Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

GALA DE PREMIOS XXVIII EDICIÓN: LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G. WELLS


¡Damas y caballeros! ¡Bienvenidos a una nueva gala de premios de El Tintero de Oro!
     Lo siento. Pese a las circunstancias, no he podido resistirme a comenzar con esa bienvenida habitual en un tiempo que hoy parece tan lejano como irreal. Espero que estéis donde estéis en este momento dispongáis de comida, agua y suficiente aire limpio. No sé cuántos estáis escuchando mis palabras. Ojalá que seáis muchos; aunque no pueda saberlo, deseo creerlo.
   La luz de la vela se consume rápido y no sé de cuánto tiempo dispondré hasta que una de esas alimañas detecte el leve zumbido del generador eléctrico que mantiene la rudimentaria emisora de radio, así que permitidme brevedad en esta nuestra última gala.
   Eso sí, no os olvidéis de las medidas de seguridad habituales y permaneced en el refugio de los sótanos, a oscuras y, sobre todo, en silencio.


GALA DE PREMIOS XXVIII EDICIÓN: LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G. WELLS

«Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien. Si respondemos, podrían ser mucho más poderosos que nosotros y darnos el valor que nosotros damos a las bacterias»
Stephen Hawking

En ocasiones, recurrimos a la casualidad para justificar simplemente nuestra torpeza a la hora de comprender las señales. Apenas han pasado treinta días desde que iniciamos el homenaje a Wells y La guerra de los mundos; tan entusiasmados y dispuestos a compartir historias de extraterrestres, como ignorantes de lo que se nos venía encima. ¿Quién podría imaginarlo entonces?

     Y, sin embargo, ha querido el destino que justo a la misma hora del mismo día en el que hace ochenta y tres años Orson Welles narrara una ficticia invasión marciana nos encontramos celebrando una gala literaria, con la única diferencia de que esa invasión hoy es real y debemos celebrarla escondidos, consumiendo nuestra última mecha de esperanza de supervivencia. 

    Resulta casi una broma que jamás nos llegara el anuncio oficial de que la Tierra estaba siendo atacada por unos extraterrestres. Ningún gobierno u organismo internacional llegó a comparecer para anunciar nuestra condena. A lo sumo, quizá para que nuestra mente fuera asumiendo poco a poco La Llegada, nos iban lanzando pequeñas dosis informativas, como esos vídeos desclasificados por el Pentágono en el que supuestamente aparecían objetos no identificados, pero sin afirmar su origen extraterrestre. ¿Cómo pudo llegar ese ejercito del espacio sin que nadie nos advirtiera de ello? ¿Tal vez nuestras autoridades pronto comprendieron que nuestra derrota era inevitable? ¿O guardaban la vana ilusión de que esa civilización llegara con unas intenciones pacíficas?



     Quizá, la culpa fue nuestra. Vivíamos tan apegados a nuestro día a día, a la falsa seguridad de nuestra omnipotente civilización que minimizábamos, y ridiculizábamos, cualquier información que pudiera ponerla en peligro. Hasta que ha sido demasiado tarde. Hechos que hace solo unos días aparecían de manera inconexa en noticias a pie de página o en secciones de curiosidades de la prensa, hoy adquieren una coherencia tan aplastante que parece una burla a nuestro entendimiento.

    Las trompetas del apocalipsis de nuestra civilización comenzaron a sonar —otra casualidad— en octubre de 2017. Mientras nuestra sociedad se crispaba en asuntos tan importantes como el último tuit de tal o cual político o famoso; mientras permanecíamos con la mirada embobada en lo cotidiano, el heraldo de nuestra destrucción surcaba nuestro sistema solar. Lo llamaron Oumuamua, explorador en hawaiano, y la comunidad científica lo etiquetó como un objeto interestelar, nada más. Algunos alertaron que su morfología era extraña, su forma de flecha y su trayectoria inteligente hacían posible que su naturaleza fuera artificial, pero pronto esos científicos fueron objeto de mofa, al menos públicamente.



    Pero fue a partir de entonces cuando se sucedieron noticias y hechos tan extraordinarios como en apariencia heterogéneos. En abril de 2019, el radiotelescopio Parkes de Australia comenzó a captar una débil señal de radio, procedente de uno de los planetas que orbita Próxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros tras el Sol. Es en esta época donde se piensa que los gobiernos mundiales fueron conocedores de la inminente invasión alienígena. Parece ser que a partir de entonces se creó una comisión planetaria para preparar nuestra defensa. En la sombra, comenzaron a desarrollar planes de contingencia con varios frentes. El primero fue destinar buena parte de las materias primas y recursos energéticos del planeta para la construcción de armamento y refuerzo de nuestros ejércitos. Dicho proceso se realizó de manera gradual y siempre con una explicación convincente por si algún sector de la sociedad civil comenzaba a notar la reducción de recursos energéticos o productos, como cuando saltó la noticia de la falta de producción de microchips y semiconductores para los aparatos electrónicos, justificándose entonces con un supuesto agotamiento de minerales, de tierras raras, o una simple especulación en torno a los bitcoins.

    Curiosamente, las consecuencias del desvío de todos esos recursos solo alcanzaron repercusión en los grandes medios informativos apenas una semana antes de la invasión. La alerta de un desabastecimiento mundial de productos inundó los espacios tanto como comenzó a vaciar los estantes de los supermercados. En esos días, algunos gobiernos, como Austria, ante la inminencia del ataque, comenzaron a aconsejar a sus ciudadanos que se proveyeran de reservas de alimentos y agua para dos semanas ante el riesgo de un posible apagón y colapso eléctrico mundial. ¿Remordimientos por su silencio? ¿Un último acto de piedad para la ciudadanía?



    Junto a ese plan basado en armas pesadas, parece ser que hubo otro por todos conocido. En diciembre de 2019, nuestros informativos comenzaron a emitir las imágenes de la construcción de un hospital de campaña en la provincia china de Wuhan. Se iniciaba la pandemia por el SARSCoV-2, un nuevo y peculiar coronavirus nacido, casualmente, a escasos diez kilómetros del centro mundial de referencia en su estudio: el Instituto de virología de Wuhan. Lógicamente, no se conocen los detalles, pero parece ser que la idea fue inspirada en Wells y su La guerra de los mundos. Según este planteamiento, el nuevo coronavirus habría sido concebido no como azote de la Humanidad, sino como arma biológica contra esa raza llegada de los cielos. Un plan en el que las vacunas se desarrollaron de forma paralela para intentar reducir los daños colaterales en nuestra propia especie.

    Sea como sea, los primeros ataques extraterrestres se produjeron, curiosamente, en las zonas del llamado Tercer Mundo. Oficialmente, se habló de ataques terroristas o conflictos bélicos locales; de inmediato, se aplicaron los habituales filtros informativos tanto en medios convencionales como en las redes sociales. Las pocas imágenes que lograban sortearlos, y en las que se veían gigantescas naves lanzando rayos, fueron bloqueadas como spam o fake news.

    ¿Por qué comenzar la invasión en las poblaciones más débiles? Quizá la respuesta sea que esos seres nos habían estudiado y comprendían nuestra naturaleza. Dejaron a las ricas y omnipotentes naciones del Primer Mundo para el final, esperaron que sus poblaciones se cocieran en la inquietud y el miedo para que ellas mismas se destruyeran solas. Tres días después de ese primer ataque, los alienígenas destruyeron los satélites de comunicaciones y con ellos la fastuosa y deslumbrante vida digital. El paradigma del progreso de la Humanidad demostró que se asentaba sobre unos cimientos de fragilidad extrema. En un suspiro, internet desapareció, los teléfonos móviles quedaron mudos y ciegos, la sociedad de la información se fundió en negro. Solo las modestas radios analógicas pudieron mantenernos mínimamente conectados. La vida se redujo a lo que nuestros ojos podían ver y nuestros oídos escuchar.

    Y lo que vieron y escucharon fue el pánico en las calles. Lejos de cooperar ante la adversidad, la amenaza inminente despertó lo peor del corazón humano. Algunos decidieron escapar a ninguna parte; otros se aislaron en la aparente seguridad de sus hogares. Pero, los más, convirtieron las calles en una jungla de saqueos, violencia y muerte. Para cuando las primeras naves aparecieron sobre nuestros cielos lanzando sus rayos, la desolación ya estaba instalada en nuestras ciudades.

    Este es el quinto día que permanezco en los sótanos de las instalaciones de El Tintero de Oro. Solo sé del exterior lo que algún que otro radioaficionado puede buenamente contar. No existe una descripción común sobre cómo son esos seres. Unos hablan de una morfología reptiloide, otros los asemejan a pulpos encorsetados en exoesqueletos, y hay quienes hablan de una capacidad polimorfa.

    En el fondo da lo mismo.

    Parece que la respuesta militar y tecnológica de nuestros ejércitos se ha mostrado insuficiente y, a estas alturas, es muy posible que ya no podamos contar con ellos para nuestra defensa. La posibilidad de que el coronavirus sea capaz de matarlos es, hoy día, más una esperanza que una certeza.

    Por nuestra parte, desde El Tintero de Oro hemos decidido ofrecer otra clase de respuesta a los extraterrestres, apelando a su misericordia o al menos a su curiosidad.

    Ojalá esta emisión sea captada por ellos, y que su tecnología sea capaz de descifrarla y hacerle inteligible el contenido de los relatos de esta edición, de las cincuenta historias que han participado y en cuyas líneas se esconde mucho de lo bueno que, a pesar de todo, es capaz de ofrecer el ser humano. Dios quiera que al escucharlas nos perciban no ya como sus iguales, pero si como unos seres a los que merezca la pena conservar y estudiar.

    Y si todo esto falla, si la desaparición de nuestra especie fuera ya inevitable, solo nos queda esperar que esos nuevos amos de la Tierra sepan cuidarla y respetarla como nosotros nunca fuimos capaces de hacerlo. Que sepan apreciar el enorme regalo que cada día nos ofrece el amanecer, que se dejen deleitar con la melodía del mar o estremecerse ante la majestuosidad de una montaña nevada; que gocen de los hermosos bosques y las impenetrables selvas; que convivan y se fascinen con todas las especies animales y vegetales que pueblan este bendito planeta de uno a otro confín.

    Que, en definitiva, amen el maravilloso paraíso que les va a acoger y del que, ahora sí, nosotros habremos sido expulsados para siempre.


Nota: Todo lo hasta aquí narrado es pura ficción. Al menos, a día de hoy.



¡Y estos son los relatos destacados en las votaciones!

MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO
    
El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

10. Con 33 ptos. GEORGIA 1861, de Beri Dugo (Blog Relatos de Beri). Ha sido votado por 10 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (2), 2 ptos. (3), 1 ptos. (2) 

9. Con 37 ptos. MARTE, de Marta Navarro (Blog Cuentos vagabundos). Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (2), 6 ptos (0), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (4), 1 ptos. (1).

8. Con 40 ptos. EL ALETEO DE LA MARIPOSA, de Mirna Gennaro (Blog Isla de los Vientos). Ha sido votado por 9 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (0), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (2).

7. Con 45 ptos. ELEGIDOS PARA LA GLORIA, de Carles Leo (Blog El páramo de Carles Leo). Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 ptos. (3).

6. Con 46 ptos. 21 DÍAS POR 21 GRAMOS, de Mik Way T. (Blog Cuentos del calamar lunar). Ha sido votado por 8 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (3), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0)

5. Con 57 ptos. ARMAGEDÓN, de Isan Bairu (Blog Una capa de barniz). Ha sido votado por 12 participantes: 7 ptos. (4), 6 ptos (0), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)

4. Con 61 ptos. EL ESTUDIO DEL DR. MELVIN, de Bruno Aguilar (Blog Mensaje de Arecibo). Ha sido votado por 13 participantes: 7 ptos. (2), 6 ptos (3), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)

    ¡Y, por primera vez en el concurso, el PODIUM de ganadores cuenta con dos Tinteros de Plata!

     Con 63 puntos comparten ex aequo el TINTERO DE PLATA el relato UN NUEVO AMANECER escrito por JORGE VALÍN.



    Este relato ha sido votado por 14 participantes: 7 ptos (2), 6 ptos (4), 5 ptos. (2), 4 ptos (1), 3 ptos. (2), 2 ptos (2), 1 ptos (1). Enhorabuena a Jorge por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Con 63 puntos también se lleva el TINTERO DE PLATA el relato CABALLO DE TROYA, escrito por ALFREDO LUQUEÑO.



 Este relato ha sido votado por 14 participantes:  7 ptos. (1), 6 ptos. (6), 5 ptos. (1), 4 ptos. (3), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 pto. (3). Enhorabuena a Alfredo por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Y con 77 puntos, el TINTERO DE ORO de la XXVIII Edición dedicada a La guerra de los mundos y H.G. Wells corresponde a... CO2, escrito por ISABEL CABALLERO.


   
   Este relato ha sido votado por 17 participantes: 7 ptos (4), 6 ptos (3), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (8), 2 ptos (1), 1 ptos (0). Enhorabuena a Isabel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Por supuesto, os invito a disfrutar de todos los relatos participantes, tanto en la modalidad de concurso como la de fuera de concurso, además de las reseña de Marta Navarro y las colaboraciones de Miguel Pina, Beba Pihen y MJRU1Z a los que podéis acceder a continuación:



    Y con esto despedimos este fantástico mes dedicado a H.G. Wells con casi cincuenta relatos que desde luego harán las delicias de todos los amantes de la ciencia ficción en general y del subgénero invasión extraterrestre en particular. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestras lecturas y, por supuesto, a todos los autores que habéis regalado vuestro talento e imaginación a esta iniciativa.

    Así que un fuerte aplauso para José Casagrande, Marta Navarro, JM Vanjav (por decuplicado), Isabel Caballero, Ana Piera, Josep Mª Panadés, Nuria de Espinosa, Daniel Edgardo Capurro, Alfredo Luqueño, Juana Medina, Cynthia Soriano, Beri Dugo, Mirna Gennaro, Carmen Ferro, Ewateam, Cristina Rubio, Beba Pihen, Ulises Castellano, Bruno Aguilar, Pedro Merchán, Francisco Moroz, David Serrano, Igor Rodtem, Mayte López, Isan Bairu, Carles Leo, Jorge Valín, Pepe de la Torre, Mik Way T., Raquel Peña, Emerencia Alabarce, Matilde Bello, I. Harolina Payano, El Baile de Norte, Miguel Pina, Javier Rodríguez-Morán, Ángel y MJRU1Z.

¡Saludos tinteros!

TE PUEDE INTERESAR:
 Si te has quedado con ganas de más solo tienes que clicar sobre las siguientes imágenes:


     

Comentarios

  1. Congrats a los merecidos tinteros y sus acompañantes 🥂 👍🏼
    Los demás aguantaremos la invasión, yo al menos, con una buena reserva de cerveza para que no me decaiga el ánimo y hasta como moneda de cambio en el posible estraperlo.
    En la próxima nos leeremos. 🍻🎃🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Te aseguro que si hay un ganador has sido tú. Lo único importante de estas convocatorias es escribir sobre el tema propuesto y sin duda que con tus once relatos los cumplido de sobra. No solo por la cantidad, sino por la calidad de los mismos y cómo has conseguido enfocar el tema desde tantos ángulos y tramas, además de los aportes documentados que incluiste. Disfruté mucho de sus lecturas el domingo pasado. Un abrazo y enhorabuena!!

      Eliminar
  2. Vaya, David. Ahora comprendo todo lo que está pasando en el mundo (se te ha quedado en el tintero el volcan de las Palmas; seguro que alguna explicación alienígena hay detrás). La convocatoria ha dado mucho de sí. Se han presentado muy buenos relatos y los compañeros han puesto el listón está muy alto. ¿Qué han comido estas vacaciones?
    Felicidades para Alfredo y Jorge por su doble plata y para Isabel por ese flamante oro.
    Y ahora a coger fuerzas para el mes entrante.
    Un abrazo enorme y muchas gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Ja, ja, ja... La verdad es que lo pensé, pero pensando más la erupción del volcán es lo más "natural" que pienso nos ha sucedido en los últimos años y lo menos conspirable. Sin duda, ha sido una excelente cosecha alienígena la que hemos recogido a la sombra de Wells. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un relato magistral, David. Has hilado tan bien los argumentos de la actualidad, que dan ganas de salir corriendo de este planeta, ¡ya!
    Enhorabuena a todos los galardonados. Sois geniales. Esta edición ha sido estelar en todas las dimensiones, los relatos han estado a la altura del fantástico reto. Ha sido muy complicado seleccionar lo mejor entre los mejores. Felicidades a todos los participantes, en el concurso y fuera de concurso, de Una Edición Extraordinaria.
    Gracias, David, por provocarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. En esta ocasión, pretendí dar un homenaje tanto a Wells como a Welles y pensé en esta conspiración usando las noticias que últimamente van saliendo y que son oro puro para inspirarnos. Me alegra que hayas disfrutado con lo que La guerra de los mundos nos ha inspirado. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Espectacular homenaje el que has hecho a Orson Wells, David. Una gala tremendamente inquietante como lo fue en su momento la narración radiofónica, con una secuencia de acontecimientos tan creíble que resulta aterradora. Esperemos que no se haga realidad...

    Muchísimas felicidades a los ganadores y mil gracias por la mención a mi relato. Contentísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Martas. Reconozco que últimamente soy bastante conspiranoico, así que me he tomado la libertad de trasladarlo a esta gala uniendo todas esas noticias que desde luego dan para mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Felicitaciones a los mencionados y a los ganadores de los Tinteros. En verdad ha sido un placer leerlos a todos. Gracias a tí David por esta ingeniosa narración que como bien dices al final hasta el día de hoy no ha sucedido (pero podría). Un abrazo por todo tu trabajo, cariño y esfuerzo. Gracias a todos por sus relatos y por sus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. ¿Te imaginas? La verdad es que me parece que los próximos años nos van a deparar un sin vivir de noticias que hagan tambalear la sociedad. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me has puesto los pelos de punta, solo con pensar que la narrativa para la presentación de esta gala, pudiera tener cierta verosimilitud con los hechos que están acaeciendo en nuestro mundo.
    Enhorabuena a los ganadores y menciones honoríficas.
    Abrazos a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Bueno, de momento es pura ficción, ja, ja, ja... Pero es verdad que pienso que existe algo que se nos oculta tras todas esas noticias. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Enhorabuena David, me ha encantado la Gala, sobre todo, cómo has hilvanado todas esas noticias dándole el cariz adecuado para que la bola de la invasión extraterrestre se hiciera cada vez más grande. Has dibujado de maravilla ese ambiente de desinformación que a veces se crea en el caos informativo que promueven diferentes agencias de noticias, sea casualidad, por unos intereses u otros.

    Felicidades a todos los compañeros que han compartido su trabajo tanto en el concurso como fuera de él. La calidad de todos los trabajos han puesto el listón muy alto. Dar también la enhorabuena a todos los galardonados: Beri Dugo, Marta Navarro, Mirna Gennaro, Mik Way, Isan Bairu y Bruno Aguilar. Como también felicitar a los compañeros que forman el podio: Jorge Valín, Alfredo Luqueño con sus tinteros de plata, e Isabel Caballero con su tintero de oro.

    Deseando que llegue la siguiente propuesta para disfrutar del trabajo de tan excelentes compañeros, es un gustazo leerles y aprender con sus trabajos. Muchas gracias David por ser la chispa que provoca el incendio creativo. Y muchas gracias por el reconocimiento a mi relato.

    Un abrazo a todos, nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. En esta gala intenté dar ese toque de verosimilitud que Orson Welles logró en su programa de radio. También lo he tenido fácil, la verdad. Son tantas las noticias raras que aparecen últimamente que casi pienso que lo extraño es que no seamos todavía más conspiranoicos. Me alegra que hayas disfrutado de esta edición y, por supuesto, ojalá los próximos retos tengan tan buena acogida. Un abrazo!

      Eliminar
  8. En esta ocasión la invasión alienígena con sus mortíferas armas en forma de letras ha sido un éxito total guiados, ¡cómo no!, por nuestra líder Isabel y David moviendo los hilos. Felicidades a todos especialmente a los Tinteros de plata y a la Tintero de oro. Agradezco a quienes me han votado y a quienes sin votarme me han leído. Estoy muy emocionado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Bueno, eso de mover los hilos me parece exagerado. Como mucho soy el conserje que mantiene la casa limpia y organiza un poco la fiesta. Nada más. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Buenas noches desde Barcelona. En primer lugar, agradecer a David su derroche de imaginación y su dedicación a la hora de dar cuerpo a esta espectacular gala de premios. Muchas gracias por la mención honorífica que ha recibido mi relato Georgia 1861. Es una historia a la que le tengo un especial cariño. Felicidades a los premiados y al resto de finalistas, así como a todos los participantes en general. La calidad de los relatos presentados ha sido muy alta, y ha sido un enorme placer para mí leeros y comentaros. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. Me alegra que te hayas llevado esta alegría. La verdad es que hemos tenido una excelente cosecha de relatos que demuestra que estáis en forma. Un abrazo!

      Eliminar
  10. "Todo lo hasta aquí narrado es mera ficción al menos de momento" Ese estilo de escribir, David, tan en la línea de Wells que trata la ficción con documentación publicada, además de vídeos donde se captan OVNIS en acción, la verdad no me ha dejado nada tranquila. ¡Uff! Qué pesadilla. Wells fue un adelantado con su teoría de los bacilos acabando con una civilización, la experiencia de la pandemia nos hace ver lo real que puede llegar a ser.

    Aprovecho para felicitar a los ganadores y participantes.

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Reconozco que lo he tenido fácil con las noticias que últimamente están saliendo, también es verdad que desde que se inició la pandemia mi idea del conspiracionismo ha pasado de la mofa a tomármelo muy en serio. Así que pensé en esta reinterpretación de la actualidad. Me alegra que la hayas disfrutado. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola, David! Tu presentación ha ido enganchando una serie de sucesos reales que bien podrían estar relacionados. Eso hace más tremenda la fuerza de la narración. Como siempre nos pones los pelos de punta.
    Felicito a todos los que participaron porque ponen las cosas difíciles a la hora de votar y eso es bueno, porque muestra que todos dan lo mejor de sí. A los ganadores les doy mi enhorabuena y agradezco de corazón a quienes me han votado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Es que a la que empiezas a tomar nota de las noticias y a pensar un poco en lo que dicen y no dicen, la imaginación se dispara sola. En la gala hemos intentado ese doble homenaje a Wells y Welles. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me ha encantado este concurso y el merecido homenaje a un escritor de la talla de Wells.
    Muchas felicidades a los ganadores y participantes. Ha sido un gran placer leer sus obras. He descubierto varias joyitas.
    Un saludo, tinteros. Nos volveremos a encontrar en la siguiente edición de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Me alegra que hayas disfrutado de esta experiencia que no tiene otro fin que el compartir escrituras y lecturas entre todos los que disfrutamos con la ficción. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, David y compañía, quería felicitaros por la gala, a los ganadores ya los he felicitado en sus blogs, al resto espero que sigamos contando historias y disfrutando con ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Por supuesto que sí, nada hay mejor que eso. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hey, David, sí que te has lucido en grande con este relato...

    Tenía pensado pedirte que participaras fuera de concurso, por tu gran afición a esta Cifi, pero me dije, ¡!Uhm!, él no se va a resistir..., y no me equivoqué.
    Genial relato, los conspiradores estarían orgullosos de leerte, y aunque no quisiera decirlo (tengo boca de chivo, según dicen), bien podría ser premonitorio y tú resultar un visionario como H.G. Wells, y creo que no estás muy lejos de la realidad, después de todo, ja, ja.

    Gracias, ingenioso e inquieto David, creo que nos hemos divertido bastante con los relatos, aún me quedan pendientes.

    Por cierto dos cosas:
    La primera tienes un error en el tintero de oro de Isabel, dice enhorabuena a Carles.
    La segunda, aquí te dejo este enlace que tiene mucho que ver con nuestro tema y con Wells.

    https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2021-07-18/extraterrestres-vida-tierra-espacio-planetas_3186196/ 

    Felicidades para todos los escritores participantes y los galardonados.

    Para ti David, mis respetos y admiración por todo ese talento y esa adrenalina contagiosa que rezuma tu Tintero y tu vida.

    Que pases una semana tranquila, que los alienígenas te perdonen la vida, y sepan aprovechar tu gran potencial... Aquí va un fuerte abrazo.

    P.D. vuelvo a decir que los libros y películas dan demasiado de sí, y han metido ideas en mentes retorcidas, el libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, a pesar de lo viejo que es explica demasiadas cosas modernas, que eran imposibles de imaginar, y creo que la película "El dador de recuerdos" bebe de ese libro.
    ¿No será que como pasa en la película "Los siete pecados capitales", están desde hace tiempo creando las condiciones para hacer realidad estas teorías y repitiendo lo mismo que narran esos libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Ja, ja, ja... En realidad, mi participación en las ediciones la reservo para la gala donde bajo la excusa de la celebración aprovecho para aportar mi historia intentando imitar el estilo del autor homenajeado.
      Entrando en materia, pienso, como se recoge en el artículo que referencias, que las posibilidades de contacto con otros seres es algo muy complicado. Las distancias del universo son enormes y el período de vida de una civilización escaso. La nuestra se sitúa en unos 10.000 años, pero tecnológicamente hablando, apenas un siglo de desarrollo. Otra civilización tendría que coincidir en esos tiempos absolutos y eso es muy complicado.
      Por otra parte, la vida extraterrestre es el siguiente paso. Primero fuimos el centro de la creación, luego un planeta que gira alrededor del sol, más adelante el sol fue una estrella más de los cientos de miles de millones de nuestra galaxia, nuestra galaxia resulta que es solo una más de otros cientos de miles de millones del universo. Nuestra especie pasó de la creación de Dios, a una más de las incontables que han poblado nuestro planeta. Solo nos queda ser la única especie tecnológicamente avanzada conocida, esa es la siguiente especialidad que perderemos.
      ¡Ah! Te agradezco que me hicieras ver esa errata, ya la corregí. Cosas del corta-pega.
      Coincido en que mucho de lo que hoy estamos viviendo fue anticipado en su momento, aunque tal vez lo que se escribió resultara la inspiración de lo que hoy estamos viviendo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Huauuu! Pedazo de gala y, sobre todo, pedazo de relato te has marcado, David. A pesar de saber que es un relato salido de la imaginación, produce inquietud, es sabido que determinados gobiernos son dados a ocultar datos que si conociéramos su existencia nos quitaría el sueño. Me ha encantado.
    y... quién me iba a decir que lograría un tintero, y además de oro, en ciencia ficción. Ya no vuelvo a decir nunca más ¡lo prometo! que no se me da el género (todo es ponerle imaginación y aprender de los maestros)
    Gracias a todos mis generosos compañeros, y enhorabuena a mis colegas ganadores de la plata por empate Alfredo Luqueño y Jorge Valín. Enhorabuena a los mencionados, ¡magníficos trabajos!, cuesta elegir, y felicidades a todos los participantes, incluidos los de fuera de concurso., 50 en total ¡Uf de los ufs!
    Un abrazo cariñoso y colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Enhorabuena por ese tintero de oro! Desde luego, a este paso vas a ser como el Real Madrid con las Champions. En el tema que comentas de los gobiernos creo que es evidente. Si algo me ha cambiado el período de la pandemia es mi percepción de la información que nos dan. Antes era mucho más crédulo y asumía la información tal cual la recibía. Con ella y con el tratamiento que le han dado los medios, me puesto más a la defensiva y mucho más escéptico. Y la verdad es que pienso que es más lo que se nos oculta que lo se nos cuenta, y mucho más de lo que se hace, que de lo que se dice. Por ejemplo, ¿te has fijado que ningún medio ni ningún político hace mención a un hecho tan fundamental en nuestra historia como la evidencia de que los combustibles fósiles se están agotando? Las reservas de petróleo alcanzaron su pico en 2010 y, con el consumo de ese momento, se terminarían en 2030-2040. ¿Será esa la verdadera razón que hay detrás de las energías renovables y no tanto el calentamiento global? Un abrazo!

      Eliminar
  16. Tu texto, David, por si solo, ya es un gran relato que también merecería un premio. Quién podía describir mejor la posibilidad de una invasión alienígena sino quien tanto sabe de extreterrestres (solo hay que leer Los demonios exteriores para darnos cuenta de ello).
    Tu relato tiene visos de realidad en cuanto a la actitud de los gobiernos para minimizar cualquier conato de ataque, distraer a la población con otras minucias, mentir sobre lo que realmente se nos echa encima y, en definitiva, mostrar una torpeza absoluta a la hora de hallar la forma idónea para neutralizar a los supuestos conquistadores. Ahora entiendo muchas de las cosas que están ocurriendo, especialmente la falta de suministro de materias primas y la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas anti-Covid-19, ja,ja,ja.
    Me lo he pasado en grande leyendo tu introducción a la entrega de los premios de este certamen. Y, cómo no, mis felicitaciones a todos los ganadores, indistintamente del puesto alcanzado.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Te agradezco la mención a Los demonios exteriores y no te niego que mi afición por el tema se inició ahí.
      Coincido con tu comentario. Con la pandemia hemos asistido a un espectáculo de manipulación informativa sin precedentes. Personalmente, mi valoración del conspiracionismo ha subido varios enteros, de la misma forma que ha bajado la credibilidad de los medios de información y de todos esos "expertos" que deambulan por ellos como meros floreros y transmisores de lo que "hay que decir". Sin ir más lejos, esta semana se celebró la cumbre del clima. ¿Por qué no se transmite en abierto? ¿Por qué no existen debates en los medios entre científicos expertos en la materia, pero discrepantes en su opinión? ¿Por qué esta sensación permanente de que nos están persuadiendo de una idea para un fin como si fuera un dogma? Durante la pandemia eché de menos debates y confrontación de ideas. Es más, comencé a conspiracionar cuando me di cuenta de no existía ni un solo debate de opiniones contrarias. Es más, el propio tratamiento de otras opciones se enfocaba desde la mofa, etiquetando de negacionista, conspiranoico, terraplanista y demás a cualquiera que osase de discrepar con argumentos. Como he comentado más arriba, siempre desconfiaré de los gobiernos, siempre dos pasos por delante del resto de la población y, por supuesto, desconfío de sus bondades. Es como si la democracia solo fuera ir a votar, pero que las decisiones de verdad las tomara una élite. Como el caso de la famosa Agenda 2030, ¿de verdad que algo que va a cambiar nuestra sociedad se decide sin someterla a referéndum en los distintos países? Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Hola David, una presentación de la gala a la altura del excelente nivel que exhibe habitualmente. Un relato digno de Wells & Welles capaz de provocar inquietud por la maestría con la que has introducido una mezcla llena de suspense compuesta de realidad y ficción. Enhorabuena David, por tu esfuerzo organizando el concurso y tu dedicación creando todo el material que aportas.
    Felicidades al estupendo Tintero de Oro de Isabel, también a Jorge y Alfredo por sus platas, y al resto de compañeros, los participantes, los mencionados, los que han colaborado fuera de concurso, con distintas aportaciones. Todos han contribuido a dejar constancia de una edición con un altísimo nivel literario, al que no le ha faltado de nada. Ha sido un placer formar parte de la edición, la he disfrutado como nunca. Salud compañeros, un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik. Me alegra que hayas disfrutado tanto de la gala como de la lectura de tantos y tantos relatos, tan buenos e imaginativos que hemos tenido la suerte de disfrutar en esta edición. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Las Galas del Tintero, son en si mismas un texto muy poderos, siempre ha sido asi y siempre es un deleite leer ese cierre que es magistral.

    Y esta vez hay como un tinte Orsonwelliano, y HG welliano al mismo tiempo

    Me uno a las festividades y doy mi abrazo a los ganadores y relatos destacados, excelente trabajo

    y doy tambien mi abrazo a todos lo que participaron de este encuentro intergalactico, leer sus relatos ha sido una experiencia sublime.

    Nos seguiremos leyendo

    Mi abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Con estas galas intento matar el gusanillo de la escritura y aportar mi relato para la convocatoria. Me alegra que te haya gustado tanto como todos los excelentes relatos que hemos tenido la suerte de recibir. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Wow, David. De todas las conspiraciones habidas y por haber en estos tiempos tan propensos a imaginar cualquier cosa por muy improbable, macabra o imaginativa que sea, creo que esta supera a todas y con creces. La credibilidad de tus letras juega ese papel importante que hace que todas las piezas encajen en ese "cloc" tan sublime. Espero que la cosa se quede en la ficción porque si la se diera al caso... Ja, ja, ja.
    Una edición magnífica, prolífica y con un talento inmenso por parte de los participantes. Muchísimas felicidades a Isabel (no me vuelvas a decir que no se te da bien la cyfy, je, je) a Alberto y Jorge, felicidades a los mencionados, al resto y, por supuesto, al pobre aficionado radiofónico que, después de esta toma en escena, tendrá que pasar unos días desintoxicándose de ideas conspiranoides para volver a la normalidad, eso si en realidad todo lo que nos has contado es ficticio...
    Un abrazo a todos y nos vemos en la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. También es verdad que cada vez soy más conspiranoico ante las distintas informaciones. Cada vez soy más escéptico ante cualquier información que no perciba de manera directa y ante toda información que se venda como dogma incontestable y frente a la que estamos indefensos. Basta con hacerse preguntas para darse cuenta que las respuestas son muy escasas. Me alegra que la hayas disfrutado. Un abrazo!

      Eliminar
  20. La introducción de esta gala ya es un relato en sí, que podría haber concursado con mucha dignidad en el Tintero, donde se enlazan con habilidad acontecimientos de rabiosa actualidad con un futuro cercano y nada halagüeño. Quién iba a pensar que la escasez de semiconductores y materias primas sería la consecuencia de la construcción de un ejército para hacer frente a una invasión alienígena. Al margen de la ciencia ficción y de teorías más o menos conspiranoicas, que nos cuentan menos de lo que saben es casi una certeza. Especialmente original resulta la idea de que el ataque comience en el tercer mundo, aciertas David, con gran visión de la realidad, en plantear que en el primer mundo dependemos tanto de la tecnología que hacer desparecer esta de un plumazo supondría el final caótico de nuestra civilización, tan de espaldas vivimos a la naturaleza que a duras penas sabríamos sobrevivir sin el soporte que nos proporciona el mundo digital. En definitiva una introducción para aprender y reflexionar, con la esperanza de que El Tintero de Oro se convierta en el último bastión de la humanidad.
    Ya metidos en el concurso, ha sido como viene siendo costumbre una edición de gran nivel, como se puede comprobar por la dispersión del voto. Mis felicitaciones a todos los participantes, especialmente a los nominados Bruno, Isan, Mik, Carles, Mirna, Marta y Beri, y a los compañeros con quienes tengo el gusto de compartir el podio, Isabel y Alfredo. Esperando ya la próxima edición para volver a disfrutar de nuevas lecturas. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Es que pienso que nuestra omnipotente sociedad en realidad se asienta sobre unos cimientos realmente débiles. Nuestra dependencia digital es terrible y basta una hora sin whatsapps para que media población se suba por las paredes. Por otro lado, es una sociedad muy infantilizada y muy poco preparada para afrontar crisis como esta supuesta invasión. Pensé en comenzar la invasión en esos países porque, en realidad, invadir los del primer mundo les resultaría demasiado sencillo y usando tácticas de guerra, solo con que vieran esa amenaza la sociedad caería por sí sola. De hecho, pensando en esto, pienso que lo primero sería el ir cada uno por su lado, luego vendrían los saqueos y la violencia, para, al final, y solo cuando todo estuviera ya perdido, la agrupación en pequeños grupos como medida de protección. Fíjate con la pandemia, bastó que Sánchez decretara el confinamiento para que todo dios fuera a los supermercados como si no hubiera un mañana. Algo parecido he escuchado hoy, donde parece que se están agotando los hornillos de gas y demás objetos de supervivencia ante las noticias por el desabastecimiento. En fin... Un abrazo!

      Eliminar
  21. Ups!!, no se que ocurrió con mi comentario anterior. Mi felicitación a participantes, nominados y ganadores,... esta edición no ha defraudado y el resultado ha sido francamente creativo, con una gala a la altura de los participantes en esta edición,... y ese alegato final por el hermoso y fascinante lugar en el vivimos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Y sin duda tú lo sabes bien. Pienso que el ser humano nunca se ha visto como parte de la Naturaleza y ahí comienzan todos nuestros males. Esperemos que no venga nadie de otro planeta para hacernos ver esa verdad. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Enhorabuena por esta nueva muestra de imaginación. Los premios y menciones, una vez más, hacen justicia al buen hacer de autoras y autores tanto en la escritura como en la adjudicación de puntuaciones (tarea împroba para mî dicho sea de paso).
    De David. No sabrîa decir màs de lo que se ha escrito. Lo resumo , como mejor sè: ¡Gracias. Maestro!.
    Un abrazo y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Si este blog sigue adelante te aseguro que no es por mí, sino por todos los que hacéis uso de él, que es lo único que le da sentido. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Lo primero, enhorabuena a todos los mencionados y premiados con el correspondiente Tintero. Isabel, ¿cuántos tienes ya? Enhorabuena, guapa.
    Y lo segundo (porque no puede ser todo a la vez), felicidades, David, por otra gala más que trabajada, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones (sótano, generador, emisora y marcianos cerniéndose sobre ti). Has mezclado ficción y realidad de forma maravillosa y te ha quedado una entrada fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ja, ja, ja... La verdad es que los medios técnicos nunca han sido grandes, pero en esta ocasión han sido mucho más precarios. En fin, afortunadamente la invasión pasó y aquí seguimos dando guerra. Me alegra que hayas disfrutado de esta mezcla de ficción y realidad. Lo difícil es saber qué es ficción y qué es realidad. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Menos mal que has puesto la nota avisando de que era ficción, porque estaba empezando a entrarme el canguelo. Aunque, como tú mismo dices también, no se puede garantizar que siga siéndolo para siempre.
    Muy buen relato y, una vez más, muchas felicidades por lo que estás consiguiendo con tu Tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. La verdad es que con tanta noticia a medio camino de la mentira y la media verdad es realmente fácil especular cualquier tipo de conspiración. Y lo peor es que quizá sea verdad. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Parece un resumen de las últimas temporadas de cuarto milenio aderezado con originales enlaces entre un acontecimiento y otro, y comprendiados para un objetivo comun.
    Veo que este sitio está curradisimo y hay mucho nivel. Llegué aquí a través de un relato de José casagrande. Cuando me entere de como funcionaba ya se había acabado el plazo. Si no me equivoco convocas un relato mensual.
    Me gusta mucho lo de las votaciones. Igual me apunto otro mes, si se puede.
    Saludoss, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Te agradezco el comentario porque soy muy fan de ese programa de Iker Jiménez. La verdad es que las noticias que están saliendo son una joya literaria a poco que te paras y reflexionas en ellas, tanto en lo que cuentan como en lo que callan.
      Por supuesto, será genial contar con tu participación en los siguientes retos. Este mismo mes lo dedicamos a las leyendas urbanas, es un reto de escritura sin más. La siguiente edición del concurso será en diciembre que lo dedicaremos a Cuento de Navidad de Charles Dickens. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola David tremendo el relato de inicio de la gala y no estamos para sustos porque quién nos iba a decir que veriamos a medio planeta confinado por un virus y mira todo lo pasado.
    Muchas felicidades a los ganadores y la enhorabuena a todos los participantes y a ti David muchísimas gracias por hacer tanto por las letras.
    Un abrazo enorme


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Y creo que es solo el principio, pienso que nos esperan unos años que van a ser un sobresalto continuo, son muchos los cambios que se van a producir en el día a día y cuya razón todavía no se nos ha explicado como se debe. Un abrazo!

      Eliminar
  27. Enhorabuena a todos los premiados y a todos los compañeros participantes, dentro y fuera del concurso; ha sido para mí una grata experiencia de escritura y de lectura de magníficos relatos, de imaginación, inspiración y creatividad. Gracias a todos por ello, y por supuesto, gracias también a David por su apuesta por la literatura y por ofrecernos estos gratos momentos. Excelente convocatoria con un inicio y cierre espectacular. ¡Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Me alegra que hayas disfrutado de esta experiencia literaria cuyo único fin es servir de punto de encuentro de quienes amamos escribir y compartir lecturas. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Cada día aprecio más el trabajo que haces. Las galas siempre aportan un toque novedoso del que se puede aprender siempre. Haces un trabajo insuperable, David.
    Como siempre, quiero dar la enhorabuena a los premiados y valorar el trabajo de todos los participantes sin el cual no podríamos disfrutar los que asiduamente asistimos a este magnífico espectáculo.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. En esta ocasión intenté tirar de esta mezcla de realidad y ficción para acercarme un poco a esa verosimilitud que logró Orson Welles en su adaptación radiofónica. Me alegra que disfrutes de la lectura de la gala y de tantos y tan buenos relatos que la dotan de contenido. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Enhorabuena a todos los participantes , a los mencionados y a los ganadores. También a ti , David, por la excelente labor que realizas a los mandos del tintero. Nos vemos en la próxima. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Tu trabajo es excelente, y la verdad la introducción podía haber sido un relato mas de este fantástico concurso que llevas a cabo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Me alegra que te haya gustado la ocurrencia. Un abrazo!

      Eliminar
  31. ¡Hola, David!

    Has hilado y entrelazado de maravilla las noticias de la actualidad con lo que hicieron los maestros Wells y Welles. Incluso has ido un paso más allá y nos has puesto a reflexionar sobre el comportamiento humano en su paso por La Tierra. En breve, supongo que seremos una anécdota de polvo cósmico que no supo valorar el regalo de la vida en este planeta. Pienso que de algún modo el relato que has creado debería de ir de manera individual en alguna publicación o libro de relatos. Enhorabuena.

    Y por supuesto mis felicitaciones para todos los participantes y ganadores del concurso. El Tintero de Oro de para Tara es muy merecido por la originalidad y pericia narrativa de su texto.

    Un gran abrazo y gracias por la enorme labor que realizas en la coordinación, edición y creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Las galas en realidad son mi participación fuera de concurso de las distintas ediciones. En unos casos me salen más relatos que galas. En esta ocasión el homenaje era doble, y según el resultado me salió más para Welles que para Wells, ja, ja, ja... Se dice que no se valora lo que se posee, hasta que se pierde. La Humanidad está yendo por unos derroteros acelerados que nos dirigen a ninguna parte, el Progreso por el progreso no tiene ningún sentido y creo que es momento de levantar el pie del acelerador del desarrollo tecnológico para pensar un poco sobre su sentido. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Mi enhorabuena a todos los ganadores y a las menciones especiales. Creo que ha sido una gala de alto nivel, muy en la línea a lo que ya nos tiene acostumbrados David, que una vez más ha hecho una introducción a la gala donde hasta los más profanos en el género hemos disfrutado y sentido la desazón de asistir a un mundo del que no somos tan dueños como nos creemos.
    Felicidades David y felicidades a los premiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Y todavía me dejé alguna que otra noticia que bien podría entrar en esta conspiración. La verdad es que con las informaciones de los últimos tiempos lo raro es que no seamos todos conspiranoicos. Lo que es seguro es que el ciudadano de a pie jamás fue dueño de su destino ni del de la sociedad en la que vive. Un abrazo!

      Eliminar
  33. Enhorabuena a todos los participantes y mis felicitaciones a los ganadores
    En esta ocasión no pude participar por causas técnicas que me privaron de tener Internet durante todo el mes de Octubre
    Quiero felicitarte David por esta gala que se merece un sonoro aplauso. Cada vez te superas y consigues algo soberbio e inigualable .
    Según iba leyendo no paraba de asombrarme con el lujo de detalles en lo que cuentas .
    Este tema está de absoluta actualidad con el vaticinio de ese apagón generalizado en unos años.
    Un abrazo David y gracias por todo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Lástima de esos problemas de conexión, aunque por el relato que te leí sobre ese loro alienígena, al menos el reto te inspiró para un estupendo relato. Me alegra que hayas disfrutado con esta gala tan conspiranoica, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  34. Pedazo de gala. Tu texto sería digno de ser leído en la radio por Orson Wells.
    Enhorabuena a todos los premiados y enhorabuena a ti por una gala tan amena.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Me alegra que hayas pasado un buen rato con esta ocurrencia. Un abrazo!

      Eliminar
  35. ¡Hola! Una excelente gala, como siempre. Me gusta mucho la ambientación que le has dado a la narración del texto, al leerlo, me he metido de lleno en lo que sería esa invasión extraterrestre ficticia, pero que parece muy muy real, sobre todo tras lo que estamos viviendo durante la pandemia ("Lejos de cooperar ante la adversidad... "). No me quiero ni imaginar cómo serían estas circunstancias en la realidad 😅.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Como se suele decir la realidad supera la ficción, y las noticias reales de los últimos tiempos son una verdadera mina para especular y ficcionar. Y hasta tal vez no vayamos desencaminados, ja, ja, ja.. Un abrazo!

      Eliminar
  36. ¡Hola!
    ¡Felicitaciones, David! Es una espléndida gala precedida por todo un gran ingenioso homenaje a Orson Wells. ¡Muchas felicidades para los premiados y a ti muchos kudos por la lujosa presentación!
    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar


  37. Enhorabuena, David. De nuevo, nos sorprendes con una historia contada de tal forma que la hace creíble como la película de Orson Welles. Sentí la angustia y la incertidumbre atrapado en ese búnker por la invasión alienígena.
    Hoy es ficción, cualquier día, quién sabe.
    Espero que la magnífica colección de relatos ablande su corazón si es que lo tienen.
    No leí el libro de Wells, pero en su día me impactó la
    película del gran Orson, casi me la acabo creyendo.
    Felicitaciones a todos los participantes ( muy numerosos) y, en especial, a los Mencionados ( Beri, Marta, Mirna, Carles, Isan y Bruno, y ocupantes del Podium (Jorge, Alfredo e Isabel).
    Un abrazo para todos.
    Nos vemos en la próxima Gala Navideña, con la que sin duda el maestro David volverá a sorprendernos y fascinar nos.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias David, es un placer participar. Y un gusto leer todas las historias. Mi enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario