¡ABRIMOS NUESTRA LIBRERÍA!

Esta temporada ha sido increíble.      Porque es verdaderamente increíble no solo la cantidad de relatos y autores que han participado en los distintos Microrretos y Concursos, sino que además nos ha traído un montón de publicaciones nuevas de muchos de los que "tintean" por aquí.     Raro ha sido el mes en el que alguno de nuestros compañeros de letras no hayan publicado una novela o una antología de relatos recopilatorios. Algunos han optado por la autopublicación, otros han logrado que una editorial haya apostado por su obra. Pero una vez logrado "el parto" viene el gran problema: la difusión.     ¿Cómo narices publicitar nuestra obra sin tener la sensación de ser pesado? Por no hablar de los escasos medios de los que disponemos, casi reducidos a publicar anuncios en nuestras redes sociales o dejar un enlace en la columna de nuestro blog, que normalmente pasan desapercibidos.     Así que he pensado que ¿por qué no abrir una librería en el blog? Vale, quizá es dem

¡FINAL DE TEMPORADA!


  Vamos a la playa, oh, oh, oh, oh... vamos a la playa, oh... Glupps, ¡vaya pillada! Pues sí, amigos, aquí estoy preparando la toalla, el bronceador y la neverita para disfrutar de nuestro sol mediterráneo.  También me llevo una libreta y un boli, que nunca se sabe cuándo la neurona va a despertarse.

  El Tintero de Oro baja la persiana por vacaciones tras un año que, desde luego, ha dado mucho de sí.

  ¿Qué os parece repasar qué hemos hecho en estos diez meses?

UN AÑO DE TINTA

  ¡Cuántas cosas han pasado desde que hace once meses subimos este vídeo anunciando la nueva temporada! Nuestro tintero de oro estaba bastante perdido, menos mal que siempre podemos contar con Indiana Jones...



  MICRORRETOS

   ¿Qué lejanos nos quedan, verdad? Para los que se han unido al blog en los últimos meses se trataba simplemente de escribir un microrrelato a partir de un pequeño disparador creativo. Esta temporada organizamos cuatro. Tres individuales y uno colectivo.



   MICRORRETO Nº 2: EL OBJETO MÁGICO En esta edición la propuesta era un micro en el que fuera importante un objeto mágico y desde luego que tuvimos un buen surtido de ellos. ¡Nada menos que 24 micros!
  
   MICRORRETO Nº 3: HABLANDO SE CUENTA LA HISTORIA ¿Os imagináis escribir un relato usando únicamente un diálogo, sin ni siquiera incisos? Pues en esta ocasión nos salieron hasta 27 micros que os invito a disfrutar.

   MICRORRETO Nº 4: LA SONRISA La idea esta vez era escribir un micro en el que la frase final fuera "Y entonces sonrió". Se nota que nos gusta sonreír, aunque no todas las sonrisas son de felicidad, por supuesto. En total, sonreímos con hasta 35 micros.

  MICRORRETO ESPECIAL Este especial consistía en escribir un relato colectivo de terror y un cuento de Navidad a ¡ocho manos! No hubo demasiados compañeros que se animaran con ello, pero aun así conseguimos tres estupendas historias.


     La verdad es que la respuesta en forma de estupendos micros fue excelente. Por supuesto, la próxima temporada habrá nuevos microrretos y lo hará con ¡una convocatoria más! Además, se alternará mes a mes con el concurso. Es decir, en septiembre tendremos microrreto; en octubre, concurso; en noviembre, microrreto; y así sucesivamente.

  La razón es doble. Por un lado, para que los compañeros que participan en solo una de las dos iniciativas no tengan que esperar meses sin una u otra opción. La segunda es para darnos una pequeña tregua en el concurso de relatos.

  Así que en la próxima temporada, ¡habrá cinco microrretos y cinco ediciones del concurso!

¿QUÉ TE CUENTAS?

   Es otra sección con la que estoy muy contento. La idea es que a través de ella conozcamos un poquito más a otros compañeros de letras de la blogosfera, algo que considero esencial. Los formatos han ido variando, desde entrevistas, pasando por artículos y hasta un relato. Esta temporada hemos contado con las siguientes estrellas invitadas:


  • ¿CONOCES A MADAME SANTAL? La gran vidente Madame Santal inauguró la temporada para presentarnos una original propuesta de humor surrealista.

  • PREPÁRATE A ESCUCHAR LA HISTORIA DE TU VIDA El gran actor de doblaje Óscar Barberán (la voz de Woody en Toy Story o de Keanu Reeves en Matrix) nos presentó su programa LA HISTORIA DE TU VIDA en la que pone todo su saber para la dramatización de relatos.

  • LECTURAS PARA EL VERANO... ¡Y MÁS ALLÁ! Un escaparate virtual en el que podrás acceder a los distintos libros publicados por todos aquellos que han participado en alguna de las convocatorias de El Tintero de Oro. ¡No te la pierdas!

   Así que ya sabéis si tenéis algo que contar, no dudéis en contactar conmigo en el mail eltinterodeoro@hotmail.com para preparar la entrada más atractiva posible.

TALLER DE RELATOS

  Quizá es la que menos respuesta ha tenido. La idea era aportar aquellos relatos que no nos terminan de convencer para que entre todos podamos mejorarlos. Al final, solo dos compañeros se animaron a participar. ¿Cómo? ¿Solo dos? Pero si hay tres... Bueno, el primero, para animar al personal, ese Duérmete niño, duérmete ya era mío. Fue uno de los primeros relatos que escribí hace años para un taller de Aula de escritores y que aporté tal cual escribí entonces. Espero que me perdonéis la mentirijilla, je, je, je...

   Al no recibir relatos, recuperé para la sección unos artículos de consejos narrativos que ya publiqué en su momento en mi anterior blog.






  Ojalá que la próxima temporada recibamos más relatos, dado que esa es la mejor manera de aprender: sobre la práctica. Si lo preferís, podéis enviarme artículos con consejos narrativos, al mail eltinterodeoro@hotmail.com a fin de publicarlos y que podamos aprender un poquito más sobre Narrativa.

 CONCURSO LITERARIO

  Sin duda es la sección estrella en cuanto a visitas, además de ser la iniciativa que dio origen a este blog. Ni qué decir que la participación de este año ha sido espectacular, muy por encima de mis expectativas. Para que os hagáis una idea, mis previsiones eran participaciones de entre 15 y 20 relatos, la realidad ha confirmado entre 26 y 32. En total, 173 relatos de 40 autores en sus respectivos blogs. Ello desde luego es positivo dado que ha cumplido con su propósito: fomentar la escritura y, además, lograr una mayor intercomunicación entre blogs.

  En cada edición, además de nuestros relatos, hemos conocido tanto la vida como el proceso creativo de los grandes escritores que nos regalaron estos clásicos universales. ¿Repasamos las distintas convocatorias?




  Pero también ha supuesto un trabajo, digamos, intenso. Un no parar durante seis meses, vamos. Así que para el año que viene he pensado lo siguiente para que la iniciativa no muera de éxito:
  • Los relatos pasarán a contar con un máximo de 750 palabras.
  • Habrá cinco ediciones en lugar de seis y, además, se alternaran con los microrretos. De esta forma tendremos una edición cada dos meses.
  • Los ganadores de una edición no podrán participar en la siguiente, al menos a efectos de concurso. Podrán hacerlo como autores invitados.
   Creo que estos cambios harán que participar no pueda llegar a ser algo inasumible.

  También cambiaremos las fechas para participar, votar y celebrar nuestras galas, pero eso ya lo anunciaré más adelante...

   PUBLICACIONES

    En diciembre, ¡nació nuestra segunda antología de relatos! TINTA, PAPEL Y... ¡ACCIÓN! Un libro de más de trescientas páginas, debidamente envuelto con la maravillosa portada de Bruno Aguilar. Lo anunciamos con esta entrada:

Clica sobre la imagen para conocer nuestra segunda antología de relatos


   Esta temporada, además, hemos añadido nuestra revista digital: El Tintero de Oro Magazine. Reunir todos los micros o relatos que participan en una sola publicación creo que es un bonito recuerdo y una estupenda manera de hacer brillar aún más nuestro trabajo. La verdad es que he disfrutado maquetándolas y en ese sentido ha sido toda una experiencia en lo personal.

   Podéis acceder a todas en ISSUU:

Clica sobre la imagen para acceder a todas


  Aunque también un sin vivir, je, je, je... Para que os hagáis una idea. Cada relato lleva una media de cuarenta minutos entre su lectura, búsqueda de imágenes, tipografías y la maquetación en sí. Conforme pasaban los meses, reconozco que el agua iba subiendo hasta casi cubrirme por encima de las cejas. El año que viene, y tras un baño de realidad respecto a lo que puedo y no puedo hacer, la revista continuará, pero su periodicidad será bimensual.

  Ello me permitirá, por un lado, más tiempo para prepararla mejor, pero también existe otra razón: distanciarla un poco más de la convocatoria. Así creo que la cogeremos con más ganas.

  La revista dedicada a Alicia en el País de las Maravillas saldrá en septiembre.

  Por supuesto, aquellos que queráis participar de manera regular u ocasional podéis enviarme un mail para organizarnos. Por cierto, ¿hay entre nosotros algún ilustrador o dibujante que quisiera encargarse de la portada? 

CAFÉ CON LETRAS

  Esta es la sección cajón de sastre. La idea es que nos sirva tanto de punto de encuentro informativo, como un lugar en el que hablar de nuestras cosas escritoriles. Este año ha tenido poca continuidad en el blog, pero a la vista de su rendimiento es muy posible que sea más asidua el año que viene.

  • ¿NUEVAS FORMAS DE CENSURA? En esta entrada debatimos sobre si el escritor tiene el derecho de escribir lo que quiera sin censuras como la de lo políticamente correcto.
  • ¿CUÁL ES EL MERCADO POTENCIAL DE TU LIBRO AUTOPUBLICADO? Hablamos de un estudio de hábitos lectores en España y de cómo podría servirnos para conocer a cuántos lectores podemos llegar. También debatimos sobre si el escritor debe venderse al gusto del consumidor o ser fiel a sí mismo.

   ¿Qué temas relacionados con la escritura, literatura o mundo editorial os gustaría que debatiéramos el año que viene? Podéis dejarlos en los comentarios.


 EL TINTERO DE ORO EN LAS REDES

   Además del blog, contamos con el canal de YouTube donde nuestro compañero Ramón Márquez publica unas maravillosas radioficciones con los relatos ganadores del concurso.

Clica para disfrutar de las radioficciones de Ramón


   También contamos con una comunidad en Facebook. Pero el problema es que esa red es muy censora. Desde noviembre, no solo tiene vetado a este blog, sino al de varios compañeros. Así que me gustaría crear un nuevo punto de encuentro en Twitter.   Así que si os interesa reunirnos por allí, podéis hacerlo siguiendo el perfil @TinteroOro 

   Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia o queja, no dudéis en hacérnosla saber en los comentarios.

CERRANDO EL TINTERO

  Antes de poner el punto y seguido, no puedo dejar de compartir un precioso texto que nuestro compañero Macondo nos regaló en su blog BITACORA DE MACONDO, como introducción a una  MACONDOGRAFÍA a la que este servidor tuvo el honor de ser invitado. La verdad es que no podría resumir mejor la esencia de este blog.

Querido niño adulto:

  No solo no nos ha parecido estúpida tu carta, sino que nos ha alegrado soberanamente (nunca mejor dicho) que vuelvas a creer en nosotros después de cuarenta años. Y para que veas que seguimos en forma, te respondemos para decirte que estamos dispuestos a ayudarte.
  No nos sorprende que escribas bien, porque ya de pequeño apuntabas muy buenas maneras en tus cartas. Lo que más nos llena de satisfacción es que hayas seguido practicando, hasta el punto de haber convertido esta actividad en la gran pasión de tu vida.
  Estamos de acuerdo contigo en que es muy complicado llegar a convertir tu afición en profesión, porque para que sucediera tendrían que sumarse a tu aptitud muchas circunstancias que es difícil hacer coincidir. Sin embargo, entre dejar tus escritos abandonados en un cajón y ser escritor profesional, puede haber situaciones intermedias muy gratificantes. Y allí es donde queremos acompañarte.
  Como imaginación no te falta, piensa por un momento que pudiera crearse un lugar en el que coincidieras con otros escritores, para elegir mensualmente un tema y escribir cada uno su relato. Y como la ilusión es gratis, supón también que hubiera alguien dispuesto a recopilar cada vez los escritos presentados, para editar con todos ellos una magnífica revista digital. La fantasía podría llevarte incluso a considerar que sería maravilloso que se publicara anualmente un libro, con una buena parte de los trabajos recogidos en todas las revistas, sin coste alguno para sus autores. Seguramente te parecerá un abuso desear que quien se hubiese encargado de hacerlo todo se conformara simplemente con intentar cubrir gastos, para que pudieras darte la gozada de tener y poder regalar ese libro a un precio casi simbólico. Y ya, puestos a pedir, también te gustaría que los derechos sobre los relatos no quedaran hipotecados al libro.
  Sabes que nuestra especialidad es ayudar a cumplir sueños. No te fallamos con el scalextric y tampoco vamos a hacerlo ahora. Entrando en El Tintero de Oro, verás cumplidas con creces esas ilusiones con las que hemos fantaseado en el párrafo anterior.

  Deseándote lo mejor en esta nueva e ilusionante etapa como escritor, te enviamos un fuerte abrazo.

Melchor, Gaspar y Baltasar
Reyes Magos de Oriente


   Desde luego que ha sido un año de cine y como toda película que se precie la mejor manera de despedirse es con un baile, una canción y unos créditos. El baile lo traen los guapísimos Chris Evans y Hayley Atwell y pertenece a la película más taquillera de la historia del cine. La canción es It's been a long, long time interpretada por Kitty Kallen. 

  Y los créditos... bueno, los créditos es mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que habéis formado parte de este maravilloso año de letras. Espero que os guste.





    Deseo que paséis el mejor verano de vuestras vidas.

    ¡Hasta septiembre!

Comentarios

  1. Hola.
    Creo que todos los blogs que leo son buenos, por eso los leo(odio el te sigo me sigues) pero este sitio no es un blog, hablamos ya de palabras mayores.
    Hay tanto esfuerzo, tanta ilusión, competencia sana, jamás un mal rollo...
    Me encantan todas las secciones pero los trucos para atarpar al lector me tienen loca.
    Es una pena que tuviese poca acogida lo de corregir los relatos que no nos convencen, porqu ecreo qu ese aprende mucho. A veces, al ver errores en otros nos damos cuenta de qu elos cometemos.

    Enhorabuena por tanto trabajo bien hecho y te confieso que empecé a ver el vídeo por mi Capitán Amércia favorito pero...esos créditos han sido estupendos, han eclipsado todo lo demás.
    Muy feliz y merecido verano para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Bueno, ¡ese baile es insuperable! Sobre todo para los que somos marvelómanos de pro... Quería listar a todos los compañeros que han hecho posible esta maravillosa temporada y pensé que ese pequeño vídeo quedaría mejor que una simple lista escrita. Me alegra que te gustara.
      Este año reconozco que era una incógnita para mí. Era el primero del blog y, como no me canso de repetir, depende de que los compañeros aporten sus letras. Sin ellos nada tendría sentido. Por supuesto, uno planifica cosas, pero luego hay que ver cómo se desarrollan. En este sentido creo que este año me ha servido como experiencia para ajustar algunas cosillas de cara a la próxima temporada.
      Esa sección me la replantearé este verano, así como alguna otra que pueda incorporarse.
      Ahora toca abandonar las redes y aprovechar el tiempo para generar contenidos.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por todo el apoyo lector que has regalado al blog. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este verano!!

      Eliminar
  2. Felicidades David, un año TRAGOZADO con las letras, magnífico. Muy productivo, cuántas cosas se han hecho y a cuánta gente motivada e ilusionada. Gracias. Participar aquí es muy inspirador, trasciende más allá de las palabras. Un abrazo y feliz ruta playera, con conos, barreras, hinchables y todo aquello que limite y deslimite adversidades y contactos saludables. Descanso merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. La verdad es que ha sido genial el año. Ahora toca descansar, pero también aprovechar el tiempo para probar cosas nuevas y darle vueltas a la neurona. Y por supuesto escribir, que buena falta me hace. Un fortísimo abrazo y un muy feliz verano!!

      Eliminar
  3. Bueno, amigo David. En muchas ocasiones te he preguntado más en serio que en broma si duermes alguna vez, porque hay que ver todo lo que llevas pa'lante...
    Los cambios que has propuesto me parecen de lo más acertados. Disfruté un montón con los microrretos y me alegra que los recuperemos para la próxima edición.
    Una lástima lo del facebú. No entiendo la censura, y menos aplicada sobre la cultura. En fin.
    Como bien sabes, me tienes para lo que necesites. Buen verano y a descansar, que te lo mereces.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. La verdad es que pienso que esos cambios pueden ayudar a que la dinámica sea más fluida y menos estresante. A ver qué tal se da.
      Lo de FB es increíble, desde noviembre estoy presentando quejas, pero es imposible. Creo que es una red social que utiliza la censura y los bloqueos a blogs para forzar a que paguemos por compartir enlaces. Luego, retransmiten matanzas en directo. Es una red que si no fuera por la comunidad que tenemos allí ya habría abandonado hace tiempo. Si tienes perfil en twitter ahí tienes el mio para contactar.
      Bueno, de momento te dejo tranquilo unos meses, pero ya te daré la tabarra con la portada, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo y un muy feliz verano!!

      Eliminar
  4. Me considero muy honrado con que hayas retomado en tu despedida, antes de las vacaciones, aquella carta a los Reyes Magos.
    Muy felices vacaciones, que bien te las has ganado.
    Y muchas gracias por todo lo que nos has dado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Al contrario, es este blog el que así se considera por esa bella carta de Reyes que cuando la leí no tuve duda de que sería el colofón de la temporada. Un fortísimo abrazo y te deseo un maravilloso verano!!

      Eliminar
  5. !Hola David!

    Que manera de tomarte un merecido descanso, esta despedida ha sido todo un gran trabajo de recordatorios y momentos fuera de serie para todos los que de una u otra manera hemos participado este año en tu blog.

    Super completo y bien especificada toda tu andadura y el grandioso trabajo en conjunto. desde ya te felicito por los nuevos lineamientos y te auguro un momtón más de éxitos.
    No pude ver el primer vídeo, se queda haciendo el bucle, pero lo intentaré de nuevo luego, y creo que se te escapó el primer microrreto "La puerta".
    El último vídeo es todo un generoso detalle, eres incansable y demasiado especial en tus detalles, aplaudo eso de tí, y espero tengas la diversión, el descanso y todo el tiempo que desees para pasarlo como mejor te apetezca.

    No digo más pues sobran las palabras ante tanta genialidad.

    Gracias David, por ser, por estar y por darte así a los demás...

    Pásalo super bien y cuídate mucho, te esperamos en septiembre de vuelta. Te dejo un abrazo y bendiciones abundantes a tu maravilloso Ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Ya habrás visto que en los créditos también está Emilia, como todos los que han aportado sus letras para dar contenido a estos meses. En cuanto al primer vídeo creo que sería algo puntual, aunque si no puedes verlo tampoco es nada del otro mundo.
      El microrreto de la puerta no está incluido por ser de la temporada anterior, solo están las entradas a partir de septiembre de 2019 y la verdad es que conforme las iba listando uno se da cuenta de cuántos compañeros y contenidos ha tenido el blog la suerte de contar.
      Te deseo un maravilloso verano, lleno de inspiración, paz y alegría. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  6. Fantástico resumen, gracias.
    Espero que pases un estupendo verano en la playa, y que te sea leve porque con tantas medidas de seguridad la cosa se presenta complicada.
    Yo intentaré irme a la montaña, con un poco de suerte me pierdo y me olvido de los últimos meses, y ya de paso le doy el último empujón a lo que estoy escribiendo que tiene toda la pinta de ser una novela ;)
    Un abrazo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Hay que oxigenarse y seguro que a la vuelta en septiembre todo lo veremos de otra manera. Ojalá estos meses te sean productivos con esa novela. Yo a ver si en julio puedo dedicarme 100% a mi escritura, que me hace buena falta. Un fuerte abrazo y Feliz Verano!!

      Eliminar
  7. ¡Madre mía! así expuesto, se ve todo el tremendo trabajo realizado y el eco que ha tenido tus iniciativas. Feliz de ser partícipe de Tintero y de futuros proyectos. Sin ti hubiera sido imposible esto, apreciado David.
    Por cierto, mentirosillo je, je, mira que no decir que eras el autor de DUÉRMETE NIÑO, DUÉRMETE YA, aunque creo que hiciste bien, me habría dado cierto apuro hacer un trabajo de revisión a fondo "in-misericorde" :))
    Que tengas unas estupendas y merecidas vacaciones, te aconsejaría qu edejaras el lápiz y el papel en tu casa hasta la vuelta, que te damos demasiado trabajo chico, con lo poco que te pagamos.
    Y ahora en serio, GRACIAS GRACIAS GRACIAS, tres veces gracias por tu tiempo, generosidad, capacidad de unión y buen talante.
    Hasta pronto David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Ja, ja, ja... Y hasta lo comenté como si fuera de otro. Bueno, intenté romper un poco el hielo así que fue con buena intención. Como pudisteis comprobar era un relato espantoso, aunque tengo a medias otro mucho más largo con el mismo argumento. A ver si lo termino algún día, la verdad es que tengo muchas ganas a estos dos meses para centrarme exclusivamente en mi escritura que buena falta me hace. Un fortísimo abrazo y un maravilloso verano te deseo!!

      Eliminar
    2. No no, no era espantoso para nada, pero como ahora escribes mucho mejor no te reconocí, bandido :))

      Eliminar
  8. La verdad es que tienes más que merecidas las vacaciones. Admiro tu entusiasmo y tu dedicación a todos estos proyectos.
    Te sigo desde hace muy poco (precisamente desde que Macondo publicó tu Macondografía) y me asombro cada vez que entro aquí.
    En la próxima temporada estaré atenta. Algunas de tus propuestas me parecen muy tentadoras.

    Disfruta de tus vacaciones!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alis. Sería un lujo contar con tus letras para alguna de las propuestas del año que viene.
      Te agradezco tus palabras y te aseguro que el entusiasmo lo recibo de todos los compañeros que tienen la enorme generosidad de participar con sus relatos y contenidos en este blog que pretende fomentar la escritura. Un fuerte abrazo y te deseo un verano maravilloso!!

      Eliminar
  9. Un curso muy intenso y provechoso. Aunque no haya sido presencial sino virtual, ha dado mucho de sí. Tampoco hay exámens finales pero si tuviera que puntuarlo yo le pondría, sin dudarlo, un diez, je,je. Si los alumnos hemos sido aplicados, el maestro, un tal David Rubio, es de lo mejorcito que he conocido por estos lares. Y como el próximo curso vamos a tenerlo de nuevo, pues mejor que mejor. Aunque nos obliga a hacer los deberes, nunca nos riñe, siempre está dispuesto a echarnos una mano y si un día no los hacemos no nos castiga, al contrario, nos anima para que la próxima vez los hagamos. Y lo más importante es que con él aprendemos un mogollón.
    Así que feliz verano, a disfrutar de las vacaciones, y nos vemos el curso que viene, que promete mucho por lo que veo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. La verdad es que utilizando el símil que propones preferiría que el blog se ciñe solo para la hora del patio. Como recojo en el subtítulo del blog, el mejor sinónimo de escribir es jugar y en los juegos solo debe imperar la diversión. Te deseo un maravilloso verano y por supuesto nos volvemos a encontrar en estos caminos en septiembre. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Ay, David, eres genial. menudo susto se ha tenido que llevar el pobre Indiana Jones ante tamaño tesoro, ja ja.
    Desde luego, el trabajo y la cantidad de actividades distintas que llevas a cabo con "El tintero de oro" es maravilloso. La gente que participa tiene su mérito, pero tú eres el fac totum y eso no tiene discusión.
    Me ha encantado el vídeo con esa preciosa canción y esos créditos en los que no sé cómo no se te ha olvidado alguien (porque no sé por qué estoy segura de que no falta absolutamente nadie).
    A ver si en la próxima temporada puedo participar más.
    Un beso enorme y muy feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Bueno, Indiana Jones está curado de espantos, ja, ja, ja... Espero no haberme dejado a nadie en los créditos, por estar están hasta los escritores a quienes hemos homenajeado y que también han formado parte esencial con sus novelas.
      Pues no sé cómo puedes participar más: reseñas, microrretos... ¡Madre mía!
      Te deseo un maravilloso verano lleno de lecturas y felicidad, querida Rosa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. No sé de donde sacas el tiempo (Yo antes no dormía por escribir) pero tu eres una persona trabajadora que no paras. Que te puedo decir de este maravilloso proyecto, que te los has currado. Nos animas a participar en cada edición. Espero tener mi mente más abierta para el próximo curso ya que con el confinamiento me he quedado bloqueada tanto para leer como para escribir. Gracias, estoy muy contenta que uno de mis relatos vayan de nuevo a la tercera edición del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Seguro que después del verano todos estamos con la cabeza un poco más despejada, quizá es ahora cuando empezamos a notar las secuelas del confinamiento y andamos todos un tanto con la cabeza desamueblada. Me alegra muchísimo contar con uno de tus relatos para esta nueva antología, y ¿además con el de terror!
      Te deseo un maravilloso verano y nos vemos virtualmente a la vuelta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Ha sido un año genial. Impresiona verlo todo así recopilado. Feliz verano, David y muchas felicidades por el éxito del blog y por un trabajo tan bien hecho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Siempre me gusta que la última entrada de la temporada sea una especie de índice para que el lector ocasional que llegue en verano pueda hacerse una idea. En el día a día parece que no, pero cuando revisas todas las entradas publicadas en diez meses son unas cuantas.
      Te deseo un maravilloso verano!!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. David, te deseo unas felices vacaciones. Disfruta mucho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. A ver si este par de meses de desconexión digital me resultan productivos tanto en mi escritura como en preparar contenidos para el año que viene. Un fortísimo abrazo y a disfrutar del verano!!

      Eliminar
    2. De nada!
      Seguro que te va Air muy bien la desconexión para que cuando vuelvas nos traigas unos excelentes contenidos.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Una excelente broche para una no menos excelente temporada. Creo que te lo he comentado en alguna ocasión. Pero lo tengo que volver a repetir porque lo considero importante. Con tu labor tanto de escritor, cómo de editor al igual que en la dirección de El tintero de oro, estás dejando tú legado literario en tu paso por la vida. Un trabajo que además estoy seguro que te quita muchas horas de sueño. Pero sin duda, leyendo está entrada el trabajo ha merecido la pena. Ahora toca disfrutar del verano antes de que nos encierren otra vez jajaja, y poder disfrutar de la familia en toda su intensidad. Te deseo un feliz descanso y por supuesto con muchas ganas de volver a reencontrar las aventuras de este tintero en el próximo mes de septiembre. Un honor también haber puesto mi granito de arena en este grupo de artistas literarios.
    Un fuerte abrazo querido David y muchas gracias por ser también un excelente compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Jo, qué te podría contestar después de tu comentario. Siempre digo que quienes escribimos tenemos dos responsabilidades: nuestra propia escritura e intentar fomentar la lectura y el amor por la Literatura. Solo así quizá podamos conseguir algún día que quien acceda a internet para leer deportes, YouTube y demás influencers pueda plantearse, además, leer alguno de los relatos tan buenos que pueblan la red. El Tintero de Oro no deja de ser un pequeño aporte a ese fin, intentando ver la literatura como algo más que erudición y polvorientos estantes intelectuales.
      Leer, como es escribir, es una forma de jugar. Eso nunca lo debemos olvidar.
      Te deseo un maravilloso verano lleno de cine y felicidad. Un fuerte abrazo, amigo!!

      Eliminar
  15. Vaya, David, visto así puesto parece que ha sido un curso intenso, denso, "a toppe". Pero se me ha hecho muy ameno y fluido. Aún así, una vez hecho parece fácil, pero encajar en un año todo ese material es algo que se antoja difícil incluso a piedra pasada. ¡Trabajazo! Muchísimas gracias por la labor.
    Por cierto, no sabía que había escrito esa carta que tan bien ha plasmado Chema (magnífica también), pero estaba viviéndola mientras la leía.
    Y cómo no, ya empiezas a buscarnos las cosquillas con las siguientes propuestas... Me encantaron los retos de los micros, y el concurso, las entradas de atrapar al lector, y los invitados, el taller... En realidad me encantó todo. Felicidades por el blog porque es mágnífico.
    Y nada, ahora a descansar, que ya parece que el año que viene vas a tenerlo movidito, je, je, je.
    Un abrazo y buen verano a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Te agradezco tus palabras y es verdad que en el día a día no solemos darnos cuenta del trabajo hecho hasta que llega el final y lo pones uno encima de otro. Te agradezco mucho tu participación que, fíjate, recuerdo que comenzó con un micro en los comentarios y meses después ya tienes montado un estupendo blog donde publicar tus magníficos relatos.
      El año que viene será otra historia, por supuesto. ¿Quién sabe cómo transcurrirá? De momento disfrutemos de lo andado. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para un verano lleno de inspiración!!

      Eliminar
  16. Te deseo un feliz verano, David. Para mí, este año ha sido muy duro, así que pienso que puede haber sido similar para el resto de personas que conozco. No obstante, y no por ello, ha sido poco fructífero. Coge fuerzas. Te deseo un merecido descanso.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Desde luego ha sido "movidito", lo bueno es que la Literatura siempre es un excelente refugio y escape de lo triste del mundo. Ojalá el año que viene solo cojamos nuestros catarros de toda la vida. Te deseo un maravilloso verano y que puedas viajar para llevarnos contigo a la vuelta a través de tus publicaciones. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Con toda equidad opino que este año la calidad de las convocatorias e iniciativas del TINTERO DE ORO han estado por encima de anteriores ediciones. Estoy segura de que no digo nada nuevo, puesto que cualquiera que se digne a leer los relatos presentados, puede apreciarlo sin dificultad y es por eso que quiero felicitar una vez más a todos los compañeros, que generosamente contribuyeron a continuar adelante con tan brillante proyecto colectivo y naturalmente a nuestro infatigable anfitrión, siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades para embarcarnos en su aventura literaria.
    También encuentro muy interesantes las distintas secciones del blog, donde encuentro algo nuevo que aprender o poder participar.
    Las revistas han sido otro buen acicate para no dejar de colaborar y poder guardar gratuitamente nuestros trabajos.
    Estoy de acuerdo con los cambios para la siguiente temporada, pues disminuir las convocatorias de los concursos me parece que va más en favor de la calidad, en lugar de la cantidad de lecturas. También recuperar normas del pasado, ayuda a que nuevos compañeros tengan opción de poder llegar a la final.
    No quiero olvidarme del vídeo final con la fabulosa canción: It's been a long, long time, de una de las más taquilleras películas: Capitán América.

    Muchas gracias David, siempre estaré en deuda contigo y te felicito de corazón.

    Un fuerte abrazo y que tomes bañitos en la playa bien merecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. El problema a la hora de planificar es que partes del pasado y el futuro puede depararnos algo distinto. Creo que esos pequeños cambios están bien para participaciones como las de este año y de alguna manera conseguirán que tengamos margen para que se incorporen más compañeros y que la aventura no sea inasumible. Luego habrá que ver qué respuesta obtiene el concurso la próxima temporada, cada año es un mundo.
      La verdad es que ha sido un buen año, duro como todos los primeros. En septiembre comenzamos la temporada, precisamente con Madame Santal, y lo hicimos en un blog nuevo que, además, tuvo problemas de posicionamiento en el navegador al venir del anterior, problemas en Facebook, que era de donde venían más lectores, más el problema común que todos hemos padecido... Pero a pesar de todo hemos conseguido entre todos que fuera creciendo mes a mes.
      Te agradezco tanto a ti como a nuestra querida Madame Santal, toda la excelente aportación que le habéis regalado al blog. Un fuerte abrazo y un verano lleno de inspiración!!

      Eliminar
  18. Gracias por tanto trabajo, David. No me pienso perder la siguiente temporada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Todo un lujo contar con tus letra. Te deseo un verano maravilloso y repleto de musas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Iba a comentar varias cosas pero la verdad es que no dejo de cantar Vamos a la playa, oh oh oh y El parasol de un popurrí viejísimo que me gusta jaja, qué magia es eso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pasando Página. Desde luego que es pegadiza, ja, ja, ja... Te deseo un verano magnífico lleno de lecturas. Saludos!

      Eliminar
  20. Se me hará todavía más largo hasta septiembre, pero te dejaremos tranquilo un tiempo. Te liberamos de nosotros jaja ¡Pórtate mal y pásalo bien!

    Otro abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. Intentaremos seguir ese excelente consejo! Bueno, pienso que a veces es mejor desaparecer un tiempo para no hacerse demasiado pesado. Además, una pausa veraniega siempre es necesaria para recuperar energías y preparar la nueva etapa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Que trabajador eres!!!, Enhorabuena porque da gusto pasarse por aquí y ver lo maravilloso que es este rinconcito, descubrirte ha sido una de las mejores cosas que me podía encontrar en este mundo bloguero.
    Deseo que tengas un buen verano, que disfrutes del Sol y la playa, que seguro qu ete ayuda a la lectura y a la inspiración, seguro.
    A mi fíjate me ha dado por los mandalas, pero un año de estos, quizás en Septiembre, retome la escritura, eso si la lectura hace poco la retome, con un libro que me atrajo por su titulo "Ahí os quedáis" y me esta gustando la verdad, es de 300 páginas y voy por la mitad.
    Un abrazo y disfruta de un estupendo verano junto a los tuyos, nos leemos en Septiembre.
    TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Te agradezco tus palabras, pero te aseguro que recibo mucho más de lo que aporto. Si este blog tiene algún valor es por la atención que le prestáis. Genial esa idea de retomar la escritura. Siempre es una excelente opción de juego. Te deseo un esplendoroso verano lleno de felicidad. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Bueno David,... como dices ha llegado la hora del punto y seguido, la hora de la despedida temporal, pero también del descanso, de recargar las pilas, de cambiar de rutinas, de nuevas experiencias que permitan rellenar el saco de la creatividad, de las ideas,... Creo que debéis sentiros orgullosos por vuestro trabajo; esta edición ha sido sin duda muy fructífera,... tanto que a algunos nos ha resultado imposible seguir el ritmo. Norte no ha tenido mas remedio que contentarse con seguir a algunos de los participantes a pesar de ser consciente que se "dejaba muchas cosas en el tintero". Por cierto, hablando de cómo organizar nuestro tiempo,... por qué no nos sorprendes un día y nos cuentas tu secreto para gestionarlo?,... tomas tal vez alguna pócima que te da superpoderes,... acaso eres un héroe no identificado del universo Marvel, .... fuera bromas, no estaría mal uno de esos articulitos tan buenos con los que nos sorprendes de cuando en vez.
    Bueno, como seguro que todo el mundo estará deseando empezar sus merecidas vacaciones, os deseo que sean las mejores. Mi enhorabuena a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Te agradezco tus palabras en nombre de todos los que han escrito esta temporada con sus relatos, artículos y demás colaboraciones. Este blog vive de todos aquellos que acercan sus letras a él y es verdad que este año ha sido magnífico.
      ¿Organizar y gestionar el tiempo? Puff, ya me gustaría poder escribir una fórmula mágica, pero me temo que si explicara la realidad sería muy decepcionante. Siempre con el agua al cuello y corriendo a última hora.
      Pensando un poco más creo que el secreto es el compromiso. No es lo mismo depender de la propia inspiración y ganas que comprometerse a ofrecer a quienes participan. Eso te hace volar, aunque a veces con errores. Por supuesto que hay días o semanas que uno bien se perdería, pero cómo hacerlo cuando alguien se ofrece a colaborar con una entrada en el blog, o cuando casi treinta compañeros aceptan tu propuesta y dedican su tiempo a ello. Desde luego que sería imperdonable lo contrario, eso quizá sea el motor de que llegue a la fecha prevista. Te deseo un maravilloso verano de viajes y fotos, Norte. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  23. ¡Hola!

    Enhorabuena por esta nueva temporada y estoy seguro de que la siguiente será incluso mejor que la actual.

    Un abrazo z3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vorágine. Te agradezco tus palabras y ojalá así sea. Feliz verano!!

      Eliminar
  24. Veo que este gran blog ha tenido un año de lo más completo y movidito. Tienes bien ganadas las vacaciones, disfruta de ellas, relájate, y descansa. Que como el próximo curso vaya a ser tan maravillástico y estupenduloso como este que recién concluye, va a ser dinamita de la buena. Enhorabuena por tu genial bitácora y ofrecernos tan buenos momentos compa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, T.A. La verdad es que ha sido fantástico contar con tantos compañeros que han aportado al blog todo su talento y su tiempo. Desde luego que viendo esos créditos del vídeo es una motivación más suficiente para intentar ofrecer algo más el año que viene. Te agradezco tus palabras y buenos augurios. Te deseo un maravilloso verano y nos volvemos a encontrar por estos caminos virtuales en septiembre. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. He gozado como un enano en una mina de diamantes. Creo con sinceridad que es la plataforma donde participar se ha convertido en una adicción y una motivación para seguir escribiendo.
    El esfuerzo sin duda es recompensado con el honor de estar al lado de otros que también sienten la necesidad de contar historias. Me siento bien acompañado por todos los compañeros.
    Dios mediante y si todo sigue un curso adecuado a las expectativas, seguiré volcando mi imaginación en esta plataforma que crea pautas a imitar.
    Como siempre por delante mi agradecimiento.
    Por otro lado me ofrezco, no como ilustrador ni dibujante, pero si como diseñador gráfico para la próxima portada. Ahí lo dejo por si te interesa.
    Un abrazo y feliz verano para los que puedan disfrutar de vacaciones, personalmente este año no podrá ser por culpa de la crisis económica que ha acarreado el maldito bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Jo, te agradezco muchísimo tus palabras que son vitamina para intentar que el año que viene el blog pueda ofrecer algo más. Creo que ha sido un año estupendo en el que solo viendo los créditos uno se da cuenta de cuántos compañeros ha tenido este espacio el lujo de contar.
      En cuanto a la portada te agradezco muchísimo tu ofrecimiento y tomo buena nota de ello, aunque en principio como en años anteriores Bruno Aguilar se encargará de ella. De hecho ya contamos con algún borrador.
      Las vacaciones no son tanto un lugar al que ir, sino una desconexión mental que eso sí que no habrá crisis económica que lo impida. Nuestra propia casa o municipio pueden verse con otros ojos simplemente sin fijarnos en el reloj. Te deseo un maravilloso verano y, por supuesto, nos volveremos a encontrar en estos territorios virtuales en septiembre. Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  26. La verdad es que leyendo así resumido en una entrada todo lo que ha dado de sí este blog en el año, se hace uno una idea de la cantidad de puntos de encuentro que ha generado para que todos podamos compartir nuestros escritos y seguir aprendiendo como escritores y disfrutando como lectores. Supongo que la cantidad de horas invertidas por tu parte, David, han sido incontables, y por supuesto es de agradecer tanto esfuerzo y dedicación para que otros podamos participar de los diferentes retos.
    Coincido con otros comentarios en que esta temporada del Tintero es posiblemente la que más calidad ha aportado, con la llegada de nuevos compañeros y el esfuerzo de todos, algo por lo que quienes hemos formado parte de esta aventura tenemos que felicitarnos.
    Renovarse o morir, como dice el dicho, es normal que el concurso cambie y se adapte a las necesidades que van surgiendo. Sin embargo y como he comentado alguna vez, en mi opinión y aunque resumir en literatura es siempre una virtud, reducir el amaño de los relatos hace difícil que se pueda encajar una historia con presentación, nudo y desenlace en tan poco espacio, de forma que probablemente la tendencia será a construir relatos que divaguen sobre una idea mas que contar una historia. Ya sé que la intención es reducir el tiempo de lectura y posibilitar la participación de más concursantes, pero no es menos cierto que se han tomado otras medidas en ese sentido y que dedicar tiempo al concurso es inherente a participar en él. Bueno, es una opinión por supuesto. Se haga lo que se haga, se hará bien.
    Felicitar a todos los compañeros por el esfuerzo y los comentarios que habéis dejado en cada uno de los blogs , y por aquí seguiremos participando en las iniciativas que se pueda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge- La verdad es que han sido unas cuantas horas cada día, pero dada la repuesta que habéis dado las doy por bien empleadas. Como siempre digo este blog vive de todos aquellos que participáis en él, de lo contrario no tendría ningún sentido.
      Entiendo perfectamente lo que comentas y te aseguro que lo comparto a título personal. Establecer unas normas "a futuro" es complicado, sobre todo porque para ello hay que guiarse de "lo pasado". Las normas de este año las fije de acuerdo con el año pasado donde la participación fue sensiblemente inferior. Por ello suprimí para esta temporada la limitación de que los ganadores de una edición no pudieran participar en la siguiente. Este año casi se ha duplicado la participación respecto al anterior y a lo mejor hubiera sido conveniente mantenerla. Nunca se sabe. De todas formas, en el límite de 750 palabras se pueden escribir excelentes relatos. Ese es el límite, por ejemplo, que fijaba en su día Literautas o Valencia Escribe para sus antologías. Te aseguro que en ambos casos había relatos de mucha calidad.
      Pero bueno, ya lo iremos viendo. Y parafraseando a Groucho, estas son las normas y si no nos gustan las cambiamos. Un fuerte abrazo y te deseo un inspirado verano. Nos vemos a la vuelta!!

      Eliminar
    2. Hola David y compañeros. Hago un alto en este vacacional agosto, y saco un momento para comentaros que estoy de acuerdo con lo que apunta nuestro compañero Jorge Valín, y copio lo que dijo, con lo que, además, estoy completamente de acuerdo:

      "Reducir el amaño de los relatos hace difícil que se pueda encajar una historia con presentación, nudo y desenlace en tan poco espacio, de forma que probablemente la tendencia será a construir relatos que divaguen sobre una idea mas que contar una historia"

      Pienso que, aunque estaría bien mantener un margen entre 750 palanras como mínimo y las 900 palabras como máximo.

      Sea lo que se decida, contad conmigo para esta próxima convocatoria, aunque pretendo terminar la corrección de mi novela "Villa Herbania", cien veces corregida, y otras tantas pospuestas y vuelta a corregir.

      Un abrazo cariñoso y comunal para todos, espero leeros en septiembre amigos. Perdonadme también que no haya podido leer ningún blog, me ha sido completamente imposible...bueno, para eso también estásn las vacas ¿no?, para descansar los unos de los otros, y pillarnos con más ganas.

      Eliminar
    3. Tomándome un pequeño receso vacacional, quiero dejar constancia de mi apoyo a la propuesta de Jorge Valín y de Tara.
      Conozco la dinámica de Café Literautas donde únicamente se participa con un máximo de 750 palabras por relato, pero muchas veces no se llega a desarrollar con claridad su argumento, lo que va en detrimento de la historia y de su autor/a. Por tanto, sería más acertado dejar abierta la franja entre 750 y 900 palabras máximo. De todas maneras, dejo en tus manos, estimado David, la decisión final.
      Pido disculpas a mis compañeros y compañeras que continuáis actualizando los blogs y no paso a dejaros mi huella, pero necesito seguir renovando mis energías hasta el otoño próximo. ¡Nos volveremos a ver más adelante!
      Abrazos a todos y un fuerte abrazo para ti, David.

      Eliminar
  27. Un año completo a pesar de la circunstancias. Me gusta mucho que mantengas tu islita de libros y felicidad a salvo de tiburones y pandemias. Por eso me gusta volver siempre por aquí en las cuatro estaciones del año.
    Aunque este año habre que hacerlo desde fuera, un abrazo playero y a pleno sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. La verdad es que sí, pero a pesar de ello hemos intentado que este lugar sea esa islita que mencionas, libre de las preocupaciones de la vida real. En el fondo esa es el objetivo del arte de contar, conseguir que nos evadamos de ella. Te agradezco tus palabras y te deseo un maravilloso verano. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Hola, David! Viendo todo el camino recorrido, ya me he quedado sin aliento. A los que enviamos los relatos en todas las oportunidades nos ha resultado difícil seguirte el paso, no puedo imaginar el esfuerzo que has puesto para tener todo maravillosamente organizado y con una calidad digna de los más grandes elogios. Y como si el esfuerzo se hiciera más grande al final, para cruzar la meta, la última gala le ha puesto la tapa a todas nuestras expectativas. Ojalá tengas un buen descanso, porque deseamos que sigas dando lo mejor de ti. Es un pensamiento un poco egoísta, pero sabemos que siempre te superas y eso nos anima a hacerlo también a nosotros.
    Un abrazo y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Te agradezco tus palabras y recojo el guante. Como dices, merecéis que el blog ofrezca lo mejor que pueda aportar y ojalá sea así en el futuro, en este sentido a ver si este par de meses de descanso son fructíferos y la temporada que viene podemos ofrecer más y mejor contenido.Te agradezco todas y cada una de tus fantásticas participaciones. Un fuerte abrazo y muchas musas para estos meses de verano en un lugar e invierno en otro.

      Eliminar
  29. Hola, David
    Que linda forma de despedirte!
    Nada más que con una lista de eventos de todo el trabajo realizado. Todas aquellas actividades, que son - al menos para mi - un medio eficaz para el enriquecimiento léxico visual. Mil gracias por la generosidad de compartir todos tus conocimientos y tu apreciada compañía virtual.
    Disculpa por ser repetitiva, pero siempre he admirado tu creatividad, energía y dedicación por estar siempre activo en tu blog. Me encanta tu blog, repleto de abundante lectura, de textos con una riqueza léxica, como también los de tus lectores participantes.
    Me dejas tareas por repasar!
    !Que tengas unas buenas vacaciones!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Siempre me gusta que la última entrada sea una especie de índice del año, tanto para los que soléis pasar por aquí como para aquellos que en estos meses lleguen cual relato en una botella. Te agradezco tus palabras y ojalá el año que viene la cosa se de al menos como este año tan peculiar en el mundo real. Un fortísimo abrazo y muchas musas para estos meses. ¡Nos vemos y leemos en septiembre!

      Eliminar
  30. ¡Hola! Se ve que ha sido una temporada intensa, apasionante y muy productiva. Me alegra mucho haber tenido la oportunidad de formar parte de ella junto con otros/as muchos/as compañeros/as de letras. La verdad es que El Tintero de Oro se ha ganado un merecido descanso. Que pases un feliz verano y nos leemos en septiembre con las pilas recargadas. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Me parece perfecto que intercales a partir de la próxima temporada los microrrelatos y pongas condiciones para los concursos así es más corta la lectura de tantos relatos a la vez. Mi plan es poder sumarme con más de un relato, así que agradezco las facilidades. Mis felicitaciones por darnos este espacio de difusión y entregarnos contenido de calidad para seguir mejorando. A ver si me animo a traer un relato al taller. Que tengas unas muy felices vacaciones. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  32. Quería dejar mi agradecimiento frente al acogimiento que me has hecho, David, y a todos los compañeros también. Me he sentido cómoda estando en brazos de personas tan dispuestas a ayudarse, corrigiendo y opinando desde el positivismo los escritos de unos y otros.
    Este año que acaba me ha dejado un buen sabor de boca, empecé con muchas dudas al "colarme" en un sitio con tanta dedicación de sus integrantes, pero hoy me alegro muchísimo de formar parte de este grupo que me ha demostrado una maravillosa humanidad.
    Tengo casi acabada la corrección de mi texto para la antología (me ruborizo al mencionarlo), ji ji !!
    No puedo estar más de acuerdo con las perlas que nos vas dejando como pistas de lo que vendrá, las considero muy buenas y me anima muchísimo a seguir... gracias!!
    Me ha encantado esta entrada final y el currado vídeo, ni qué decir de la carta de los Reyes Magos, impagable esa elección. Un resumen espectacular, una vez más te has lucido, has hecho gala del brillo que te acompaña siempre, David.
    Espero reencontrarme entre letras con todos y con nuevos nombres en el siguiente Tintero.
    Besos virtuales.

    ResponderEliminar
  33. Hermano, déjame decirte que los tics de escritura que cuelgas en este blog, de verdad que son oro puro. Y sobre todo los análisis que tu añades. Por cierto, gracias por comentar en tigrero y recuerda que el Tridecálogo de Milagros Socorro, está a tu orden si te animas a colgarlo por acá.
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/04/consejo-para-escritores-el-tridecalogo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario