Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

Iniciativa literaria: convocatoria de relatos sobre el medio ambiente.




   ¡Hola, Tinteros!

   El blog del Tintero de Oro me ha abierto sus puertas para contaros la iniciativa literaria que he puesto en marcha en mi blog. 

    Desde hace un tiempo realizo una revista digital gratuita para fomentar el gusto por la lectura y los libros en general, Me Gusta Leer por MST. La podéis ver en este enlace, ya son 17 números en total. No solo la hago porque me guste leer y quiera transmitir esta afición, sino también porque me gusta hacer este tipo de "trabajos artesanales", como yo los llamo, para que quede más visual y más atractivo el contenido que comparto. Una manera diferente de escribir, en otras palabras, por eso el término "revista" es el que más le pegaba, aunque luego el formato sea en PDF.

      Me apetece realizar uno de esos números de la revista dedicado al medio ambiente, a la naturaleza, al planeta, etc., y como el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, había pensado en recopilar escritos que hablen del medio ambiente, de la contaminación, de los plásticos, de los océanos, del cambio climático... Por ello, el número 18 de la revista irá dedicado al medio ambiente.



     Y aquí es donde aparece mi propuesta o iniciativa literaria: necesito poemas, microrrelatos, cartas, reflexiones, textos..., de 200 palabras, aproximadamente, que traten sobre el medio ambiente, la naturaleza, el planeta, el cambio climático, etc., para poder armar esa revista con vuestras letras. ¿Con qué finalidad? Únicamente juntar palabras en torno al planeta, escribir, leer y difundirlo. 

     Con la lectura de la revista no se conseguirá nada, probablemente, pero quizá movemos alguna conciencia, nunca se sabe, además de que quedará un ejemplar muy bonito dedicado a la naturaleza. Mi intención, como en todo, es disfrutar con la escritura y la lectura, lo que venga de más, si es positivo, bienvenido sea. 

     Por el momento, he recibido cuatro escritos, si te apetece colaborar conmigo y te inspira el tema, envíame tu propuesta antes del 30 de abril a mi correo: mst.lengua@gmail.com En cada texto incluiré tu nombre y blog. Si no ocurre nada, el 5 de junio la publicaré en mi blog. 

      Y eso es todo, te animo a participar.

      Gracias por leerme.

      ¡Saludos! 








Comentarios

  1. Hola, Merche. Veré que se me ocurre para formar parte de tu propuesta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, muchas gracias, te espero. Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Merche! Magnífica propuesta en la que espero poder participar. A ver si me viene la inspiración y saco un hueco para poder escribir algo acorde con la temática.
    Le echaré también un ojo a los números anteriores de la revista. No sabía de esta iniciativa que llevas a cabo y tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Merche!

    Una muy buena iniciativa, pues el planeta lleva tiempo necesitando una mirada caritativa y una ayuda extra, que más que nada, es para nuestro propio bien.

    Tengo varias publicaciones sobre el tema en mi blog, trataré de revisar y enviarte los enlaces a ver si te parecen apropiados, algunos o uno de ellos y sin ningún tipo de compromiso o reparo, lo puedes usar para tu revista y crear conciencia.
    Me pondré manos a la obra en la revisión, o redacción si las que tengo no califican. Gracias por esta iniciativa y convocatoria, te felicito por todo el tiempo que llevas dedicado a las revistas y las iniciativas de escritura y lectura de tu blog (ya he guardado el enlace en favoritos para ir viendo despacio las revistas.
    Un abrazo y gratos días de fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina, muchas gracias, sobre todo que sean 200 o menos palabras, para no extendernos mucho cada uno y quepan muchos relatos. Te espero.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Hola Merche!
    ¡Que chulada de iniciativa!
    Tendré que buscar si tengo algo por ahí escrito, o quizá las musas me acompañen para algo nuevo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, seguro que sí te inspiran. Muchas gracias. Te espero.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. La propuesta es magnífica. Nos estamos cargando el planeta y todo suma para intentar parar ese destino.

    Veré si me animo, pero me encanta la idea. Un abrazo fuerte, y mi enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Una iniciativa estupenda, Merche, y un tema muy necesario que no hay que dejar de reivindicar. Muchas gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias..Anímate a escribir algo.
      Un abrazo..😊

      Eliminar
  7. Merche, ¿tienen que ser textos inéditos o pueden haber sido publicados ya en el blog de cada uno? Es que me suena que tengo alguno en esas condiciones. Si no, intentaré escribir algo; todo depende de la visita de las musas.
    Un beso. Una iniciativa genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, puede ser ya publicado, no pasa nada, lo único que no supere las 200 palabras para no extender mucho la revista.
      Gracias. Te espero.
      Un abrazo..😊

      Eliminar
  8. Pues encantado de participar en cuanto lo termine te lo envío.

    ResponderEliminar
  9. Hola Merche es muy buena tu propuesta veré que se me ocurre, porque me interesa el medio ambiente y nuestro planeta, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, seguro que se te ocurre algo. Te espero. Gracias.
      Un abrazo..😊

      Eliminar
  10. Me parece una propuesta preciosa. Además, tu revista es muy buena, he tenido ocasión de verla y leer algunos números.
    Puede que me anime y te mande algo.
    Gracias, seguro que sale algo grande.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela, ¡qué bien que la hayas leído! Mil gracias. Pues espero tu escrito.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. Hola Merche!
    Tu iniciativa me parece genial! En breve te contacto y te paso algún relato!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, recibidos, te he escrito. Muchas gracias. ¡Hablamos!
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. Hola, Merche. Tengo que reconocer que no conocía tu trabajo y espero poder encontrar un hueco para profundizar y disfrutar de la revista pues tiene muy buena pinta. La iniciativa me parece estupenda, no sé si podré aportar algún granito de arena pues no ando sobrado de tiempo pero me encantaría poder participar.

    Mucha suerte con la propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, hasta el 30 de abril tienes tiempo, seguro que se te ocurre algo, solo son 200 palabras. ¡Anímate! Te espero.
      Me alegra que te haya gustado la revista. Muchas gracias.
      Un abrazo.🤗

      Eliminar
  13. Hola Merche, genial iniciativa. Te mandé a tu correo algo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias. Sí, te contesté y ya están guardados los textos. Mil gracias.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  14. Hola Merche, espero la Pachamama me permita participar, vale la pena hacerle su reconocimiento. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, seguro que sí. Te espero. Gracias.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  15. Hola Merche, estupenda iniciativa, me la apunto a ver si llega la inspiración y el tiempo nos presta un hueco. Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, será un placer leerte. Te espero. Un abrazo. :)

      Eliminar

Publicar un comentario