MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

Medianical Age: a la deriva entre las mareas del tiempo. M.A. Álvarez.




    ¡Saludos, Tinteros!

  Tenemos la suerte de contar entre nuestra plantilla con esta artista de la imaginación: M.A. Álvarez, que hoy viene a hablaros de su nueva novela, así podremos conocerla un poquito más. Os dejo con su entrevista.



¿Cómo nació la idea de tu libro?

   Las primeras ideas de esta historia me surgieron nada más y nada menos que en el año 2009. Desde el comienzo, siempre estuvo acompañada de dibujos sobre los personajes. Sin embargo, el proyecto se quedó en el cajón durante bastante tiempo, hasta que en el año 2020 decidí recuperarlo, rediseñando la historia y los dibujos (manteniendo la esencia originaria), pues nunca me olvidé de Medianical Age.

  El planteamiento inicial de la historia fue contrastar dos momentos temporales muy diferentes: la Edad Media (superstición) y un futuro lejano futuro mecanizado (ciencia y tecnología), distantes épocas unidas por accidente, ya que la mayor de las ambiciones puede verse truncada por un error de cálculo… De aquí nació el título «Medianical Age», que es un juego de palabras entre: medieval, age y mechanical.



 

¿Cómo fue el proceso de escritura?

   Lo primero que hice fue recopilar las anotaciones y bocetos que guardaba desde hacía tanto tiempo para revisarlo todo detenidamente y poder plantear la nueva estructura de la novela. Coincidió este momento con que estaba realizando un curso de Guion de Cine y puse en práctica muchos conceptos que estaba aprendiendo durante esta primera etapa de organización de la historia. Conservé algunas ideas antiguas y las fui hilando con nuevas ideas, más actualizadas, que tenía para esta novela, buscando un equilibrio entre ambas.

    Otra de las etapas de la escritura que me gustaría resaltar es el proceso de documentación. A lo largo de todo este tiempo, con la idea de la novela en mente (vuelvo a destacar que lo que espera en el cajón nunca se olvida) y como apasionada de la historia, tuve tiempo de visitar bastantes castillos medievales en España y algunos en Italia. La novela comienza precisamente en una fortaleza medieval y la visita a estos lugares me ha permitido conocer sus estructuras por haber caminado directamente por ellas. ¡Documentación de primera mano para escribir sobre un escenario!

    Otra curiosidad es que me gusta jugar con la narración en mis novelas. En este caso, como la novela ocurre en dos épocas diferentes (pasado y futuro), decidí usar distintos tiempos verbales: cuando la historia transcurre en la Edad Media, la narración es en pasado, mientras que, cuando transcurre en el futuro, la narración es en presente. Este planteamiento se me ocurrió para que los lectores vivan los saltos temporales.

    Por último, otra de mis partes favoritas del proceso de escritura, sumada al desarrollo de la trama, es la creación de los personajes, a los cuales ya conocía bastante bien. La publicación de esta novela es muy importante para mí porque quise dar un paso más: que contuviera ilustraciones de mi autoría. Hasta el momento, había realizado ilustraciones para algunas portadas de mis libros, pero esta novela, además de en la portada, tiene una serie de ilustraciones interiores sobre los personajes en diferentes situaciones. La realización de estas ilustraciones acompañó al proceso de escritura.



¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela (sin spoiler, claro)?

   Los personajes de esta novela se dividen en dos grupos: personajes medievales y futuristas, los cuales, por la naturaleza de esta historia, vivirán situaciones propias de los géneros de fantasía y ciencia ficción: circunstancias que no pueden explicar, paradojas, viajes temporales…

    Como comentaba, el libro contiene algunas ilustraciones que realicé sobre los personajes. La primera de ellas, la encontramos integrada en la portada final del libro.



    En cada grupo de personajes y épocas, hay uno que desata las circunstancias:

      En la Edad Media, Nogurd (el personaje que sostiene el escudo) asegura ver, desde que era pequeño, a unos extraños seres que solo él puede percibir, por los que siente auténtico pavor. Esto ha provocado su encierro en el castillo que habita por parte de su avergonzada familia, ya que creen que ha sido azotado por «el mal de la locura». A través de este personaje, vemos la antigua teoría de «La piedra de la locura», ya que, al comienzo de la historia, un tramposo cirujano acude al castillo prometiendo que puede «curar» la locura de Nogurd mediante la extracción de una piedra de su cabeza (pero no es más que un engaño por su parte). No obstante, nadie puede saber que la respuesta a esas insólitas visiones quizás se encuentre en una época futura.

      En ese futuro distante, K-79 (el personaje con la gabardina blanca, al fondo) recibe un importante galardón por su labor en el mundo de la ciencia: la construcción de cyborgs a partir de personas que estaban a punto de morir en el pasado, para diferentes propósitos. Todo parece ir según sus planes, sin embargo, K-79 detecta una anomalía en la Edad Media y descubre que peligra su existencia…

      Un personaje intermedio entre estas dos épocas es Jimmy Joe, un cyborg que vivió en el siglo XIX cuando era humano, siendo un forajido. Mediante él, podemos ver algunos factores del Antiguo Oeste. A la hora de crear este personaje, decidí que debía pertenecer a una época muy diferente a la Edad Media, ya que convive con los personajes medievales y quería crear un fuerte contraste entre ellos.

     Por último, me gustaría mencionar que algunos de los personajes de esta novela (como Nogurd o Jimmy Joe) están basados en colectivos minoritarios (numéricamente hablando). Por si tenéis curiosidad, en mi blog hablo más específicamente de cada uno de los personajes en esta entrada.



¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura?

    Podemos encontrar varias reflexiones en el libro: la crítica a las apariencias, que los esfuerzos (tarde o temprano) tienen su recompensa o que, en ocasiones, nada es lo que parece y tenemos que mirar más allá.

   También queda patente el peligro de la supersticiones a lo largo de la historia y lo necesario que ha sido (o es) deshacernos de ellas. Es muy importante conocer la historia para no cometer los mismos errores.



¿Has presentado el libro en alguna librería o biblioteca?

   Sí. Desde el lanzamiento del libro, este verano, he tenido tres presentaciones. La primera fue en Queens (Nueva York) con la editorial, en «Langston Hughes Library», ¡una gran aventura literaria! Además, ese día me realizaron una entrevista y reportaje para el programa «Latinos en Nueva York». También presenté la nueva edición de mi novela «El Rostro en el Laúd».

     La segunda, fue una presentación de estos dos libros en la Tertulia Virtual de Escritores de «MiLibroHispano» y la tercera presentación, y más reciente, tuvo lugar en mi ciudad, Sevilla.

    De cada una de ellas, guardo experiencias y anécdotas inolvidables y muy significativas.



¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritora? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?


    Mi trayectoria literaria hasta ahora ha sido la publicación de cuatro novelas: Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo (la más reciente, con Lacuhe Ediciones en 2023), El Rostro en el Laúd (3ª ed. Lacuhe Ediciones, 2023), El décimo paciente y otras historias de terror (Ediciones Pangea, 2019) y Casos descartados (2016).


  En el año 2011, fui ganadora de dos concursos literarios: la XVI Convocatoria del Certamen Literario Carmen Conde, en su IX Edición de cuentos, organizada por Grupo Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces) y el Concurso de ‘Leyendas Becquerianas’, organizado por la Biblioteca Pública de Gines (Sevilla). Posteriormente, quedé finalista en el I Certamen Internacional de Novela Fantástica y de Terror 'Dagon' (Ediciones Rubeo, 2015) con mi novela «El Rostro en el Laúd» y en los Premios Ignotus 2023 de Pórtico (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) en las categorías Cuento y Artículo.

   (En la categoría Artículo con «El guiño a Blade Runner en Mortal Kombat 11», escrito para el «Concurso de relatos 34ª ed. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick», aquí en El Tintero de Oro).

   Muchos de mis relatos han sido publicados en revistas y antologías, narrados o adaptados a ficción sonora en medios de audioficción y leídos en programas de radio.

   En la actualidad, estoy trabajando en varios proyectos literarios, como la finalización de una nueva novela en la que llevo años inmersa o la segunda parte de uno de mis libros.



¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti?

   Podéis conocer más sobre mí en mi blog, El blog de M.A. Álvarez, y en una entrevista previa aquí en El Tintero de Oro.

    «Medianical Age: A la deriva entre las mareas del tiempo» está disponible en Amazon y toda la información sobre la novela está en mi página web. También tenéis su primera reseña en el blog de Merche, Literatura, Creatividad y Fantasía.



¡Muchas gracias por este espacio en El Tintero de Oro!



   Pues sí, ahí está la reseña que hice de esta novela en su momento, me gustó mucho, es una obra diferente en la que, como ella ha contado, juega con la narración y con los personajes, un derroche de imaginación que merece mucho la pena leer. ¡Os la recomiendo!

     Gracias por pasar a leerla, Tinteros.

     ¡Hasta la próxima!





Comentarios

  1. Hola M. A. Felicidades por todos los logros obtenidos y los que están por venir. Muy buena entrevista, las explicaciones de tu novela, como surgió, o más bien cómo la rescataste del cajón. Leí la reseña en el blog de Merche, la verdad es que me parece fascinante los dibujos que he visto en tu blog de los personajes. La portada me encanta. Me alegro de conocerte un poco más y te deseo muchos logros y éxitos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nuria! Me alegra mucho que te parezca interesante la novela 😃
      No podía dejar de mencionar en la entrevista ese momento en el que recuperamos proyectos e ideas que vamos dejando en el cajón por diferentes circunstancias, pero sin olvidarnos de ellos, ya que creo que es algo que nos pasa a todas las personas que escribimos. No importa cuánto tiempo pase, pues siempre permanecen ahí esperándonos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, M. A., la verdad es que el currículo es envidiable, y esos reconocimientos son prueba de ello, menudo lujazo. Yo ya tengo la novela, y me la leeré en breve. Le tenía ganas, es muy imaginativa, y por lo que cuentas, contiene una historia que lleva tiempo cociéndose, con ilustraciones, personajes muy trabajados y ese juego temporal. Un coctel fantástico, y sobre todo sabiendo como escribes es un plus, ya que El rostro del laud me encantó.
    Muchas felicidades por esta nueva novela y mucho éxito con ella
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Muchas gracias por tus palabras y por interesarte en la novela 😃.
      Sí que lleva mucho tiempo cociéndose tanto la historia como los personajes, desde que comencé a apuntar las primeras ideas en un cuaderno que todavía conservo desde el año 2009. Y todavía tengo también un boceto de K-79 del año 2004, creado primero como un personaje independiente (siendo el personaje futurista y es el mas antiguo je, je je. ¡Qué vértigo de fecha! Estas curiosidades las cuento con fotos e imágenes en el enlace de mi blog que he dejado ahí en la pregunta sobre los personajes).

      Por cierto, ya está entre mis próximas lecturas tu nueva novela «La idea», que estoy intrigadísima por ver el tema que comentabas de la composición musical en tu entrevista y también tengo prevista la lectura de «Naye», novela de Merche. Seguro que disfrutaré mucho de estas lecturas y, por supuesto, habrá reseñas en mi blog 😁.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una escritora que no conocía, pero que me ha apasionado. Muchas gracias por compartir. Es una gozada ver cómo se hace una carrera literaria y se mantiene la actitud de humildad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Albada Dos! 😊
      Por lo que me ha transmitido desde el principio la comunidad del Tintero de Oro, todas las personas que frecuentamos este blog compartimos nuestra pasión por las letras y nunca perdemos nuestra ilusión por escribir. ¡Sigamos con este espíritu para seguir recorriendo el camino de la escritura!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Otra interesante entrevista!
    El libro me ha llamado mucho la atención. Felicidades a M. A. por los éxitos obtenidos y suerte con su nuevo libro. Lo llevo anotado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, yessykan! Me alegra mucho que te haya parecido interesante la entrevista. Muchas gracias por las felicitaciones y por notarte el libro 😃.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Creatividad en estado puro. Me has dejado impresionada, M.A. Cine, literatura, ilustración... Me ha parecido muy original la idea de esta novela en cuanto a unir pasado y futuro para poner en evidencia lo perverso de las supersticiones y el valor del esfuerzo. Una entrevista genial. Gracias por acercarnos un poquito a tu mundo y muchísima suerte con todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Marta! La verdad es que siempre me han interesado todas las formas de contar una historia, que puede ir desde el cine a la literatura y muchas otras, ya que de cada una se puede aprender muchísimo. Por ejemplo, en el curso de guion se hacía mucho hincapié en la realización correcta de una "Escaleta básica", que es ordenar la historia por puntos para luego, a partir de ellos, desarrollar cada escena en el siguiente paso. Me parece un concepto interesantísimo para aplicarlo a la escritura.
      Me alegra mucho que te haya parecido interesante la entrevista y original la idea de la novela 😊.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Siempre me llevo una alegría al saber que colegas de Tintero publican. Desconocía que tenías varios libros publicado M,A., ¡Imperdonable!, y, desde luego, mezclar tiempos y personajes me parece una idea atrevida y original.
    Yo tampoco suelo tirar nada, que bueno que de esos archivos guardados sugiera esta novela.
    Te deseo lo mejor para tus futuros proyectos.
    Un abrazo para la entrevistadora y la entrevistada.
    Ya me lo estoy pidiendo por amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Qué bien que te guste la idea de este nuevo libro 😃.
      Yo creo que es bueno tener un lugar para guardar las ideas que nos van surgiendo porque siempre tendremos la opción de recuperarlas e, incluso, renovarlas. Además, las ideas que se quedan guardadas nunca se olvidan y muchas se van alimentando con el paso del tiempo y las nuevas experiencias vividas.
      ¡Me alegra muchísimo que te animes a pedir la novela! 😊
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola M.A Alvarez un placer conocerte un poco más a ti y a tus obras, sin duda esta sección nos permite conocer mas de todos los que escribimos por aquí. Voy a bichear tus obras y tu blog un poco mas. Me ha parecido muy interesante tu -ultima novela. Enhorabuena y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ainhoa! Me alegra mucho que te parezca interesante esta nueva novela 😃.
      Muchas gracias por tus palabras.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Maria A.!

    Felicidades por el logro de rescatar este proyecto y darle nueva vida adaptándolo a los tiempos.
    Interesante y de seguro un laborioso trabajo de investigacion, recopilacion, inventiva creativa y artística en su máxima expresión.

    Suerte con el libro, que sigas sumando éxitos y sobre todo, disfrutando de lo que haces y tanto te gusta, un placer leer tu entrevista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Harolina! Todo el proceso que me conllevó a la escritura de este libro fue muy emocionante y estoy muy ilusionada con la publicación, tanto por la historia como por las ilustraciones . Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista 😃.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola M.A! Definitivamente tengo que hacerme con tu novela. Me parece super interesante la trama y esa mezcla de dos realidades totalmente diferentes.
    Enhorabuena por todos tus éxitos y espero que esto sea sólo el comienzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Qué alegría leer tu comentario. Muchas gracias por tus palabras y por interesarte en mi novela 😃
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena, M.A.!
    Ya la sola idea de imaginar un mundo distópico encuadrado entre la Edad Media y un futuro avanzado, habla de tu creatividad y el afán de investigar las posibilidades que puede dar la literatura aunada con una imaginación como la tuya. Un reto que has sabido solventar de manera insólita.
    Con la misma eficacia metes en escena a un carro tirado por un burro que utilizas la tecnología avandada para viajar a la deriva del tiempo.
    Algo se tuvo que mover en tu interior (y en el mío cuando te leí), tal como preconiza el fin MEDIANICAL AGE
    Te felicitoy te abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Tara! ¡Muchas gracias por tus palabras! Y, por supuesto, por darle una oportunidad a la novela 😊. Me ha emocionado mucho leer tu comentario y me ha encantado conocer tu opinión sobre el libro.
      En breve, presentaré Medianical Age en un nuevo evento literario y todos estos comentarios me están inspirando y animando mucho. Volveré a hablar sobre la novela con todas las fuerzas renovadas!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario