Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

GALA DE PREMIOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile


Llegamos a la quinta jornada de nuestro desafío de este mes: La Gala de Premios.


Al comienzo del Pentamerón, Tadeo reunió a una serie de personas para que contaran cuentos durante varias jornadas en el jardín del palacio, cuyas frondosas ramas formaban tal maraña que el Sol no podía atravesarlas con los haces de sus rayos. Y, cuando se hubieron sentado bajo una pérgola cubierta por una parra de uva, de cuyo centro manaba una gran fuente, Tadeo habló así: “No hay cosa más sabrosa en el mundo que oír el relato de hechos acaecidos a otros, y no sin razón aquel gran filósofo dijo que la felicidad última del hombre es la de escuchar cuentos placenteros, ya que oyendo cosas amables los afanes se esfuman, las ideas molestas se ahuyentan y la vida se prolonga. Os reuniréis siempre en este mismo lugar, donde primero se comerá y enseguida se dará inicio a las pláticas. ”


Todos los allí reunidos aceptaron. Dispuestas fueron las mesas, servidas las viandas y encendido un fuego.

Y, recreando este mismo ambiente, da comienzo la Gala de Premios. Acomodaos en el rincón que os parezca más agradable y disfrutad del banquete que hemos preparado. 

Bienvenidos a…

GALA DE PREMIOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

Tras haber contado nosotros una serie de cuentos durante varias jornadas, al igual que en la obra de Basile, a continuación damos paso a las historias más puntuadas. Esperamos que hayáis disfrutado de un mes de abril repleto de fantásticos cuentos.

MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO

Os recordamos que este año la puntuación de cada relato tiene en cuenta, además, el número de participantes que lo han votado. 

10. Con 28,08 ptosEL PINCEL MÁGICO, de CRISTINA RUBIO. Ha sido votado por 8 participantes que le han dado un total de 26 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 ptos. (2)

8. Con 37,06 ptos. EL PODER DE LOS DESEOS, de JOSE LEZCANO. Ha sido votado por 9 participantes que le han dado un total de 34 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (4), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1) y LA ESPADA DE MADERA de ESTRELLA PISA. Ha sido votado por 9 participantes que le han dado un total de 34 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 ptos. (2).

7. Con 46,20 ptos.  SIR MARCCELOT PERDIÓ SU CABALLO, de GABILIANTE. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 42 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (3), 6 ptos (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1)

5Con 49,50 ptos.  BELVEDERE, de ISRA. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 45 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1) y EL HOMBRECILLO ROJO, de EMERENCIA ALABARCEHa sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 45 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (3), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2)

4. Con 92,43 ptos.  LA PLUMA BLANCA, de VOLARELAHa sido votado por 17 participantes que le han dado un total de 79 votos distribuidos de la siguiente manera7 ptos. (3), 6 ptos (6), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (3), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1)

¡Y este es el PODIUM de ganadores!

Con 94,40 ptos, se lleva el TINTERO DE BRONCE el relato RODERICO, EL CABALLERO DE ALTO ARCADIA, escrito por Bruno Aguilar. Ha sido votado por 18 participantes que le han dado un total de 80 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (6), 5 ptos. (2), 4 ptos. (3), 3 ptos. (4), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)


Enhorabuena a Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Con 96,28 ptos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato LÁZARUS, escrito por JORGE VALÍN. Ha sido votado por 16 participantes que le han dado un total de 83 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (6), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (3), 3 ptos. (2), 2 ptos. (0), 1 ptos. (1)


Enhorabuena a Jorge por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

Y con 106,50 puntos, el TINTERO DE ORO de la 36ª Edición dedicada a El Pentamerón de Giambattista Basile corresponde al relato CARTA DE SANCHO A TERESA escrito por ISABEL CABALLERO.


Este relato ha sido votado por 17 participantes que le han dado un total de 91 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos (7), 6 ptos (3), 5 ptos. (2), 4 ptos (2), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Isabel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Con esta quinta jornada despedimos el certamen dedicado a Giambattista Basile y el Pentamerón. Damos las gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestras lecturas y, por supuesto, a todos los autores que habéis regalado vuestro talento e imaginación a esta iniciativa.

Podéis disfrutar de todos los relatos, tanto de los que participaron en la modalidad de concurso como fuera de él, y las reseñas en el siguiente enlace:

Clica en la imagen para acceder a todas las participaciones.


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Fabulosa introducción de la gala que nos hecho sentirnos en una escena del pasado inmejorable, después de llenarnos las barriga, esperar a los cuentos y los premios.
    Felicidades a Isabel, Jorge y Bruno por los tintero correspondientes👏👏👏👏👏👏
    También a Maite, que aunque no tenga tintero entró en el enorme abismo de puntos wue hay entre el 4 y 5 puesto.
    Y al resto de menciones honorificas entre las que tengo el honor ( como su no.bre indica) de encontrarme.
    Gracias s todos y felicidades también al resto de participantes por sus cuentos todos merecedores de admiración por la dificultad del reto.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Me alegra mucho que te guste la ambientación de la gala. Yo me imagino que estamos reunidos en un banquete, en palacio, celebrando la gala y hablando sobre los cuentos participantes en el mes de abril (y con jarra de hidromiel en mano je, je, je). Enhorabuena por la mención. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los ganadores Isabel, Jorge y Bruno por sus magnificas y mágicas historias, a los mencionados y a todas y todos los que hemos participado ha sido un placer y un honor. Esperando la próxima convocatoria y Felicidades por el evento y por las viandas y el vino. Y como no la compañía. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras hacia la convocatoria, Ainhoa, por participar, por venir a la gala y como no, por el vídeo, que vimos en la primera jornada. ¡A disfrutar del banquete!

      Eliminar
  3. Enhorabuena a mencionados y sobre todo a los ganadores, Bruno, Jorge, ¡¡Isabel, ¿cuantos tinteros tienes ya?!! Enhorabuena de nuevo, amigos. Y gracias a M.A. por la organización.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a quienes me habéis votado!! Es la primera vez que quedo en un puesto del concurso y me ha hecho mucha ilusión y es un gran honor. Y más sabiendo los buenísimos relatos que habéis escrito todxs!! Me habéis alegrado el día. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. "Escuchar cuentos placenteros", eso es la felicidad, efectivamente. Una convocatoria y un final de fiesta estupendo, MA. Me ha parecido un certamen precioso que nos ha hecho descubrir a un autor tan desconocido como Basile pese a estar en la raíz de tantos cuentos clásicos.
    Enhorabuena a ganadores y mencionados y besos para todos. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. La felicidad de escuchar cuentos, una cita del libro que merece mucho la pena destacar, ¿verdad? Y un autor que no está de más conocer. Gracias por participar en la convocatoria. No se me olvida que rompiste el hielo!! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchísimas felicidades a todos los ganadores. Ha sido un verdadero placer leer todos los cuentos y también participar. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Y desde luego, gracias a los organizadores del concurso y votación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Myriam, y gracias también por participar en el concurso. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya. Qué alegría me llevo este domingo. Mi Roderico, Ducardo y Nilda me llevan al bronce. Felicidades a Isabel y a Jorge por sus merecidos tintetos y al resto de la comunidad por su buen trabajo. Y por supuesto a M A. por su gran trabajo.
    Nos vemos en el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a los ganadores/as y o todos los participantes; fue un gusto estar en esta nueva convocatoria.
    Fue un certamen muy original y entretenido .
    Ahora a poner las musas trabajar para la próxima
    Un abrazo y gracias M .A por esta gala tan original.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar, Puri. Me alegra mucho que te haya gustado el certamen y la gala. A disfrutar del banquete. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. "A fe nuestra, fermosa Auxilio,
    que este banquete sin par ha sido;
    estamos fartos e satisfechos
    de tan suculentas viandas... e cuentos.
    Buches y oídos quedaron bien servidos... "

    Enhorabuena a todos los participantes, a los ganadores y a los finalistas. El reto ha sido duro, pero el talento no ha faltado. Hay dentro y fuera de los diez relatos buenísimos, que a mi juicio, bien podían estar en mi lugar.
    Por eso me siento Super Honrada.
    Un beso enorme a todos los colegas, y otro especial a la excelente anfitriona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Voralera! Gracias otra vez por participar en el reto y enhorabuena por la mención.
      Y, por supuesto, gracias por estos versos. ¡Brindo por ellos con mi jarra de hidromiel!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Felicidades a todos, y un cierre del mes de abril maravilloso. Abrazos virtuales a todos los que lograron subir al pódium, y a los que también aplauden desde la banca, realmente fue difícil seleccionar los relatos, por lo menos a mí me costó mucho. Bendiciones desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Muchas gracias por participar en el reto, por tus palabras hacia el certamen y por venir a la gala. A disfrutar del banquete. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un trabajo perfecto, con jurado, los lectores-autores, que me parece de lo más justo.

    Mi enhorabuena a todos los integrantes del grupo de participantes, y en especial a la ganadora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albada Dos. Tienes razón. No podría haber mejor jurado que los propios participantes, ya que pueden dar sus votos como lectores y escritores y con una temática en común, según cada certamen. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mi más sincera felicitación a los ganadores, muy merecidos, y a todos los participantes en general por la calidad de sus relatos. En su conjunto me dejan la sensación de admirar lo que se puede llegar a hacer a partir de la mera sugerencia de una idea y un estilo. Del relato de Isabel, por ejemplo, destacaría esa arriesgada apuesta por el lenguaje cervantino que ejecuta con mucha soltura y oficio, dejando una lectura ágil, simpática y cargada de referentes; del de Jorge me quedo con lo trabajado del discurso y el estilo, con esa trama con un diseño inteligente que conduce a un final excelente y sobre todo con ese esmero con el que creo percibir que mima sus historias; y en cuanto a Bruno, ahí tenemos otro final de los que me encantan, "Por cierto, el consejo le costará un cuarto de cobre.", una frase capaz de transformar toda una historia, y que desde luego está a la altura de un relato que también me ha gustado mucho. Y en esta línea están -estamos- el resto de los relatos, de los que podría destacar más cosas pero no debo extenderme más porque hoy es día de celebraciones.

    Quiero dar muchas gracias a quienes habéis tenido a bien leer, comentar y considerar mi relato para este concurso, y animar a los organizadores a perseverar en esta línea: supone, al menos para mí, una magnífica oportunidad para practicar, aprender y tratar de mejorar, pues la ocasión que brinda este medio para que tantas personas dediquen algo de su tiempo a lo que uno escribe es de un inmenso valor. He tratado de corresponder en lo posible con mis comentarios en vuestros relatos, no obstante, os lo agradezco una vez más.

    ¡Abrazos, parabienes y felicitaciones para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isra. Enhorabuena por la mención y muchas gracias por tus palabras hacia el certamen, los participantes y los organizadores. En cada certamen del Tintero, así como en los microrretos, estamos intentando traer la máxima variedad temática posible. Muchas gracias por apreciarlo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Bravo, bravo a mis queridos compañeros ganadores: Isabel, Jorge y Bruno en los primeros lugares pero también al resto de los compañeros que han publicado cuentos tan hermosos. Para A.M. Alvarez otra vez mi agradecimiento por la estupenda convocatoria. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Muchas gracias a ti por participar con tus cuentos en la segunda y tercera jornada. Ahora nos toca disfrutar del banquete. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Pero cuant@s finalistas en esta edición! Felicidades a tod@s! Y gracias de nuevo a "El Tintero de Oro" por provocarnos cada mes con estos interesantes retos! Quedamos ansiosos por saber en qué habrán pensado para el próximo! Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marifelita! Muchas gracias a ti por venir a la gala y participar en la convocatoria. Todavía quedan algunos retos antes de que llegue el verano. Seguro que os gustarán mucho. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Enhorabuena a los ganadores, finalistas y a todos los participantes. Ha sido mi primera votación y la verdad es que fue difícil tener que inclinarme solo por siete, cada uno de los cuentos tenía algo especial, diferente a los demás. Gracias M.A por la convocatoria! Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulita. Muchas gracias a ti por participar en el certamen y venir a la gala. Esperamos verte en próximos retos literarios. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hermosa gala, felicitaciones a todos los ganadores y también a todos los participantes, pues ha sido un placer leerlos, muy buena la convocatoria,
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Muchas gracias por tus palabras y por participar en la convocatoria. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Qué alegría! Muchísimas gracias, compañeros. En esta ocasión, y aunque parezca una falta de humildad al decirlo, quedé satisfecha con mi historia, y ese es el verdadero premio, además de las lecturas y comentarios de vosotros.
    Contenta por tener tan buena compañía en el podio, Jorge y Bruno, a los mencionados, Isra, y a todos los participantes. Muchos buenos cuentos se han quedado fuera, lástima.
    M.A. Álvarez, muchísimas gracias por este espectacular encuentro.
    Hasta pronto, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Muchísimas gracias a ti por participar y ¡enhorabuena por el oro!

      Eliminar
  19. ¡Enhorabuena a ganadores y finalistas! Es realmente una suerte que te voten los compañeros, los verdaderos expertos. Y gracias a David por darse el atracón del recuento. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en la tercera jornada de la convocatoria, Merche, y por venir a la gala. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Muchas felicidades a todos los participantes en general y, en particular, a los que han subido al podio.
    Y muchas felicidades, una vez más, a la organización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hermosa gala! Mi enhorabuena a los 7 ganadores por sus mágicas historias y a todos los que hemos participado de este concurso por el esfuerzo. Ha sido un placer y un honor.
    Esperando la próxima convocatoria, felicidades especiales por la organización del evento y por las viandas y el vino. Una convocatoria y un final de fiesta estupendo, M.A.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Trujamán! Muchas gracias por tus palabras hacia el certamen y por participar con tu cuento. Ahora nos toca compartir las viandas y el vino y disfrutar del banquete. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  22. ¡Hola, colegas del cuento! Que aquí me encuentro compartiendo y celebrando ¡Qué alegría! ¡Qué alborozo! Gestos y gritos ¡Muchas gracias por guardar para vosotros El Hombrecillo Rojo! que con gusto os lo regalo para leer y escuchar. Mis Felicidades y Enhorabuenas a Isabel, Jorge, Bruno, Volarela, y como no, llego al compañero Isra, buen dúo que facemos el par ¿verdad? Pues en otro cuento me hallo ya comenzada la buena estrella. Un abrazo grande para todos y para M A, dos, por anfitriona del buen facer, recordándole las buenas bondades de compartir que quedan pendientes. Muac y Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartir asiento contigo, compañera! Me habría levantado para cedértelo, aunque eso ya no se lleve, pero es bien amplio y no parece mal lugar para emprender la próxima aventura. Enhorabuena! Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Emerencia! Enhorabuena por la mención. Muchas gracias por participar con tu cuento, nada menos que en dos versiones, por escrito y narrado, como lo harían los juglares ;). Ahora nos toca celebrar. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Una gala que rebosa de la magia de los cuentos, y cómo tenía que ser, y de ese modo, llegamos al final de esta edición tan especial. Muchas felicidades a los premiados, a los mencionados, los participantes y, sobre todo, a M.A. Álvarez que nos ha brindado la oportunidad de conocer la obra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Muchas gracias por tus palabras hacia la gala. Intenté, con la introducción, recrear ese ambiente tan propio de los cuentos y de la época. Me alegra haberlo conseguirlo :). Muchas gracias por participar en la tercera jornada. Ahora a disfrutar del banquete. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  24. Enhorabuena a los finalistas, ganadores del podium y participantes en general. Ha sido muy emocionante leeros. Un abrazo para todos y a seguir creando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Muchas gracias por participar en el concurso y por venir a la gala. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. Estupenda gala!! Muchas felicidades a Isabel, Jorge y Bruno a los finalistas y a todos en general, es un placer leeros y muy difícil votar, el nivel es altísimo y leeros tanto en en las propuestas, los relatos y la gala, un auténtico disfrute. Un abrazo gigante para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lola! Muchas gracias por tus palabras hacia el concurso, por participar y por venir a la gala. Sí que hemos tenido una buena cosecha de cuentos :). ¡Un abrazo!

      Eliminar
  26. Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes. Esta propuesta fue muy movilizadora para todos y se notó en la calidad de los trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Muchas gracias por tus palabras y por participar en el concurso. La propuesta nos ha traído un buen número de maravillosos cuentos. Un abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Una gran gala como siempre! Enhorabuena a los ganadores y un inmenso gracias para todos, fue muy divertido leer a cada uno de ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Muchas gracias a ti por participar en el concurso con tu cuento. La convocatoria nos ha traído numerosos y muy buenos relatos. ¡Por eso hay que celebrarlo con un buen banquete! :). Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola todos. Llevo todo el fin de semana desconectado por un tema familiar no muy agradable y ni había visto la gala hasta hoy. Al menos es un respiro de aire fresco llegar y encontrarse con un Tintero, que cada vez están más caros y son más difíciles de conseguir y por ello se valoran cada vez más. Así que agradecer la generosidad de los compañeros que han votado por mi relato y a los que no, y sobre todo agradecer los comentarios que al final son lo que más vale y que te ayudan a ver donde aciertas y donde fallas (esto ultimo, como todos somos generosos y educados a veces se ve más por omisión pero son los que más se agradecen por lo que ayudan a mejorar). Es un orgullo y un placer formar parte de una comunidad como esta, por talento y compañerismo.
    Felicitar por supuesto a Isabel con su flamante Tintero de oro, un relato con más esfuerzo detrás del que se aprecia en una primera lectura y en el que no hay fisuras de ningún tipo, y a Bruno por ese también trabajado bronce en el que el humor y la ironía están presentes. Felicidades también a los nominados Maite, Isra, Emerencia, Gabiliante, Jose, Estrella y Cristina, todos grandes trabajos.
    Y agradecer a M.A. la genial convocatoria y la gala que ha estado a la altura de la calidad de la edición, así como todo el esfuerzo para que las cosas hayan salido bien y hayamos llegado hasta aquí.
    Nos seguimos viendo y aprendiendo. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge! Enhorabuena por la plata. Muchas gracias por tus palabras hacia la convocatoria y la gala y gracias por participar. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  29. ¡Fantástica gala! A nivel de lo que nos tienes acostumbrados.
    En primer lugar quiero dar la enhorabuena a los tres tinteros de esta convocatoria: Isabel, Jorge y Bruno. Felicidades también a todos los nominados y agradeciendo personalmente los votos recibidos que me han otorgado ese octavo puesto compartido con Estrella. Y por supuesto enhorabuena a todos los participantes por el buen rato pasado leyendo todos y cada uno de los relatos participantes. A mi personalmente, el momento de las votaciones me ha resultado muy difícil, ya que elegir solo siete fue tarea ardua. También quisiera agradecer a todos y todas que vinisteis a mi blog a comentar. Gracias por vuestro tiempo y vuestras palabras.
    Para terminar, resaltar la buenísima organzación de la convocatoria y de la gala. M.A. felicidades por tu trabajo. ¡Hasta la proxima!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Enhorabuena por la mención y muchas gracias a ti por tus palabras hacia la convocatoria y por participar. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

      Eliminar
  30. Estupenda gala, como no podría ser de otra manera.
    Enhorabuena a Isabel, Jorge y Bruno por ser los destinatarios de los 3 tinteros de este reto. Y por supuesto a todos los que habéis participado en él con vuestros increíbles cuentos. Muchas gracias a todos los que habéis contribuido con vuestros votos a que acabase compartiendo el octavo puesto con José Lezcano. Ha sido una muy grata sorpresa que no me esperaba para nada, pues el nivel del resto de participantes ha sido muy alto. Para mí es un lujo formar parte de este universo virtual en el que se encuentra una a tan buena gente y tan dotada de talento e ingenio. Sois tod@s increíbles, pero afortunadamente ciertos.
    Un abrazo enorme a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella! Felicidades por la mención. Muchas gracias por tus palabras hacia la convocatoria, en la que habéis compartido tan maravillosos cuentos. Ahora en la gala toca celebrar y disfrutar del banquete :). ¡Un abrazo!

      Eliminar
  31. Hola a todos. En primer lugar pido disculpas por utilizar este comentario para expresar mi opinión personal sobre concursos, votaciones y premios.

    Creo que entre los motivos que nos llevan a participar en concursos está, en mayor o menor medida, el deseo de ganar. Es una aspiración natural que yo creo que tiene que ver con una necesidad de reconocimiento a un trabajo, el de escribir, que suele ser oscuro y en muchas ocasiones ingrato. A todos nos viene siempre bien ese empujoncito de autoestima que supondría quedar bien colocado en una clasificación. Pero es natural también que, cuando los resultados no son los esperados, sintamos una pequeña decepción.

    Y es bueno sentir ese poquito de frustración, claro que sí, porque es señal de que creíamos en nuestro trabajo, de que pusimos ilusión en él e inevitablemente -somo humanos- nos creamos algunas expectativas. Insisto, es bueno, muy bueno, que no nos guste perder.

    Pero cuando perdemos o, mejor dicho, cuando no ganamos, hay que saber gestionarlo. Creo que nunca es el camino correcto ponerse a dudar de la mecánica del concurso o de las votaciones de los compañeros o jurados. Porque no existe un sistema perfecto, ni un jurado perfecta y escrupulosamente imparcial, pero ¿es eso motivo para que volquemos nuestra (pequeña) frustración sobre algo que ni depende de nosotros, ni podemos controlar? Yo creo que no. Entre otras cosas porque ese análisis es siempre estéril: nunca saldrá nada bueno de ahí, ni para el participante, ni para el concurso.

    Al contrario, yo creo que la actitud correcta es asumir la forma en que funciona el concurso y la forma en que votan los participantes/jurados, y empezar a preguntarse por qué mi relato no ha sido valorado como yo esperaba. Se llama autocrítica. Y es la mejor vía de aprendizaje en este contexto.
    Asumiendo que no todos los que votan lo hacen con los mismos criterios, que hay quien valora más la calidad y quien valora más la emoción, que no todos tienen la misma preparación y experiencia, se empieza uno a dar cuenta de que la clave es: ¿para quién quiero escribir? ¿Quiero llegar al público en general o prefiero ser bien valorado por los más críticos? ¿He sabido entender como es el concurso, a quién se dirige, cual es la calidad media y alcance de los textos, para procurar adaptarme y presentar un relato adecuado a esas circunstancias?

    (sigue...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...sigue)

      Y aquí empezamos a comparar. No se trata ni de imitar ni de cargarse de prejuicios; tan solo preguntarse por qué esos relatos han sido mejor considerados y el mío no tanto. Esto no es matemática, no hay reglas claras, tan solo se trata de intentar descubrir qué es lo que los lectores/participantes/jurado reciben y aprecian más.

      En base a esta autocrítica podemos encontrar puntos de mejora en nuestras participaciones. Que tampoco se trata de plantearse una estrategia sibilina para engañar al personal dándoles exactamente lo que uno piensa que quieren, sino de saber adaptarse (la inteligencia se puede definir también como capacidad de adaptación a un problema) y dar lo mejor de uno mismo, con tu propio estilo, con tus propias ideas, pero tratando a la vez de conectar con quienes van a leer / votar tu texto.

      Porque, y este es mi mensaje en realidad, el escritor no puede vivir centrado en si mismo y aislado de los lectores. No puede ir a lo suyo contra viento y marea, y mucho menos autoengañarse diciendo que son los demás los que llevan el paso cambiado. Al contrario, si pretende ser leído, tendrá que procurar ser interesante para quienes le lean, ya sea un concurso, un blog, un libro o cualquier otra historia. Los relatos ganadores son una muestra de cómo conseguirlo, no un modelo a imitar, en absoluto, pero si una historia de éxito de la que se puede aprender. Hay que grabarse a fuego que los votantes/lectores siempre tienen razón, por mucho que no nos pueda gustar, pero ellos son el público, ellos son quienes deciden lo que les gusta y lo que no. Y no son todos iguales, para nada. Porque no hay dos lectores iguales. ¿Cómo llegar entonces al mayor número posible de ellos? Es fácil: otros lo han conseguido, aprende de ellos.

      Y por último, esa insatisfacción de no haber ganado hay que saber transformarla en un deseo de mejora. Es el mejor acicate, mucho mejor incluso que ganar. No solo porque se aprende de los errores, sino también y sobre todo porque en este oficio tan sacrificado, cada piedra en el camino, cada obstáculo que se supera, cada derrota de la que se aprende, pasa a formar parte de ese tesoro de experiencia que algún día nos convertirá en buenos escritores.

      Pero hay algo más. No valoréis tanto este premio. Para nada, porque ese no es el mejor regalo que da este sitio. El gran premio que el Tintero nos da a todos es que nuestros textos, en cada concurso, son leidos y comentados por decenas de personas; gracias a este medio, a este concurso imperfecto con votantes imperfectos, logramos una repercusión que muchos no nos atreveríamos a soñar en nuestros propios blogs. Y eso, aunque solo sea por dignidad, nos debería hacer respetar, agradecer y valorar lo que aquí se nos ofrece, tanto por la organización, como también por las opiniones (y los votos) de los demás participantes.

      Dicho lo cual, es momento de confesar que yo no estoy nada contento con mi quinto puesto, pero no porque discuta la votación o porque no crea que es merecido (creo que tal vez haya sido excesivo), sino porque pienso que yo podía y debía haberlo hecho mejor, y este pequeño disgusto que me causa no el concurso pero ´si mi propio trabajo, es ya el germen de la ilusión, el esfuerzo y las ganas que pienso poner en mi próximo relato para el tintero. Esa es mi actitud.

      Gracias a todo, y perdonad por esta chapa. Me pareció que era necesario. Ánimo, y abrazos.

      Eliminar
    2. Hola, Isra. Claro, los premios son un aliciente y una alegría pero nunca hay que perder de vista que el objetivo de estos certámenes es incentivar la escritura y crear una pequeña comunidad en torno a ello. Lo has explicado estupendamente. También yo comparto lo que dices.

      Eliminar
    3. Hola, Isra, fantástica observación. Estoy muy de acuerdo con lo que dices también.

      Eliminar
    4. ¡Hola, Isra! Pues que te voy a decir yo. Cuando ideé esta iniciativa de concurso me planteé dos opciones: 1. Primar la parte "concursal" para ello bastaba y sobraba con convocar una edición, proponer un tema, dar un plazo y un mail para enviar relatos. Luego un servidor valoraba los mismos y decidía el ganador. Vamos como el 99,9% de los concursos.
      Pero me planteé ¿qué gracia tenía eso?
      Así que decidí primar todo lo que es el camino sobre la meta. Que las participaciones fueran desde el propio blog del autor, para que con ello los participantes o lectores pudieran conocer ese relato y el resto del blog. Así durante un mes. Además, intentando dar todo el bombo para la ocasión, con galas de entrega de premios primero y luego como homenaje a los autores más clásicos y con distintos géneros. En realidad, en mi cabeza era como un programa de televisión con toda la fanfarria que pudiera lograr a ese fin.
      Luego, los participantes fueron los que le dieron alma. En la iniciativa no se obliga a comentar, pero de repente, observé que todos los comentaristas dejaban su mensaje al autor. Que ellos mismos iban dando forma a esta pequeña comunidad de promoción de la lectura y escritura. Esa es la razón de que hoy vayamos por 36ª edición. De no ser así, hace tiempo que el chiringuito se hubiera cerrado, je, je, je...
      Te agradezco tu pormenorizada exposición que seguro será el sentir de la mayoría. Un abrazo!

      Eliminar
    5. Hola, Isra. No tienes que disculparte por utilizar el apartado comentarios para expresar tu opinión. Además, lo has hecho de una forma respetuosa y muy correcta. Yo creo que, de esta manera, siempre podemos decir lo que pensamos. Un abrazo.

      Eliminar
  32. De chapa nada, Isra, un magnífico alegato con el que coincido totalmente.

    ResponderEliminar
  33. Antes que nada, y como siempre después de cada certamen, felicitar a ganadores y finalistas por sus historias, ninguna tiene desperdicio y han sido valoradas según les corresponden.
    A los convocantes y organizadores de cada reto, les traslado mi agradecimiento por motivarnos a escribir con sus propuestas, siempre tan imaginativas.
    Y por último a todos los participantes, escritores que ponemos empeño en plasmar letras, y con ellas historias que merezcan la pena ser leídas.
    Por último a Isra que ha plasmado maravillosamente la emoción, la inquietud, la esperanza, la frustración, la decepción ,la ilusión y las expectativas de todos aquellos que escribimos, pensando que lo nuestro es lo mejor (Nuestros hijos siempre son los más guapos y espabilados)
    Aprender, mejorar y no perder los papeles y las letras por el camino, es el mejor motivo para seguir en el empeño creativo.
    Mi abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Muchas gracias por participar en el certamen. Nos habéis regalado un buen número de maravillosos cuentos y me alegra saber que habéis disfrutado de la convocatoria. Estáis creando una gran comunidad de escritores. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Estoy de acuerdo con la opinión de Isra. Me parece muy juiciosa. Esto es una oportunidad única para calibrar en general tus fallos y aciertos. Y sí... Aprender de los que logran un trabajo perfecto. Por eso leer a los clásicos que a uno le gusten, siempre nos va a mejorar, como en este minúsculo cosmos leer a los que nos maravillan con sus historias.

    Pero creo que no hay que darle demasiada importancia a eso del número que uno ha alcanzado. Son varias ediciones en las que he visto perpleja cómo cuentos de primera, se quedan fuera de los diez, y no precisamente porque sean ininteligibles.

    Por otro lado, creo que el escritor debe de ser humilde y mejorar siempre, pero no tomarse muy a pecho la popularidad, porque cabe el riesgo de que por buscarla a toda costa se traicione a sí mismo y pierda eso que lo hace único, aunque sea sólo para una minoría de lectores.
    Un placer debatir entre todos.

    Abrazo y a por más.

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena a todos los participantes de esta edición. He leído cuentos buenísimos. Felicidades a los mencionados y a los ganadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro! Muchas gracias por tus palabras hacia la convocatoria y los participantes. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Comentando lo de Isra, creo que lo realmente importante de este sitio no es el concurso, sino el compromiso tácito de los concursantes de comentar los textos de los compañeros; y con comentar me refiero a analizar y meterse en cada texto y no decir " me ha gustado mucho". Explicar porwue, y que rs lo que más te ha gustado y porque. Creo que ña mayoría no comentan lo negativo, con buen criterio, porque alguien se podría molestar y tampoco hay wue arriesgarse a eso.
    Aquí se comenta, todos, con criterio y pormenorizado y esa es la joya de este sitio.
    El concurso ,cada concurso, aparte de la necesaria suerte (yo un día u otro podría cambiar en mi votación el cuarto por el séptimo, porque el nivel es parejo), si un relato despunta se ve claramente.
    Mi criterio es ver si los ganadores coinciden o se parecen a lo que tú votante. Si es así, tu criterio coincide con el de la mayoría, y , si no has quedado bien, debes mejorar.
    Si tus votaciones no coinciden para nada con los ganadores, tu criterio sobre lo bueno y lo malo no coincide con el de ña mayoría, así que tu relato puede ser perfecto para ti. Para ña próxima cambias de criterio, como groucho, o sigues como sntes con tu criterio. Si quieres "triunfar" debes cambiar de criterio. Y si wuieres ganarte la vida, tienes que aprender ñas técnicas para que tus novelas sean comerciales.
    Y ya está.
    Abrazoss a todos

    ResponderEliminar
  37. Hola, pues nada, congrats a los merecidos mencionados y a los tres tinteros. En esta ocasión creo que el nivel subió un punto o un punto y una coma, parece que los escritos de época tienden a soltar más la imaginación de los presentes salvo a mí que entré casi y con las horas contadas.
    Ahora a celebrarlo, al menos virtualmente, y así la resaca también lo será en caso de que nos pasemos con los brindis. 😂🥂🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola JM! Muchas gracias por participar en el reto. Ahora toca celebrarlo!! Yo diciendo que la "quinta jornada" es la gala, pero llevo en este banquete unos cuantos días buenos ya je, je, je. Hace mucho desde mi primera jarra de hidromiel, menos mal que las resacas virtuales no dan dolores de cabeza 😆🥂.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario