una entrada de pura Alfombra Roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Te agradezco tus palabras y me alegra que hayas disfrutado de la visita de Ruth. Nos ha deparado un rato muy ameno a la par que divulgativo en este arte de contar historias. Como ha contestado, escribir es una cosa, narrar es otra muy distinta. Y a esto último se puede aprender a través de las técnicas y recursos que los siglos han demostrado que consiguen que el lector se quede pegado al relato. Pienso que lo innato es la capacidad de fabular, de imaginar personajes y situaciones. Pero trasladarlas al papel es otro cantar, es dominar el ritmo, saber en qué punto poner un giro o un efecto sorpresivo. Todo esto es lo que podemos aprender de profesionales como Ruth.
      La empatía, como dices, es fundamental. Si te importa un carajo el personaje no hay nada que hacer. ¿Para qué leer su historia si me da igual? Lograrlo es algo endiablado en ocasiones. Como bien apuntas, lograrla no se trata de idear un personaje supermajo. Me viene a la mente personajes como Hannibal Lecter o Norman Bates. Villanos, psicópatas, asesinos... pero hay algo intangible en su comportamiento que consigue que nos preocupe lo que les vaya a pasar. Quizá rasgos positivos, como la educación de Lecter o su capacidad intelectual o tal vez la sensación de soledad y desamparo de Bates. Me alegra que hayas disfrutado de la visita de Ruth que ha estado fantástica. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Fantástica entrevista David,... es un magnífico complemento al reto Continuará... de esta semana y viene a consolidar lo que seguramente muchos de nosotros intuíamos.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entrevista, de verdad que hacen un dúo muy dinámico, Ruth es fantástica. Me ha encantado. Saludos a ambos desde Costa Rica.

      Eliminar
    2. Gracias, Norte. Mi intención inicial era haberla publicado antes del reto, pero por cosas del directo no pudo ser, ja, ja, ja... Me alegra que te haya resultado interesante y amena.

      Gracias, Unknown. La verdad es que la predisposición de Ruth ha sido genial en todos los sentidos, tanto por su cooperación como por sus respuestas tan entretenidas y didácticas. Saludos!

      Eliminar
  20. Wow, David! Es ahora cuando estoy descubriendo tus “entrevistas” y me esta encantando la sección!
    Me ha gustado mucho esta entrada, no sabía lo de la verbaliza! Y lo cierto es que lo que nos cuenta Ruth es muy interesante. Nunca me gusto eso de los “continuará” por el coraje que me dan, jajajajaja, pero creo que me voy a animar con sus consejos.
    Como bien dice ella, la forma de narrar es muy importante a la hora de transmitir lo que se quiere contar, y ella lo hace de una manera magistral (nunca mejor dicho) a la hora de hablarnos de ello.
    Enhorabuena a los dos por esta fantástica entrada! Nos seguimos leyendo y por supuesto me pasaré por el blog de Ruth!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Dependiendo del tema a veces queda mejor un artículo y en otras ocasiones una entrevista. Cuando las realizo me gusta que tengan ese punto de ficción y tono conversacional que las alejen de los interrogatorios. Ruth ha mostrado en la misma su manera tan amena y didáctica a la hora de explicar cuestiones narrativas. Te recomiendo tanto su blog como su canal de YouTube. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. ¡Hola, David!
    Muchas gracias por darnos a conocer a Ruth. Una entrevista de lo más interesante y fantástica. Si se me diera bien la escritura participaría en los relatos.... La TARDIS, es todo un icono. Una amiga me regaló un llavero minifunko, de Doctor Who, interpretado por David Tennat. Mi doctor favorito.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen. ¡Todo es ponerse! Coincido en que Tennant es el mejor doctor. Y la TARDIS es lo más chulo que se pueda haber inventado, ja, ja, ja... No sé ni cuántas fotos me hizo en ella durante una convención del Doctor Who que se hizo cerca de Barcelona. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Divertidísima y muy interesante entrevista. Felicidades y muchas gracias por el esfuerzo, porque se nota que hay un gran trabajo y mucha sabiduría detrás de esta charla tan amena. Me apunto los consejos y me apunto a volver a por más, aquí y en Verbalina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Óscar. Me alegra que hayas disfrutado de la misma y ojalá sirva para que vuelvas a publicar nuevos relatos en tu blog. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Gracias David, interesante entrevista a Ruth, verbalina, ya he curioseado por su canal, y vaya como te lo has pasado con el viaje en el tiempo. Muchas gracias. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. La ficción hay que llevarla a todas partes, incluso en las entrevistas. Un abrazo!!

      Eliminar
  24. ¡Me ha encantado el artículo! , David.
    Me ha gustado mucho la forma tan clara con la que se explica este magnífico recurso de cómo manejar el suspenso y provocar al lector a seguir leyendo.
    Gracias por el aporte, es excelente. Me voy a suscribir para descargar la guia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Seguro que te pasarás horas en la página de Verbalina o leyendo esa guía que es todo un regalazo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. ¡Que buena entrada y què interesante! ademàs de que resulta enriquecedora para todos aquellos que queremos mejorar nuestra escritura es ademàs muy agradable de leer con todos esos saltos en el tiempo. Una forma divertida de enseñar.¡ Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Eres la mejor. O por lo menos, la mejor a la que puedo aspirar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario