¿CUÁL ES EL MERCADO POTENCIAL DE NUESTRO LIBRO AUTOPUBLICADO?



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  Sobre gustos no hay nada escrito, para gustos... colores, hay tantos gustos como traseros... Nuestro refranero es extenso en cuanto a indicarnos que cada persona es un mundo y es realmente complicado dar con algo que le guste a todos.

  Aplicado a la escritura, es indudable que el escritor que quiera dedicarse a la literatura de una manera profesional deberá tener en cuenta qué es lo que el publico lector demanda en cada época para de esa forma tener una idea de cuál será el mercado potencial de su obra.

  Por supuesto, los informes de venta y mercado editorial son información privilegiada para las editoriales y, por tanto, la guardan como oro en paño.

  ¿Cómo podemos los autores noveles e independientes contar, al menos, con una mínima orientación?

LOS HÁBITOS LECTORES EN ESPAÑA

  
  Una buena opción son los estudios sociológicos que cada tanto aparecen. En septiembre de 2016 el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas dependiente del Ministerio de Presidencia de España) publicó un estudio en el que mostraba los resultados de una encuesta sobre los hábitos de lectura en España. Vale, ya han pasado algunos años, pero no han sacado otro y la idea es mostrar que lo que las redes sociales literarias nos muestran no tiene por qué corresponderse con el mundo real.

  Consultar esta clase de estudios es una buena manera de contrastar las ideas preconcebidas y subjetivas que cada uno tenemos y una valiosa información para conocer a cuántos lectores potenciales puede llegar ese libro que tenemos autopublicado.

  Estoy convencido de que nos vamos a sorprender con los resultados.

¿CUÁL ES EL MERCADO POTENCIAL DE LECTORES DE NUESTRO LIBRO EN ESPAÑA?

  La primera pregunta que nos haríamos para filtrar cuántos lectores podrían acercarse a nuestra obra es, lógicamente, conocer cuántas personas del total de la población suelen leer.

PREGUNTA: ¿Y CON QUÉ FRECUENCIA LEE LIBROS? (Tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio; y en cualquier soporte: impreso en papel o en formato digital).


Todos o casi todos los días
28,6 %
Una o dos veces por semana
14,6 %
Alguna vez al mes
12,8 %
Alguna vez al trimestre
  7,8 %
Casi nunca
17,8 %
Nunca
18,3 %

   Bueno, podría ser peor. De cada cien españoles 56 leen cosas escritas más allá de lo que aparece en las redes sociales y el Whatsapp, pero ojo: en ese porcentaje está incluido todo tipo de lectura, no solo ficción. 

  La siguiente pregunta que nos interesa a los escritores independientes es el formato favorito de lectura. Normalmente, el autor que autopublica lo hace en digital. Así que debemos plantearnos: ¿Cuánta población conoce, al menos, la existencia del libro digital? 

PREGUNTA: ¿HA OÍDO HABLAR O SABE UD. QUÉ ES EL LIBRO ELECTRÓNICO O EBOOK?


83,9 %
NO, es la primera noticia que tengo
16,1 %
N.C.

   No está mal. El 83,9% de la población en España conoce el libro digital. Pero, de esos que lo conocen, ¿cuántos lo han usado en alguna ocasión? 

PREGUNTA: ¿HA LEÍDO PARCIAL O TOTALMENTE UN LIBRO EN VERSIÓN DIGITAL?

  

En bastantes ocasiones
15,9 %
Alguna vez
21,7 %
Nunca
62,2 %
N.C
  0,2 %

   La primera en la frente. El 62.2% de los que conocen la existencia del libro digital no ha leído ¡nunca! en ese formato. Es decir, de cada 100 españoles, 84 conoce de la existencia del libro digital, pero de ellos solo 32 han leído alguna vez en dicho formato.


   Con ese porcentaje, parece obvio deducir en qué formato le gusta leer al personal.

PREGUNTA: ¿LEE LOS LIBROS PRINCIPALMENTE EN PAPEL O EN FORMATO DIGITAL (libro electrónico, ordenador, tableta, etc.)?


En papel
78,6 %
En formato digital
11,2 %
Los dos por igual
10,2 %



   
   Bueno, este dato ya nos da una panorámica general del sector. Si publicas tu libro solo en formato digital tu mercado sería: De cada 56 españoles que lee con regularidad, solo se acercarán a tu libro, como mucho, el 21,4%. Es decir, cada 100 personas solo 12.

   La cosa se va reduciendo..., pero todavía puede estrecharse un poco más ya que ese 12% no tiene por qué leerse todo lo que se publica. Así que ¿cuántos libros suele leer al año quien afirma leer en algún momento de su vida? 

PREGUNTA: ¿CUÁNTOS LIBROS HA LEÍDO UD. APROXIMADAMENTE EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES?


1 libro
7,7 %
De 2 a 4 libros
40,7 %
De 5 a 8 libros
21,3 %
De 9 a 12 libros
11,7 %
13 o más libros
12,7 %
No recuerda
5,9 %
N.C.
0,1%
Media (libros)
7,92








  
   Solo el 12,7% de los que afirma leer con regularidad dice que lee más de trece libros al año. Y la media de lectura son de casi 8 libros al año. Esto comienza a ser desalentador, ¿qué probabilidad existe de que uno de esos 8 libros sea el tuyo? Eso nos lleva a la siguiente cuestión: ¿Qué criterio determina la compra de un libro? 

PREGUNTA: A LA HORA DE ELEGIR QUÉ LIBRO VA A LEER CUÁL ES EL CRITERIO QUE TIENE MÁS EN CUENTA?


Su propio criterio
60,7 %
La recomendación de familiares y/o amigos/as
26,5 %
La orientación de profesores/as y/o especialistas
3,8 %
La información de medios de comunicación (crítica, publicidad)
3,5 %
La recomendación de libreros/as
1,7 %
Recomendaciones u opiniones de Internet
2,3 %
Otro
0,8 %
N.S.
0,4 %
N.C.
0,4 %

  Reconozco que me ha sorprendido el mínimo porcentaje que afirma elegir un libro por la publicidad, por las opiniones de internet, reseñas, etc… ¿Tal vez los encuestados hayan sido reacios a reconocer que la publicidad influye en su compra?, no sé… Siguiente pregunta quien sigue su propio criterio para comprar ¿en qué se basa? 

PREGUNTA: ¿Y, ELIGE LOS LIBROS QUE VA A LEER, PRINCIPALMENTE…?

  
Por el/la autor/a
20,3 %
Por el género o el tema
61,1 %
Por el título
4,4 %
Por la cubierta o la edición
0,7 %
Por el resumen o comentarios en la contra-portada
9,1 %
Por el precio
0,3 %
Porque están disponibles en la biblioteca
0,6 %
(NO LEER) Ninguna de estas razones
2,4 %
N.S.
0,7 %
N.C.
0,3 %

  ¡Continúan las sorpresas! En este caso, si hacemos caso a los datos, el autor no tiene tanto peso en la decisión de compra como podríamos pensar. Al menos, no en la misma medida que el género o el tema. Eso es bueno para el escritor novel. Lo que sí me llama la atención es la nula influencia que tiene la portada en la decisión de compra (0,7%), cuando la misma se suele destacar como básica en cualquier artículo tipo ¿Cómo conseguir el éxito en Amazon? Pues a la vista de la encuesta no parece tanta. 

   Agarraos porque ahora sí que vienen curvas. De momento solo he mencionado los que leen. Pero tu ebook está a la venta. Lo que nos interesa saber es ¿cuántos lectores de los que leen compran libros? 

PREGUNTA: ¿HA COMPRADO UD. ALGÚN LIBRO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES? (Tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio; y en cualquier soporte: impreso en papel o en formato digital) 

47,6 %
No
51,8 %
No recuerda
0,4 %
N.C.
0,2 %

   Demoledor. Repasemos. De cada 100 españoles, 56 afirman leer con regularidad; pues bien, de esos, solo el 47% afirma haberse comprado algún libro en el último año. La siguiente pregunta da hasta miedo. Cuando dicen que han comprado algún libro, ¿de cuántos estamos hablando?

PREGUNTA: APROXIMADAMENTE, ¿CUÁNTOS LIBROS HA COMPRADO EN ESTE TIEMPO?


1 libro
13,5 
De 2 a 4 libros
46,9
De 5 a 8 libros
18,3
De 9 a 12 libros
8,8 %
13 o más libros
8,7 %
No recuerda
2,4 %
N.C.
1,5 %
Media (libros)
6,46

   O sea, de media, quienes han comprado algún libro, ha sido en seis ocasiones. ¿Qué posibilidad existe de que uno de esos seis libros sea el tuyo? Y si hablamos solo del formato digital ¿cuántos españoles tienen alguno? 

PREGUNTA: ¿Y TIENE USTED LIBROS DIGITALES? 


25,3 %
NO
74,5 %

  Volvamos a recapitular. De cada 100 españoles, 56 leen con alguna regularidad. De esos, 26 afirma haberse comprado de media seis libros en el último año. Si nos centramos en la edición digital, habrá que reducir esas cifras al 25,3%.

  Bueno, ya podemos hacernos una idea de qué posibilidades existen de que un español que no sea amigo, familiar o conocido pueda interesarse por tu libro. Pero todavía queda una última criba.

  Hasta ahora, solo hemos hablado de que lectores en general, pero ¿cuántos lectores, leen ficción? Y de estos ¿qué géneros consumen?

PREGUNTA: DE LOS GÉNEROS LITERARIOS QUE VOY A LEERLE A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL LE GUSTA MÁS? ¿Y EN SEGUNDO LUGAR?

  
Género
Le gusta más %
Segundo lugar %
Cuentos, relatos cortos
2,8
2,7
Ensayo
4,4
3,0
Novela histórica
23,8
8,4
Novela de aventuras
8,9
7,1
Novela sentimental, de amor
5,6
4,4
Novela fantástica
2,8
3,3
Novela negra, policíaca
7,1
6,9
Novela en general
19,5
12,4
Ciencia ficción
5,8
6,2
Teatro
0,4
0,9
Poesía
1,2
2,2
Biografías
3,0
5,2
De viajes
0,9
3,1
De divulgación, informa-ción
4,7
7,5
De autoayuda
1,5
2,1
Libros de cocina
1,3
2,4
Tebeos, cómics
0,4
1,2
Otros
4,8
5,9
N.S.
0,6
5,4
N.C.
0,6
9,6

  Es decir, sí lo que hemos publicado es un libro de relatos nuestro mercado potencial a la vista de todos estos datos sería: De cada 100, 26 españoles han comprado seis libros el último año. De ellos, solo el 2,8% consideran el libro de relatos como primera o segunda opción. Me sale 1 de cada 100, esto es, unos 400.000 posibles lectores si descontamos a menores de diez años del total de la población española. No es mala cifra, pero nos falta otra variable fundamental. De esos 400.000 lectores posibles, ¿cuántos visitaran las webs, blogs y demás redes sociales literarias que son los medios en los que podemos anunciar la existencia de nuestro libro? Me temo que muy pocos.

  No pretendo con esta entrada echar un jarro de agua fría a nuestras ilusiones. Yo soy un principiante y todos estos datos no van a disminuir un ápice mis ganas de escribir. Pero si quiero mostrar la realidad que tenemos para que no nos desanimemos cuando publiquemos nuestro libro, ese que hemos escrito con tanto esfuerzo y amor, y comprobemos que no se vende, que pasan los meses y como mucho aparece una o dos compras. Pensad que en este mundo no existen atajos. Escribamos, escribamos y escribamos... Solo así puede que algún día el éxito nos encuentre.
  
   ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con este estudio sociológico? ¿Consideráis que el escritor debe adecuarse a los gustos de los lectores o escribir según sus propias motivaciones?
«El escritor que se toma en serio su oficio no puede evaluar el material narrativo como un inversor estudiando ofertas de acciones y escogiendo las que parezcan más rentables»
Stephen King 
   
 Recomendaciones:
  • También es interesante, y muy amplio, el informe de mayo de 2018 EL SECTOR DEL LIBRO EN ESPAÑA, confeccionado por la CEGAL, Confederación de Gremios y asociaciones de libreros en España.

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¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. La verdad es que los datos son desalentadores, aunque van por el camino ya conocido. hace unos años la media de lectura de los españoles era de un libro al año lo que quiere decir que algunos de nosotros nos leemos los libros de unos cuantos. Creo que en este país se compra mucho más de lo que se lee.
    Me ha sorprendido que el género preferido, con diferencia, sea la novela histórica. Yo hubiera apostado por lo negro y policíaco. Será porque la novela histórica no me seduce demasiado.
    Me apetece mucho esa entrada con los libros de los participantes del concurso y microrretos. Interesante.
    Un beso.

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    1. Gracias, Rosa. Bueno, si te hubieran preguntado a ti creo que la media habría subido considerablemente, je, je, je... Evidentemente, es un estudio estadístico y estas cosas siempre hay que ponerlas entre comillas. La idea de la misma era, sobre todo, que nadie se desanime si al publicar su primer libro no ve una gran respuesta. Las redes distorsionan la realidad y puede que al acceder a comunidades literarias algunos piensen que esto es tan sencillo como subir tu libro y esperar a los miles de lectores que no tienen otra cosa que hacer que comprártelo.
      En un par de semanas publicaré la segunda parte, con esa pregunta que hemos escuchado muchas veces ¿hay más escritores que lectores? Un abrazo!

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  2. No me has echado ningún jarro de agua fría a mi ilusión, David, en todo caso me has aliviado, pues veo que lo mío es normal, ja,ja,ja. Haber vendido poco más de 30 ejemplares de mi recopilación de relatos entre una población aproximada de 300 posibles compradores (amigos y contactos en redes sociales) no está mal, je,je. Y en mi caso diría, además, que el 50% de las ventas ha sido del formato para ebook (seguro que para ahorrar, je,je). En casos como este, para consolarse, hay que aplicar la máxima que dice "mal de muchos..."
    Una vez más, has acaparado toda mi atención. El tema, y como lo has expuesto, vale un potosí.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Gracias, Josep. Soy de los que piensa que todos los autopublicados andamos por ahí. Lo que sucede es que se está dando la paradoja de que muchas editoriales han cambiado de cliente. Si antes era el lector, ahora es el escritor. Bien para promocionar talleres literarios, coachs literarios, marketing de escritores... a eso le unimos las tropecientas comunidades literarias de facebook en las que todos anuncian su libro como el nº1 de Amazon. Todo ello puede deformar nuestra percepción de la realidad, pensar que hay más mercado del que hay. Pienso que nuestro mundillo es muy endogámico.
      Un fuerte abrazo!

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  3. Hola.
    Qué buena entrada, como siempre.
    Yo publiqué mediante una editorial, no fue autopublicación, y a pesar de eso es difícil tener un nivel de ventas alto.
    En la presentación vendí muchos, pero a mí no me compensa porque lo paso fatal. Odio destacar, soy incapaz de pedir a la gente que venga a verme y me agobia cobrar a los qu ehan venido por mis libros, no valgo para esto. Te juro por lo más sagrado que el día de la presentación deseaba ponerme enferma(de algo no grave, claro) para que se suspendiera.
    Hace relativamente poco me propusieron publicar con dos editoriales distintas(una mediante concurso y la otra me encontró por la red) y lo rechacé por el tema presentación. No puedo. Mi familia insistió, mis amigos igual...pero no puedo.

    Así que me he planteado autopublicar. No revoné el ISBN de la novela que publiqué con editorial para arreglarla un poco y autopublicar. Se me han complicado las cosas estos meses pero el proyecto sigue ahí.
    La gente tiende a estigmatizar las autopublicaciones, como si fuese de malos escritores o algo así, y yo siempre la he defendido. Grandes autores empezaron con la autopublicación como Jane Austen o Patricia Higsmith, que publicó "El talento de Mr Ripley" con el dinero que ganó al vender a Hitchcock "Extraños en un tren".

    Obviamente leí tu libro y me gustó mucho, por eso lo reseñé en el blog.
    Y también leí el de Josep María, y también me gustó mucho. Y respecto a tu pregunta, creo que el escritor debe escribir según sus propias motivaciones, al menos los que escribimos porque nos gusta y no vivimos de ello. Si nos contratan en una revista para escribir historias de amor, por ejemplo, sería otra cosa, pero nuestra obra siempre debe ser fiel a nosotros.
    Muy feliz miércoles.

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    1. Gracias, Gemma. Creo que compartimos ese miedo escénico, en mi caso no creo que asistiera nadie dado que tengo poca familia y casi nula vida social. Pero me parece que lo pasaría fatal con eso de las presentaciones. La autopublicación, más que un estigma como comentas, tiene el problema de la visibilidad. Para que ese libro llegue a alguien que pueda ser un lector comprador tiene que pasar por muchísimos filtros. Que ese lector tenga internet, que esté en alguna comunidad o visite blogs literarios y ello en los breves minutos en el que el anuncio de tu libro permanezca en el time line. Que en ese momento, además, tenga ganas de leerlo o de hacer clic en Amazon... En esto, como en todo, la visibilidad es esencial y realmente tenemos muy pocos canales "asequibles" para poder presentar nuestro libro.
      En cuanto a calidad, puff, he leído varios y me he encontrado de todo, pero la verdad es que normalmente la calidad es muy alta. También es cierto que solo compro cuando he conocido al autor a través de su blog y ya sé lo que me voy a encontrar. Un fuerte abrazo!!

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  4. ¡Vaya estudio de mercado te has marcado David!
    No me extraña nada el panorama desalentador para las pretensiones de publicación, lo tenemos crudo.
    Personalmente soy una dinosauria, salvo los relatos de tintero y Literautas me gusta leer en papel aunque resulte poco ecológico, un libro por mes aproximadamente.
    Por aquí te dejo mi librito de relatos, del que tuve la suerte de que se acabara la edición de unos 400 ejemplares creo recordar, (unos vendidos, otros muchos regalados a la familia, amigos, etc...), o sea, que aunque lo quieran comprar ahora está agotado desde hace años. La mayoría de los relatos los he editado en mi blog.
    menos mal que tenemos los libros de TINTERO.
    Gracias David, lo dicho ¡un crac!

    https://editorialcirculorojo.com/los-contadores-de-estrellas/

    https://editorialcirculorojo.com/los-contadores-de-estrellas/

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    1. Gracias, Isabel. La idea de esta entrada era hacer ver a quien quiere iniciar una carrera como escritor autopublicado que la realidad es un poco diferente a lo que podemos percibir visitando las redes sociales. El cuento de hadas en el que con un solo libro, y saliendo de la nada, vamos a ser leídos hasta en Marte es solo eso. Son muchísimas las barreras para acceder a un posible lector y tomarse esto de escribir con la vista puesta en esa idea es un error. Lo que tenga que venir vendrá, o no, pero que nos pille disfrutando de la escritura.
      ¡Apuntado queda ese libro, Isabel! Un fuerte abrazo

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  5. Hola, David!
    Es un poco desalentador el panorama. Suerte que uno escribe más por el gusto de hacerlo que por juntar unos pesos. Yo he sacado un libro en papel con cuentos de ciencia ficción, solo logré vender unos 30 entre amigos y conocidos. Otros tantos regalé y otros está en un par de librerías y en una plataforma de ventas, pero no ha caminado. Ahora estamos haciendo la edición para Amazon. Así que pronto veré si hay algún cambio.
    También saqué un libro infantil en formato digital, pero no tuvo mucho éxito. Lo del autor tiene peso, y si no sos muy conocido la gente no está dispuesta a arriesgar mucho.
    Muchas gracias por la información!
    Abrazo

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    1. Gracias, Mirna. La verdad es que pienso que la mejor opción fuera de una editorial es publicar en Amazon. No tienes que pagar nada, los libros se envían conforme se editan, no tienes que buscar hueco en casa para guardar un stock de libros y, además, es una plataforma en la que el consumidor tiene la confianza de dar su cuenta bancaria para el pago. Ya tengo anotados los enlaces a tus libros que me facilitaste en FB. Un abrazo!!

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  6. De momento, yo que estoy inmersa en la escritura de una novela (ya me he rendido a la evidencia de que es eso lo que estoy escribiendo) solo me preocupo de hacerlo bien, de divertirme y de aprender. Esos son los tres grandes pilares en los que me baso.
    Lo de publicar y si el libro (si consigo publicarlo) se vende o no lo veo muy, pero que muy lejano.
    Hay múltiples factores que influyen en un comprador, y creo que la publicidad es fundamental, y ahí es donde, en mi opinión, lo tienen más crudo los escritores independientes, sin el respaldo de una editorial más o menos potente que los promocione de diferentes maneras, con anuncios en prensa y medios audiovisuales, con entrevistas, la cosa se ve complicada. Tan solo se puede solventar con un buen boca a boca o si el escritor en cuestión es un fenómeno en las redes sociales, lo cual está sujeto a muchas variables no todas de ellas ni razonables ni con sentido.
    Cuando termine lo que estoy haciendo, ya empezaré a pensar en todos estos problemas, de momento seguiré disfrutando de la escritura porque me lo estoy pasando pipa.
    Un abrazo y gracias por tan fantástica estadística, está genial.

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    1. Gracias, Paloma. Has dado en el clavo. La publicidad lo es todo y los escritores independientes tienen muy limitados los canales de promoción. Hace años recuerdo que salió el caso de un autor que iba publicando tuits en un hilo y que alcanzó relevancia en twitter, tanta que una editorial lo contrató. Bueno, por curiosidad vi el perfil. Más allá de la calidad de lo que se publicó, vi que era un informático experto en redes sociales y el asunto me olió a una campaña publicitaria tipo "te vamos a publicar esto, pero antes crea algo original en las redes para luego vender la historia de un desconocido que las redes llevaron a la publicación". Soy muy descreído con estas cosas.
      Luego está el tema de que en las comunidades literarias de las redes sociales, lo son, pero el 90% de sus miembros son autores que están allí para vender su libro, no lectores compradores a la caza de obras desconocidas.
      Como dices disfrutar de la propia escritura es lo único que nos debería importar. Un abrazo!

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  7. El estudio lo veo muy acertado David. En cuanto si el escritor debe adecuarse a los gustos de los lectores o escribir según sus propias motivaciones pienso que todo depende de lo que quiera vender. Si se adecua a los gustos pienso que sera más facil de vender. Un abrazo y feliz tarde 🌈🌈🌈

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    1. Gracias, Vicensi. La verdad es que no es un tema tan fácil como parece. El propio King es un ejemplo. Esa cita suya es una cosa, y su propia experiencia es otra. Comenzó como escritor de terror y eso es lo que le piden las editoriales. Si, de repente, decidiera escribir otra cosa me parece que lo tendría crudo. Un abrazo!

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  8. Interesante artículo. Como lectora me ha sorprendido mucho que el género favorito sea la novela histórica, ya que es mi preferida. Sea novela histórica, ficción histórica o thriller histórico, mientras me traslade a una época pasada o me presenten un personaje o lugar histórico me fascina la lectura, pero siempre me he sentido un bicho raro pues no coincido mucho en lecturas con los demás.
    Luego, respecto si el escritor tiene que adaptarse al gusto del lector o al género que se lleva pienso que cada uno tiene que escribir lo que de verdad le gusta, pues ahí le pondrá corazón y ganas. Público hay para todos los gustos.
    Un fuerte abrazo y gracias por este fantástico artículo.

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    1. Gracias, Lebasi. Desde luego que a la vista de la encuesta, ese género es de los que más tirón tiene. Aunque imagino que es algo que puede variar año a año. Cuando salió Las sombras de Gray todas las estanterías se llenaron de ese género romántico-erótico durante meses. O cuando salió el Código Da Vinci y de repente, todos los genios clásicos del arte o las ciencias parecían contar con códigos y mensajes ocultos.
      Como dices lo mejor es escribir sobre lo que nos gusta, esa es la gran ventaja de los autores noveles respecto a los profesionales, que tienen contratos editoriales que les obligan ceñirse al género con el que se dieron a conocer. Un abrazo!

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  9. La verdad es que los datos son demoledores.
    Solo tengo experiencia en la publicación de un libro. La autopublicación hizo posible que me diera ese homenaje. Verlo editado y vivir la experiencia era todo a lo que aspiraba.
    Un abrazo.

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    1. Gracias, Chema. Eso es lo realmente importante. Dado que participaste en una edición del concurso hace un tiempo si quieres puedes dejarme el enlace de compra a tu libro para añadirlo a esa entrada. Un abrazo!

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  10. No conocía la encuesta del CIS y encuentro en ella datos muy llamativos. Uno de ellos es el de la elección del libro por la portada. En mi opinión, ningún encuestado va a reconocer algo así. Pasa como con el voto oculto ;). De hecho, una buena portada así cómo un buen cartel en una película es decisivo al menos en llamar la atención de la gente. La auto-publicación es algo que está genial, pero parece claro que no produce ventas destacables con carácter general. En cualquier caso, publicar un libro en el formato que sea es un legado y una huella que deja el autor en el mundo. Su legado.
    Un fuerte abrazo, David.

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    1. Gracias, Miguel. La autopublicación es un buen negocio y opción estupenda. Aunque lo que ha supuesto es que a nivel editorial el objetivo comercial sea el escritor y no el lector. No tenemos cifras reales, pero estoy convencido que para Amazon es un negocio. Cada autopublicado tiene sus microventas, pero si los cogemos en su conjunto seguro que el global de ventas es superior al de los libros editados a la manera tradicional.
      En cuanto a la portada, quizá sea lo que mencionas. Aunque la verdad es que yo no suelo fijarme demasiado, aunque si hay portadas que no me gustan nada como las que tienen fotos reales o están demasiado ilustradas. Un fuerte abrazo!

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  11. Pues, si te soy sincero, no lo veo tan pésimista. Aunque claro, yo aún estoy en la fase de escribir por gusto.
    Veo que te lo has pasado en grande con las cifras, David, visto de ese modo siempre es más fácil encarar a hacer algo. Aunque las cifras solo son bases estadísticas que no te aseguran nada. Yo no tengo ningún proyecto en mi futuro próximo, pero si me decidiera probablemente los resultados serían bastante peores, simplemente porque los que empeazamos (normalmente, ya que pocos hacen bien las cosas a la primera) lo hacemos en la parte de la estadística que resta a la media. La cuestión es si en algún momento se llegaría a la parte que suma, je, je, je, pero eso abre más estudios mucho más complicados que, por mucho que te gusten las matemáticas, pueden hacer que las aborrezcas, ;).

    Pd: yo soy de matemáticas y me ha parecido una entrada tremenda, David. Por eso he deducido que has disfrutado haciéndola.
    Un abrazo!

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    1. Gracias, Pepe. ¡Ostras! Si eres de Matemáticas me parece que te habrás reído con alguno de los disparates que habré mencionado, je, je, je... Bueno, la idea no era tanto ofrecer un plan de márquetin científico, sino evitar que tengamos unas expectativas demasiado altas. Tanto que al no verlas cumplidas nos haga desanimarnos. La escasa compra de libros es algo general y la propia muestra de ello es que Amazon dedique tanta estructura al sector de escritores autopublicados, si la venta de las editoriales tradicionales fuera muy beneficiosa ¿qué sentido tendría apostar por los independientes?
      Por otra parte, en esos datos faltaría conocer cuántos lectores compradores acceden a las comunidades literarias de facebook para comprar su libro o se pasean por Amazon a la caza de un libro de autor desconocido. Me temo que apenas llegue al 5% de los miembros de esa comunidad. Un abrazo!!

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  12. Es una encuesta interesante y sugerente. El problema es y lo digo con todo mi pesar es que lo antes era un camino ancho y más o menos seguro se ha ido diversificando en muchos ramales. Todo el mundo lee durante todo el día pero estanos perdiendo el hábito de la constancia y nos distraemos con los mil y un alicientes que nos ofrecen a nuestro alrededor. Internet es un parque de atracciones y entre redes sociales, prensa, blogs etc... dedicamos poco tiempo a la lectura placentera. La mayor víctima de todo esta asunto es la ficción porque exige una dedicación diferenciada del resto. Conozco a mucha gente superculta que apenas lee literatura de ficción. De hecho frente a la ficción la lectura de libros de ensayo es muy mayoritaria entre los lectores más avezados.
    Es mi experiencia personal tras muchos años dedicado a la profesión bibliotecaria.
    Un abrazo

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    1. Gracias, doctor. Completamente de acuerdo. Por mucho que nos pese, la Literatura de Ficción compite en el ámbito del ocio. Y ese ámbito es hoy día inmenso. Videojuegos, redes sociales, comics, series de TV, películas, televisión... Cada día se suma un sector y la competencia es tremenda. Cuando uno visiona películas ambientadas en el s. XIX se da cuenta de que la lectura era lo único que estaba a disposición de quien tenía un rato de ocio. Es por eso que los que la amamos tenemos que arremangarnos y mostrar la lectura de una manera distinta, alejarnos de posturas elitistas o pseudointelectuales. Tenemos que difundir la lectura como algo placentero, como algo accesible, como algo que pueda competir con todas esas opciones de ocio. Un abrazo!

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  13. Interesantísimo como siempre. Si bien es cierto que algunos de esos datos no me han sorprendido tanto como a ti. Yo misma, rara vez me dejo guiar por que el autor me resulte conocido a la hora de escoger un título u otro. Primero ha de encajar en los géneros que me gustan, y luego ya si coincide que el autor me resulta conocido... mejor aún. Eso ahora, claro. Antes me fiaba de lleno por el nombre de quien daba vida a esa historia. Supongo que he evolucionado como lectora con los años.

    Lo que es indiscutible es que hoy en día darse a conocer como escritor es complicado. Pero bueno, es algo que sucede desde los primeros tiempos de la literatura. Con lo cual, aunque no conviene obviar los daros estadísticos, tampoco creo que haya que rendirse antes de tiempo. ¡Ánimo!

    Un abrazo.

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    1. Gracias, Rebeca. Precisamente esa es la idea de esta entrada, que quien publica por primera vez no se rinda antes de tiempo. Con esta encuesta podemos comprobar, dentro de la fiabilidad que le demos, que el mercado editorial es muy complicado y que es muy difícil lograr cierta notoriedad a las primeras de cambio.
      También coincido en la enorme dificultad que un autor independiente tiene a la hora de promocionar su obra. ¡Ánimo para todos! Un abrazo!

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  14. !Hola David!

    Que me has sorprendido, sí, más que nada porque pensé que si hay personas que leen muchos libros y son aficionados a la lectura, son los españoles, pues desde google+ he podido constatar que a la mayoría les gusta escribir y definitivamente al que le gusta escribir, antes de eso le ha gustado la lectura y le sigue gustando. Y no se si será por la influencia de Cervantes, pero sin importar estos datos, de que tienen bastante cultura literaria y bibliotecaria, la tienen...

    Siempre digo que las encuestas reflejan solo una parte de la realidad, porque muchas veces se entrevistan a las personas inapropiadas, ya sea porque no conocen bien el tema, y contestan para salir del paso, o porque no san tan sinceras. Aunque supongo que este no sería el caso, ¿O sí?

    Interesante y atrevida, además de informativa y diferente.

    Te dejo un abrazo y que disfrutes el fin de semana.

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    1. Gracias, Harolina. Las encuestas son eso, la opinión de unos pocos encuestados que la ciencia de la sociología da como representativa del total. La verdad es que yo me guio más por lo que veo en el transporte público y me parece que los hábitos lectores en España son muy pobres. Apenas hay personas leyendo un libro o un ebook, eso sí, todos andan con el móvil.
      Lo de las redes, bueno, es como todo, representan solo a quienes participan. Si echamos un vistazo a cualquier comunidad literaria creo que el 95% son escritores compartiendo sus entradas de blog o anunciando sus libros. Pero seguro que se cuentan con los dedos de una mano quienes estén ahí simplemente para leer algo. Ese es el problema. Un fuerte abrazo!!

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  15. Me ha encantado la entrada, David, que no me sorprende tanto respecto de muchos de los datos que arroja.
    Destacaría las preguntas sobre libros electrónicos. Yo, supongo que como muchos de nosotros, soy amante del papel, pero he de reconocer que para mí el ebook fue un auténtico descubrimiento. En primer lugar, porque me permite "cargar" con muchos libros en muy poco espacio cuando marcho de viaje; pero sobre todo, porque ajuntando la letra, me permite leer sin gafas y eso, a nuestra edad, es un auténtico lujo que yo casi comparo con una vuelta a la juventud jejeje.
    Ha estado interesante. Un abrazo!!!!

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    1. Gracias, Macarena. En mi caso también consumo ambos formatos. El Kindle me viene genial para leer los libros publicados de los compañeros o novelas clásicas. El papel para aquellas tardes de librería donde es imposible no quedarse atrapado con alguna edición de bolsillo. Ahora que lo pienso, lo que apenas compro son ediciones en tapa de las novedades.
      En cuanto a la visión, ¿qué me vas a contar? Yo solo leo con el ojo izquierdo... Es por ello que intento que nuestra revista digital tenga una tipografía legible sin necesidad de aumentar el zoom de la pantalla. Un fuete abrazo!

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  16. Lo cierto es que los datos son terribles. Pero el modelo está cambiando. Frente a las grandes editoriales que sólo publican autores consagrados, está surgiendo Amazon y los autopublicados cada vez ganan más terreno, lo que también es interesante. A mí estos datos tampoco me quitan las ganas de escribir.
    ¡Un abrazo!

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    1. Gracias, Rocío. Esa es la idea que he intentado dejar como conclusión. Debemos escribir porque nos gusta y divierte. Todo lo demás es impredecible. Olvidémonos de cuantas visitas o ventas en Amazon tienen nuestro libro y sigamos escribiendo.
      Soy de la opinión que Amazon ha puesto toda esa infraestructura precisamente porque le es rentable. Es más, aseguraría que el mercado autopublicado, sumando todas las microventas de cada obra, le genera más dinero que el mercado editorial tradicional.
      Otra cosa es engañarse. Pienso en el autor que se haya gastado mil euros en alguna de esas empresas de autoedición pensando que esto es llegar y besar el santo. Desgraciadamente no es así. Un abrazo!!

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  17. David, el asunto sí que es desalentador. Si ya la cosa en España marcha mal, imagina en Latinoamerica. Algún amigo me decía que esto de la literatura (más bien la autopublicación) es la única inversión en la que que muy seguramente no recuperaremos capital. ¿Qué nos motiva?, ¿qué nos lleva a intentarlo? Me cae de perlas el artículo. Justo por estos días saldrá mi primera recopilación de cuentos. ¡Cómo la ves!
    Un abrazo.
    Nos seguimos leyendo.

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    1. Gracias, Miguel. Personalmente me gusta tener los pies en el suelo y dejar las nubes solo para mis relatos. Lo que he pretendido con la entrada es mostrar que hoy día el objetivo de muchas editoriales es el escritor. ¿Quién no quiere tener en sus manos un libro de su autoría? Pero una cosa es eso, y otra muy distinta es generar expectativas falsas solo para aprovecharse del autor.
      Y dicho todo ello, ¡te deseo muchos éxitos con tu libro! Estaré pendiente ahora que recién he seguido tu blog. Un abrazo!!

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  18. Un artículo muy útil, señor David, para los que comenzamos en en el mundo de la auto publicación que cada vez se hace mucho más amplio y va ganando mas escritores en filas. La verdad, algunos datos sorprenden. Que la gente no lea me sigue pareciendo un hecho sorprendente. Todo nuestro paso evolutivo está recogido en la literatura que a día de hoy acoge también todo el trabajo testimonial y de ficción del movimiento blogger.
    Yo no puedo vivir sin leer. Tengo libros por todas partes, en el recibidor, en mi cuarto, en la cocina, en el water...

    Para mí leer es una acción asociada a mi diario y no, precisamente, porque sea escritor. Yo leo como actividad lúdica, como acto necesario para dar paz a mi conciencia. Mientras leo no pienso en los problemas diarios ni en la orden del día mundial, que es por ejemplo ahora los efectos que nos ha dejado la Covid19.

    Leer en mi surte el mismo efecto que meditar.

    Es importante ofrecer arte de calidad, sea cual sea el sector. Esa es la única manera de enseñar a los consumidores de libros, de cine o música a elegir. El arte es una mancomunidad entre el público y quien expone. Sin eso no hay nada. Tenemos que ofrecer un abanico amplio de posibilidades, pero todas ricas en cuanto a calidad.

    Ojo, el género no está reñido con la calidad. Se puede hacer Pop con la misma calidad interpretativa que una Ópera, aun siendo registros completamente dispares, a eso me refiero. Lo mismo digo en el caso de la literatura. Sabes, me he encontrado con muchos lectores que dicen no leer poesía, por ejemplo, porque es un bodrio o una selva incomprendida, absurda, que no tiene absolutamente nada que ver con su realidad de hombres. Como poeta te diré que, más allá de la metáfora y de todas esas cosas estrafalarias que los `poetas que no conocen en lo absoluto el oficio publican le hacen un daño terrible a los lectores. Luego pasa lo que pasa, la gente alega que leer es un aburrimiento por todas esas cosas que explico.

    No todos los poetas escriben de ese modo encriptado, existen poetas perfectamente comprensibles, lo mismo que los buenos narradores. La poesía encriptada, indescifrable, esos poemas que los lees y te preguntas qué ha querido decir ese señor, o señora con sus versos no sirve para nada. Eso no es poesía , y hablo en nombre de los poetas porque antes que narrador soy poeta. Como narrador me faltan diez telediarios que superar. Entonces, como escritores tenemos el propósito de mover a la gente a leer. Más que leer: descubrir el placer de la lectura.

    Si te dan algo divertido, llegador, algo que te moviliza algunas de tus sensaciones o emociones lees y lo haces con ganas.

    Claro que también hay muchos padres que prefieren regalar un teléfono o unas zapatillas de Nike a regalar algo tan personal como un libro que puedes marcar tus citas favoritas, llevar a todas partes, compartir con tus amigos. Yo a mis hijos siempre les he comprado tanto cuadernos para escribir y dibujar, como libros. Leer es parte de la educación.

    Bueno, todo un lujo venir a visitarte. No existen blogs con tal variedad en la blogosfera. La verdad sea dicha, compañero.

    Un abrazo y a seguir deleitándonos con cosas enriquecedoras.

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    1. Gracias, John. La verdad es que cuando eres lector es realmente complicado entender que alguien no haya leído una novela en su vida. Pero efectivamente los hay, y quizá en mayor proporción que los lectores. En ese sentido, creo que todos los que andamos en este mundillo tenemos, además de nuestras letras, la obligación de fomentar la lectura, de bajar del pedestal esas obras universales o locales y jugar con ellas, hacerlas atractivas para que la lectura tenga el mismo peso en el sector del ocio que el cine, las series, la música o los videojuegos.
      Hace un siglo, quien llegaba a casa y cenaba, la única posibilidad de evadirse era la lectura. No había nada más. Hoy contamos con miles de opciones, tenemos que ponernos las pilas y eso también es nuestra responsabilidad: lograr de la literatura algo cercano y capaz de competir con YouTube.
      En cuanto a la poesía, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando echo la vista atrás y recuerdo cómo me enseñaban poesía en el colegio... Puff, lo único que me viene era algo parecido a las matemáticas. Hoy día no lo sé, pero en aquellas clases más que versos yo veía frases que había que trocear para conocer si eran endecasílabos o no sé qué clase de poema. Como puedes imaginar, más allá del colegio ¡huía despavorido de la poesía! Sin embargo, di con Bécquer a los dieciséis años. Y entonces descubrí qué era de verdad la poesía. Que no era devanarse los sesos para contar las sílabas, que tampoco había que estrujarlos para comprender metáforas que solo podía significar lo que el profesor te decía y nada más.
      Descubrí que leer poesía era sentir los versos, dejar que libre la mente racional para disfrutar de las emociones que te transmitían y hasta encontrar en algunos la mejor definición de uno mismo. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tan excelente comentario.

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  19. Pensé que ya había dejado un comentario David pero veo que fue en mi imaginación, ... jajaja, leí tu interesante entrada pero creo que al final no escribí nada, en fin. Te voy a confesar un pequeño secreto. Cuando publiqué un libro sobre setas todavía recuerdo que fui a firmar el contrato a la editorial,... y después de una agradable conversación me llevaron a un pequeño almacén repleto de estanterías y de libros,... y simplemente me dijeron, elige los libros que quieras,... confundido pregunté a qué se debía. Casi se me cae el alma a los pies,... se trataba de ediciones que no se habían vendido. Sabes lo que pensé de inmediato?... Dios mío, que los ejemplares de mi libro que tantas horas me llevó escribir que no vengan a parar a este lugar. Felizmente mi edición no era muy grande (5.000 ejemplares) y se vendieron aunque en varios años. Así que ánimo a todos y ahora con las ediciones digitales y los nuevos sistemas de impresión estas habitaciones seguro que van a entrar en desuso.
    Un abrazo!

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    1. Gracias, Norte. Esos almacenes de sueños olvidados... Dices que la edición no era muy grande, pero 5.000 libros vendidos es una quimera en este mundillo de escritores independientes de ficción.
      La verdad es que pienso que Amazon, pese a todo, ha supuesto una revolución editorial. Pero también corremos el peligro de crearnos unas expectativas exageradas que al verlas cumplirlas nos hagan abandonar la escritura. Y eso sí que sería una tragedia.
      Un fuerte abrazo!!

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  20. Desde luego David, con esta entrada queda demostrado que los que auto publicamos lo llevamos crudo si queremos obtener ganancias con la escritura.
    A parte que el desembolso de antemano es obligado para que todo se ponga en marcha, y si amortizas gastos te puedes dar con un canto en los dientes.
    Si quieres promocionar tu libro has de saber desenvolverte por las redes como un experto informático, o ser un youtuber de fama mundial. También nos queda ir con un libro debajo del brazo y presentarlo en librerías de barrio que ya tienen bastante con dar salida a todo lo que exponen en sus estantes abarrotados.
    Los que escribimos leemos mucho y con ello alzamos una media irrisoria en este país de poca lectura y mucho postureo, y comprar, lo que se dice comprar, se compra poco artículo de lectura.
    Una triste realidad que se compensa con el gusto, el placer y la satisfacción personal de escribir.
    De nuevo te quedo muy agradecido por tu labor divulgadora.
    Un abrazo.
    Ahí dejo los enlaces donde se puede adquirir a mi primer hijo.

    En Amazon.

    https://www.amazon.es/Relatos-rumbo-Francisco-Javier-Morales/dp/8413387345/ref=sr_1_59?keywords=Editorial+C%C3%ADrculo+Rojo&qid=1581189753&refinements=p_n_date_first_available_absolute%3A831288031&s=books&sr=1-59

    En el Corte Inglés.

    https://www.elcorteingles.es/libros/A34718081-relatos-sin-rumbo-fijo-tapa-blanda-9788413387345/

    En la Casa del libro.

    https://www.casadellibro.com/libro-relatos-sin--rumbo-fijo/9788413387345/11378768

    En Agapea.com.

    https://www.agapea.com/libros/Relatos-sin-rumbo-fijo-9788413387345-i.htm

    En Fnac.

    https://www.fnac.es/a7259271/Relatos-sin-rumbo-fijo

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    1. Gracias, Francisco. La razón de este artículo es mostrar una realidad distinta a las redes que solemos frecuentar los que escribimos. Las redes sociales tienen el riesgo de hacernos pensar que son una muestra de la sociedad en su conjunto. No es así, en mi opinión. Por ejemplo, vas a Facebook y ves una comunidad con, digamos, veinte mil miembros. ¡Ostras!, te dices, hay 20.000 personas interesadas en la lectura de libros de autores independientes y, además, cuántos libros se autopublican, y cuántos profesionales ofrecen sus servicios para el escritor, y ¡Amazon! Todo ello es solo apariencia. De los 20.000 miembros de esa comunidad, la realidad es que el 95% está allí solo para "hablar de su libro" no para comprar el de otros. Es un mundo muy endogámico. Absorbente para los que estamos en él, pero absolutamente desconocido para el simple lector, que es el verdadero mercado, que ocasionalmente quiera comprar su libro.
      Es por ello que la idea de esta entrada era precisamente la de intentar que el escritor no se desanime por una posible escasez de ventas. Lo importante es escribir, publicar, y, como decía aquel, si el éxito tiene a bien visitarnos que tengamos un buen número de relatos o novelas que ofrecerle. Eso es lo único que está en nuestra mano y lo más gratificante. Un fuerte abrazo!!

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